Los creadores del famoso Monster Taming Temtem, Crema Studios, se suman a la oleada de estudios independientes que lanzan un juego tipo horde survivor siguiendo la estela iniciada por Vampire Survivors. ¿Qué tal le habrá sentado la mezcla de evolución de criaturas con las hordas y el farmeo de habilidades típico del género? Os contamos a continuación lo que nos hemos encontrado en esta versión en Early Access que saldrá al mercado el próximo 13 de noviembre, titulada Temtem: Swarm.
Para los no versados en el género horde survivor, si es que queda alguno, es una adictiva evolución de los roguelikes en los que el jugador debe explorar un mapa 2D mientras obtiene mejoras para derrotar a los crecientes enemigos tanto en número como en estadísticas. Gracias a esta fórmula hemos disfrutado de juegos como Brotato o Nordic Ashes, además del popularísimo Vampire Survivor.
Temtem Swarm quiere aportar su propio giro a la idea. Al empezar una partida -o «run» dicho en jerga roguelike- escogeremos uno de los Temtems que tengamos desbloqueados para intentar aguantar 15 minutos, boss final incluido, pero durante la partida, si nuestro Temtem tiene evolución, podrá llegado el nivel específico, transformarse en una criatura superior en estadísticas a la inicial.
Mientras damos vueltas esperando a que vengan enemigos, se nos irán planteando una serie de retos en lugares y tiempos específicos en mapas que a diferencia del estándar del género, no son procedurales sino creados a mano. En la versión a la que hemos tenido acceso, hemos tenido que destruir estructuras, derrotar ciertos enemigos más duros que los demás, sobrevivir en una zona muy pequeña unos segundos y matar a la mayor cantidad de enemigos ya que soltarán más pansoles durante ese tiempo. En cuanto a la variedad de mapas, en esta build específica, solo hemos tenido acceso a los dos primeros pero hemos podido ver que ya hay preparados cinco de ellos para el lanzamiento en Early Access en apenas dos días.
Anteriormente mencionaba pansoles, y es que realmente Temtem: Swarm no es una roguelike sino un roguelite, ya que fuera de partida iremos mejorando las estadísticas de nuestras criaturas favoritas, facilitando futuras incursiones. Esta mecánica hace que sientas progreso constantemente acabes las «runs» con éxito o perezcas prematuramente. Además, como mencionaba al principio, no disponemos de todos los Temtems desde un comienzo para no saturarnos en la elección, si no que los iremos desbloqueando progresivamente según vayamos cumpliendo retos en el mapa hasta conseguir los trece disponibles actualmente. Esto es fácilmente ampliable y seguramente durante su Early Access se añadan más Temtems, así que si tu bicho favorito no está actualmente en el roster, no desesperes ya que podría añadirse en un futuro.
Durante las «runs», podremos conseguir hasta cuatro «ataques» y cuatro habilidades pasivas, ponemos las comillas ya que técnicamente no tienen por qué ser ataques; por ejemplo, podremos encontrar un escudo que bloqueará ataques rivales en la dirección en la que estemos mirando. Ambas, ataques y pasivas se pueden fusionar en combinaciones específicas, como ya veíamos en Vampire Survivors, para obtener versiones más poderosas del ataque en cuestión. Otra adición propia de este Temtem: Swarm es la inclusión de tipos en los ataques, elemento propio de los monster taming, a las habilidades y la sinergia entre estos tipos. Un ejemplo sería un Temtem que escale mucho mejor en ataques acuáticos que en cualquier otro tipo. Además, cada Temtem tiene acceso a una habilidad «ultimate» exclusiva y con más poder que el resto.
Otro tropo de los survivors es la presencia de cajas por el escenario que contienen elementos de curación ya que nuestros Temtems no cuentan con Robo ni Regeneración de Vida por lo que es importantísimo que no nos golpeen los ataques enemigos, más en este Temtem: Swarm que en muchos otros survivors. Dentro de esas mismas cajas también podemos encontrar objetos que envenenan o queman a los enemigos en pantalla y la típica absorción de EXP que hayamos ido dejando por ahí perdida.
Si tuviéramos que condensar los puntos a mejorar o expandir en nuestra humilde opinión de cara ya no a la versión definitiva, si no a las próximas builds en Early Access, ya que aunque el juego ya es perfectamente disfrutable, el estudio seguramente seguirá puliendolo durante el Acceso Anticipado, serían los siguientes:
- Los survivors son muy de números y de dopamina rápida, y aunque en Temtem: Swarm hay progreso, es especialmente notable en las evoluciones pero no tanto al subir de nivel los ataques.
- El hecho de que los mapas, timings y eventos sean siempre iguales ayudan mucho a disfrutar las primeras partidas pero quizás a futuro pueden llegar a repetirse demasiado.
- En general, los pansoles son para repartir entre todos los Temtem. Esto hace que vayas a querer centrarte mucho en unos pocos Temtem -por no decir uno solo- para afrontar los desafíos más difíciles e ir dejando apartados al resto.
Por el lado contrario aspectos que nos han parecido brillantes ya en esta versión tan temprana han sido:
- Las habilidades pasivas cambian mucho la forma de jugar, estamos pensando por ejemplo, en la que hace que la experiencia se multiplique pero solo aguante unos segundos antes de desaparecer.
- Los kudos. La forma de ponerte misiones sobre un tablero para ir desbloqueando personajes, pansoles e incluso nuevos ataques.
- La dificultad. Viniendo de jugar decenas otros juegos similares, hemos de reconocer alguna muerte sin derrotar al jefe final en nuestras primeras partidas.
Tras esto, os emplazamos a la versión en Early Access que se lanza el 13 de noviembre, que incluirá más contenido que el aquí comentado como desafíos específicos en cada mapa, por no hablar del modo cooperativo… ¡No podemos esperar a que llegue!