Nos llega un nuevo juego de parte de Team17, editora famosa que ya ha publicado otros títulos famosos como la saga Overcooked! o My time at Portia entre muchos otros. En esta ocasión se trata de Main Assembly, juego desarrollado por la empresa Bad Yolk Games que a partir de hoy mismo se pone a la venta en Steam en forma de acceso anticipado y al que hemos podido echar unas pocas partidas para contaros lo que ofrece.

Pero ¿qué es Main Assembly? personalmente no lo consideraría como un juego en sí, aunque en el fondo lo es debido a sus características. Main Assembly se podría considerar más bien como un «sandbox», refiriéndonos a dicha palabra desde el significado literal de «caja de arena» donde experimentar con diferentes herramientas y no a su idea habitual de mundo abierto con vehículos y misiones como estamos acostumbrados cuando se nos nombra dicha palabra.

Y eso es en esencia Main Assembly, un editor donde jugar con herramientas y las físicas al igual que juegos como Robocraft o Besiege, de los cuales parece beber. Al principio del juego se nos ofrecen tres modos de juego: tutoriales, Modo desafío y Modo libre. Elegimos hacer los tutoriales por motivos obvios porque sospechamos que enfrentarnos al modo libre de primeras nos va a causar bastantes quebraderos de cabeza, y llevaba razón como ya comentaré más adelante.

Lo primero que vemos es que no encontramos ningún menú contextual ni nada extraño, sino que directamente manejamos a un personaje, una especie de robot volador que recuerda bastante a Wheatley de la saga Portal. Este robot será el medio desde el que desplazarnos hasta los interruptores y pantallas que nos encontraremos por el camino y nos irán explicando todo lo que podemos hacer. Algo que me ha sorprendido es que incluso en el propio tutorial nos vamos a encontrar con desafíos opcionales igual que los que nos encontraremos en el resto de modos, los cuales sirven para desbloquear nuevas piezas y accesorios para construir.

Básicamente el objetivo del juego es crear un vehículo personalizado con el que poder alcanzar plataformas a cierta altura, recorrer caminos complicados y varias cosas por el estilo. Pulsando una tecla accederemos al menú de edición del vehículo que nos va a dejar modificar, añadir o quitar partes del mismo con el fin de crearlo a nuestro gusto. Esto no significa que solo tengamos en cuenta el aspecto visual, pues estamos ante un simulador de físicas y es muy importante tener también en cuenta el peso de los artilugios, la posición y la potencia de los mismos. No es igual que coloquemos cuatro ruedas autopropulsadas a nuestro coche que ponerle una turbina de avión a reacción, por poner un ejemplo.

Al principio es normal sentirse un poco perdido, los vehículos tienen muchos elementos y el tutorial no termina de dejar del todo claro lo que hay que hacer, pero trasteando un poco por nuestra cuenta empezaremos a modificar el coche y nos haremos fácilmente al manejo. No ocurre lo mismo una vez llegados a la parte de las «ordenes», donde recuerda más a un lenguaje de programación muy básico en el que tendremos que ir dándole instrucciones al vehículo a través de etiquetas y conectores. Esta parte puede hacerse muy pesada para el jugador estándar que no quiere complicarse la vida y prefiere jugar a su manera sin más, pero no deja de ser una opción más para quien quiera profundizar más en el juego.

Y por supuesto, tenemos también un modo multijugador. De momento no hay forma de buscar partidas online y desconozco si en un futuro se llegará a implantar, pero podremos invitar a un amigo de nuestros agregados para que se una a nuestra partida y jugar de manera cooperativa y colaborar en la creación y uso de vehículos.

En definitiva, estas primeras impresiones de Main Assembly me han parecido correctas, pero admito que no ha llegado a entusiasmarme o a llamarme la atención, no porque me parezca un mal juego sino porque no es el tipo de jugabilidad que me atrae. Sin embargo, para los que le gustan eso de dedicarle tiempo a trastear y modificar los elementos, aquí tiene un buen filón para experimentar con las físicas y además con bastante contenido. Veremos el estado en el que se encuentra una vez salga del acceso anticipado y si llega a convencerme para entonces.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Team17