Lynx fue una consola de juegos portátil lanzada por Atari en septiembre de 1989. Fue la primera consola portátil con una pantalla LCD en color y con una capacidad técnica muy superior al resto. Fue sorprendente por su diseño ambidiestro. Lynx compitió con Game Boy, así como con Game Gear y TurboExpress. Vendió tres millones de consolas y fue liquidada en 1996. 

Lynx fue desarrollada originalmente por Epyx como Handy Game. La planificación y el diseño de la consola comenzaron en 1986. Epyx pasaba por dificultades financieras así que buscaron socios para lanzar el sistema. Atari y Epyx finalmente acordaron que Atari manejaría la producción y el marketing, mientras que Epyx manejaría el desarrollo de software. Epyx se declaró en bancarrota antes de fin de año y Atari siguió sola con el proyecto. Aún así dejó una serie de juegos listos para el lanzamientos de la consola.

Atari cambió el altavoz interno y retiró la palanca del pulgar en el panel de control antes de lanzarla como Lynx, que inicialmente se vendió en los Estados Unidos a 180$. Se presentó la consola a la prensa en el CES de verano de 1989.

Placa de Lynx

Los cartuchos de juego evolucionaron durante el primer año del lanzamiento de la consola. La primera generación de cartuchos era plana y estaba diseñada para ser apilable para facilitar su almacenamiento. Sin embargo, este diseño complicaba mucho la extracción del cartucho y fue reemplazado por un segundo diseño. Este estilo,  «con pestañas», utilizaba el mismo diseño básico que los cartuchos originales con la adición de dos pequeñas pestañas en la parte inferior del cartucho para ayudar en la extracción.

Los cartuchos de estilo plano originales podían apilarse encima de los cartuchos más nuevos, pero los cartuchos más nuevos no podían apilarse fácilmente entre sí, ni se almacenaban fácilmente. Por lo tanto, se produjo un tercer estilo, el estilo de «labio curvo», y todos los cartuchos oficiales y de terceros durante la vida útil de la consola se lanzaron con este formato.

Lynx comenzó con cierto éxito. En 1990 llegó a 500.000 unidades vendidas. A finales de 1991, se informó que las estimaciones de ventas de Atari eran de aproximadamente 800.000, lo que según Atari estaba dentro de sus proyecciones esperadas. Aunque Game Boy estaba a mucha distancia en ventas todavía quedaba un nicho de mercado en EEUU donde Lynx vendía lo suficiente como para mantener la producción.

En mayo de 1991, Sega lanzó su consola portátil Game Gear. Era menos potente, también a color, con una duración parecida de las pilas, y más barata pero era un poco más pequeña y estaba respaldada por más juegos propios y además heredaba los de Master System mediante un adaptador. Esto desplomó las ventas de la consola de Atari.

Cartuchos de Lynx

En julio de 1991, Atari presentó Lynx II con una nueva campaña de marketing, un nuevo diseño, un hardware ligeramente mejorado, una mejor duración de la batería y una nueva apariencia más elegante. La nueva consola presentaba empuñaduras de goma y una pantalla a color retroiluminada más clara, con una opción de ahorro de energía, que apagaba la retroiluminación del panel LCD. Consiguió poner la consola a 100$ sin juegos, ni accesorios.

Aunque las ventas mejoraron, seguía por detrás de sus rivales. En 1993 la consola había quedada relegada a algunas grandes superficies del mercado norteamericano, siendo liquidada de las de tiendas europeas y japonesas. Desde 1995 Atari se centró más en Atari Jaguar. En 1996, tras el fracaso de Jaguar y los discretos números de Lynx, Atari cerró su desarrollo interno de juegos y la producción de las dos consolas. 

Las características técnicas de Lynx eran sorprendentes y más a principios de los 90. Es la primera consola portátil a color, con una pantalla retroiluminada, una configuración para diestros y zurdos y la capacidad de conectar ocho unidades a través de su sistema Comlynx. Epyx también desarrolló el primer juego cooperativo de ocho jugadores y el único juego de ocho jugadores para Atari Lynx: Todd’s Adventures in Slime World, utilizando el sistema Comlynx. Cada Lynx necesitaba una copia del juego, y un cable podía conectar dos máquinas. Los cables se pueden conectar a una cadena.

Lynx II

La consola tenía una cpu de 8 bits pero un cooprocesador matemático de 16bits. Suzie el chip gráfico de 16bits permitía una paleta de colores 4096 y podía escalar, hacer zoom, rotar y doblar sprites por hardware. Además podía mover hasta 100 objetos en pantalla. El chip de sonido permitía sonido sampleado en los cuatro canales.

Lynx fue diseñada para ejecutar juegos en cartucho, y los datos del juego deben copiarse de la ROM a la RAM antes de poder usarse. Por lo tanto, hay menos RAM disponible y la carga inicial de cada juego es lenta. El punto más flojo del sistema era su pantalla. Cuando Sega Lanzó el TV Tuner para Game Gear, Atari quiso hacer lo mismo pero la pantalla de Lynx no podía reproducir imagenes de TV.

El principal error de Atari fue un escaso marketing, el elevado precio de la consola y una inexistente política de licencias o terceros desarrollos. Al término de su vida comercial la consola tenía 76 juegos disponibles, Game Boy tenía más de 1000 y Game Gear más de 300.

 

Juegos de lanzamiento

La consola se lanzó con cinco juegos en el mercado, todos de Epyx. El pack básico incluía el juego California Games, un éxito de Epyx consistente en una colección de juegos deportivos supuestamente populares en California, como el skate, surf o BMX. Este juego de 1987 había tenido éxito en multitud de consolas de finales de los 80.

Se desarrollaron además cuatro juegos exclusivos para el lanzamiento: Blue Lightning, un pseudo-simulador de vuelo en el que el piloto comanda un avión militar; Chip’s Challenge, un juego rompecabezas originalemnte desarrollado para Lynx y después trasladado posteriormente a otras plataformas; ElectroCop, un juego de acción donde el jugador tiene que rescatar a la hija del presidente y Gates of Zendocon, un matamarcianos lateral.

Blue Lightning

 

Juegos exclusivos

Awesome Golf  -Atari, 1991- como su nombre lo indica es un simulador de golf. Tiene vista cenital, tres hoyos y 14 palos.

Battlezone 2000 -Atari 1995-. El juego es una actualización del clásico juego de arcade Battlezone y se mantiene fiel al original en términos de jugabilidad. Incluye algunos tanques diferentes para elegir, incluido el Rhino, que está fuertemente blindado pero se queda sin combustible más rápido que los otros tanques.

Batman Returns -Atari, 1992-. La propia Atari pagó la licencia y adaptaron la película para Lynx como un beat’em’up de desplazamiento lateral. Batman puede golpearlos con sus puños o destruirlos usando Batarangs y bidones de ácido. Hubo un bundle de Lynx II con este juego.

Checkered Flag

Checkered Flag -Atari 1991- es un juego de carreras que emplea coches de carreras estilo F1. El juego presenta 18 pistas. Los modos de juego incluyen práctica, calor individual y un torneo de 8 carreras. La posición de inicio puede establecerse al azar o determinarse en una vuelta clasificatoria y la duración de una carrera puede establecerse entre 1 y 50 vueltas. También se puede personalizar el color del automóvil y el género del conductor, ambos con un efecto cosmético. Fue otro juego de bunddle.

Crystal Mines II -Color Dreams, 1992- manejas un robot atravesando las minas de cristal abandonadas, recogiendo cristales y evitando los demonios subterráneos que habitan en la mina. Los niveles de minas se completan cuando se alcanza una cuota de cristal, sin embargo, la cuota generalmente no es el nivel completo, por lo que se pueden obtener puntos de bonificación al encontrar cristales adicionales.

La gravedad es un factor y afecta a las rocas, cristales, etc. para que puedan usarse como armas contra los demonios. También hay elementos engañosos, como los demonios «inactivos» que parecen rocas, que se suman al desafío. Finalmente, el robot tiene armas que pueden usarse para eliminar ciertos obstáculos.

Dirty Larry: Renegade Cop -Knight Technologies, 1992-  La jugabilidad ofrece una jugabilidad de desplazamiento lateral a través de varias calles, golpeando a los numerosos matones que intentan atacarte. Afortunadamente, Larry está armado con su confiable pistola, aunque la munición es limitada, por lo que es mejor usar los puños cuando sea posible. Puedes recoger power apps en forma de salud o munición.  A veces, también se pueden encontrar armas como granadas de mano o una ametralladora. Solo tienes una vida y una vez que mueres tienes que comenzar desde el principio nuevamente.

Gauntlet: The Third Encounter

Dracula Undead -Hand Made Software, 1992- Asumes el papel de Jonathan Harker, un agente inmobiliario que ha visitado el castillo de Drácula para hacer negocios. El juego es una aventura de point and click ajustada a los controles de Lynx. La idea principal del juego es explorar el castillo de Drácula mientras está fuera e intentar reunir información que demuestre que es una amenaza muy seria para el mundo mortal.

Gauntlet: The Third Encounter -Epyx, 1990- es un juego de acción con vista cenital. Es un Gauntlet exclusivo de Lynx. Criaturas repugnantes se arrastraron desde el castillo y llevaron la gema a las profundidades de la fortaleza. A menos que se les quite la Gema, los malvados pronto tendrán la fuerza para destruir a la humanidad. El protagonista y sus amigos deben emprender la búsqueda para rescatar la Star Gem. Se jugaba con la consola en vertical.

Lynx Casino -Brian A. Rice, 1992- Este juego es una colección de juegos de casino a los que se accede moviendo al jugador por el casino y seleccionando la mesa o máquina de juego preferida para jugar ese juego. Comienzas con 1.000$ para jugar y se pueden obtener dos préstamos de 500$ si los concesionarios lo necesitan. Una vez que nos hemos pulido todo el dinero, se acabó el juego.

Scrapyard Dog

Krazy Ace Miniature Golf -Telegames, 1993-: es un juego de mini golf de uno a cuatro jugadores. Tienes dos golpes para superar cada hoyo.

Pinball Jam -Atari, 1992-  es la conversión de dos mesas de pinball reales: «Elvira and the Party Monsters» y «Police Force». Ambos cuentan con diseños de mesa auténticos, objetivos y bonificaciones. También presenta efectos de sonido digitalizados, incluida la voz de Cassandra Peterson -Elvira-. Cada mesa se desplaza hacia arriba y hacia abajo durante el juego.

Robo-Squash -Atari, 1990-  es un juego en el que el jugador debe atrapar tantas bolas en filas o columnas como sea posible para ganar. A medida que una ronda continúa más y más, las bolas aumentarán en velocidad, haciendo que la ronda sea cada vez más difícil. Los puntos se pueden acumular golpeando ladrillos, elementos especiales y la araña. Cuando uno de los jugadores pierde tres bolas o golpea la araña mecánica, la ronda termina. Permite dos jugadores mediante Comlynx.

Todd’s Adventures in Slime World

Scrapyard Dog -Blue Sky Software, 1992- Es un plataformas de acción lateral. Louie tiene que rescatar a su perro que fue secuestrado por el maldito Sr. Big. Louie tiene bombas y latas a su disposición para usar contra los enemigos, que incluyen gángsters, ratas y ratones. También puede usar escudos para protegerse en el camino a los dieciséis puntos de control del juego. Louie debe llegar a cada punto de control en un cierto período de tiempo para guardar Scraps.

Super Asteroids and Missile Command -Atari, 1995-. Dos juegos arcade clásicos de Atari actualizados para esta compilación. Super Asteroids tiene una apartado gráfico actualizado para reemplazar los contornos vectoriales del original. Nuestra nave tiene un escudo que puede absorber varias colisiones antes de explotar. También hay potenciadores para aumentar tu potencia de fuego. Super Missile Command también está retocado gráficamente. Entre rondas, puedes intercambiar créditos obtenidos durante el juego para comprar armas especiales que te ayudarán más adelante en el juego. Fue el último juego publicado para Lynx.

Todd’s Adventures in Slime World -Epyx, 1990-. Es un juego original de Lynx más tarde versionado para Mega Drive y Turbografx CD. Todd se estrella en un planeta cubierto completamente de limo. Exploras el planeta laberíntico de limo, armado con una pistola de agua y todo tipo de artilugios que encuentren en el camino en un esfuerzo por encontrar el camino de regreso. El mundo del juego es un laberinto gigante con extrañas áreas ocultas y muchas ideas de diseño originales.

Dependiendo del modo de juego, estás cooperando o compitiendo con tu «amigo» para encontrar y llegar a una salida primero. Es el juego más largo y complejo de Lynx. Pemitía jugar hasta ocho jugadores simultáneos. La base del juego es la exploración, con diferentes modos de juego que se centran aún más en la competición, la resolución de acertijos, la velocidad, la exploración o la cooperación.

Zarlor Mercenary

Turbo Sub -Atari 1991-: Es un shooter en primera persona. El jugador es el piloto del Turbo Sub una especie de avión y submarino. Tienes que destruir numerosas oleadas de alienígenas, esquivando rápidamente para evitar colisiones y disparos enemigos. La jugabilidad es simple: la cruceta se usa para moverse hacia los lados y cualquier botón se usa para disparar. La velocidad no es controlable.

Las fases aérea se parece al clásico Afterburner pero en una vista en primera persona. El jugador puede bucear cuando quiere. A veces, la sede ordenará al jugador que se zambulla y eso significa que el jugador está cerca de una cápsula de gemas donde puede recoger diamantes. Cerca de las vainas de gemas siempre hay un depósito de suministros donde se pueden comprar bonificaciones con los diamantes recogidos. Bajo el agua, el jugador se mueve un poco más lento y hay obstáculos que evitar. En el modo de dos jugadores, el ganador de un nivel es el que tiene la puntuación más alta en este nivel.

Warbirds -Atari, 1991-: Un simulador de vuelo y combate con gráficos coloridos y un juego bastante sencillo. Pilotas aviones de la Primera Guerra Mundial. El cielo pare muy vasto y se podía volar con mucha libertad.

Zarlor Mercenary -Epyx, 1990-: es un juego de disparos de desplazamiento vertical en el que los jugadores toman el papel de un grupo de mercenarios. El juego básico consiste en usar una nave espacial para matar a todo enemigo. Cada enemigo muerto o edificio destruido da dinero que puede usar entre niveles para comprar mejoras. Si bien la dirección siempre es vertical, la pantalla se puede desplazar ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha. Hasta cuatro jugadores pueden participar en el juego cooperativo.

Toki

Oros juegos destacables

Además de los exclusivos la portátil compartió multis con la mayoría de consolas ordenadores de 8 y 16 bits. Los más destacables por su calidad y aproximación a los arcades originales fueron Klax, Rygar, Shadow of the Beast, Toki, Ninja Gaiden , Lemmings, y Pac-Land.

Periféricos

La consola recibió los clásicos periféricos que suele recibir una portátil. Fundas y bolsas de transporte, adaptadores a la corriente y al mechero del coche y baterías extrenas. Pero el periférico más importante fue el Cable ComLynx, que tenía permitía comunicar hasta 16 consolas entre sí, aunque solo se llegó a 8 consolas estables. El controlador de este cable se encuentra también en la Jaguar, por lo que es posible que se contemplase algún tipo de conexión entre ambas consolas.

Cable ComLynx