Zombis, un género muy quemado. Comenzando por Romero, los zombis cada vez ha sido un género más y más utillizado, prueba de ello han sido el aluvión de títulos que se han generado sobre este nicho: World War Z, Left4Dead, DayZ, Icarus, etc…. En el cine no se queda atrás, Train to Busan o Zombieland pueden ser películas que con comedia tratan sobre este mundo apocalíptico. Hoy vengo a hablaros de un juego de zombis pero uno especial.
Os hablo de Zompiecer, un survival en Early Access donde en primera persona trataremos de sobrevivir de un apocalipsis que ha provocado que las ciudades estén ruinosas, los campos sembrados de muertos y la humanidad esté prácticamente aniquilada. El último bastión, un tren que encontramos desguazado en un viejo hangar abandonado. El juego cuenta con doblaje producido por los propios seguidores del videojuego, un detalle que el creador haya decidido poner esta opción dentro del menú de opciones.
Mecánicamente puede ser el hueso del juego, se nota que es una versión muy anticipada y prescinde de elementos de crafteo complejos, por ejemplo el juego en su versión actual no nos permite talar árboles, aunque haya biomas llenos de estos. El principal material para nuestros crafteos es la madera y esta se encontrará en cajas de suministros que encontraremos por el mapa a menudo. Lo mismo ocurre con los componentes tecnológicos o muchos otros materiales, haciendo que prácticamente se desista a la hora de explorar.
En sí la magia reside en llegar a las zonas que nos permite el juego, coger materiales y mejorar nuestro tren. Comenzaremos sin apenas nada pero al poco ya podemos ir equipando nuestro tren con salas con múltiples objetos, Las posibilidades de crafteo son bastante amplias para ser una versión muy temprana, lo mismo que la cantidad de armas. En este juego no se premia por matar los zombis en sigilo, al revés, aunque el juego cuenta con un contador de sigilo para mediante un sistema porcentual saber cuando un zombi busca comernos, esto lo sabremos cuando el % se eleve en el marcador.
La otra gran virtud es que podremos conducir nuestro tren. Al principio pensé que sería un juego complejo lleno de palancas e instrumentos que no sabría utilizar, la falta de tutorial, apenas se notó y es que el tren se maneja únicamente con 4 botones: tenemos la llave de contacto, el acelerador, el freno de mano y el claxon, no necesitaremos más para mover nuestro tren. Se me ha quedado un poco escaso el contenido crafteable pero al ser una primera versión, es algo que apenas me preocupa.
Es de elogiar que este no es el clásico mundo con zombis lentos y ya, el juego cuenta con hasta ahora 12 tipos de zombis, cada cual más atípico, uno hasta lleva un escudo blindado. La variedad está servida y cuentan con habilidades únicas, por eso es importante que tu tren siempre cuente con gasolina para salir urgentemente si es necesario.
Zompiercer es el típico juego que con un poco de pulido puede llegar lejos, no será por el poco mimo que le está dando su único desarrollador que cada dos por tres va sacando parches mejorando y añadiendo contenido. Me decidí hacer esta reseña porque el juego contaría con una traducción al castellano, opción que aún no he visto disponible por ningún lado dentro del juego.
En el aspecto gráfico, no estamos ante ninguna maravilla y lo mismo ocurre en el apartado sonoro, no logra destacar en absolutamente nada ni sonidos ambientales.
Aunque Zompiecer para mí sin duda es uno de los juegos de zombis más desesperantes que he jugado, perder la capacidad de explorar en un mundo post-apocalíptico ha hecho que pierda la fe en una aventura lineal que deja mucho que desear por ahora. No obstante el juego tiene una buena base y dentro de unos años, con unos retoques de motor y implementaciones jugables, tengo por seguro que Zompiecer va a ser un juego del que se oiga hablar en el futuro.