Es bastante curioso para mi abordar este Sky Force Reloaded, cuando hace unos meses escribí aquí mismo sobre su continuación. Claro, en ese momento era neófito en la franquicia y desconocía lo similares que eran ambos juegos, donde las mecánicas apenas varían. Esto también se debe a que la tercera entrega, Sky Force Anniversary es más una puesta a punto al nivel de Sky Force Reloaded, de una versión free to play de esta franquicia que salió en PC en 2014, y de ahí posiblemente vengan todas sus semejanzas.
Por consiguiente, me temo que voy a repetirme en varios puntos referentes a las similitudes entre ambos títulos, como es la base jugable y el apartado técnico, y voy a intentar hacer hincapié en las diferencias, que son evidentes, la duración del título y la dificultad.
Recordemos que Sky Force es una saga no muy conocida de shoot ‘em up que consta de tres entregas. Aunque han transcurrido ya 14 años desde que su primera entrega viera la luz, y a pesar de su gran calidad -sorprendente el 9,5 de IGN-, que la primera entrega naciera en plataformas móviles –Symbian y Pocket PC-, es un hándicap del que esta franquicia está recuperándose ahora. Con un planteamiento muy similar a los 19XX de Capcom, o a los Raiden de Seibu Kaihatsu, este Sky Force Reloaded nos trae un shoot ‘em up de scroll vertical con unas premisas clásicas pero que aun se sienten frescas.
Y centrándonos en esta versión de la franquicia del estudio polaco Infinite Dreams Inc., nos encontramos que este Reloaded no es un juego original, sino el remake de una antigua edición para plataformas móviles y PlayStation Portable, que recibbó una completa puesta a punto para su lanzamiento en PC y consolas de actual generación.
Una vez puestos en antecedentes, veremos que dentro del género, nos encontramos con un título basado en la colocación y oleadas de enemigos y no en los masivos disparos de estos como pudiera ser un bullet hell. Aquí no hay tanto que esquivar, sino que hay que aprenderse las rutinas para eliminar a todos los enemigos posibles. El juego tiene un argumento meramente de adorno, que funciona como una secuela del juego posterior, donde tenemos que acabar con Scarlett Mantis, la sucesora del General Madness de Anniversary, y sus incontables tropas de aviones, tanques, torretas, barcos, submarinos, etc.
En Sky Force Anniversary nos enfrentaremos a trece niveles, más dos secretos, donde se repetirá la fórmula que ya conocemos de ir consiguiendo medallas para poder avanzar de fase, ya que las fases están bloqueadas por un determinado número de medallas, y para desbloquearlas hay que conseguir estas cumpliendo cuatro tipo de objetivos: acabar con el 70% de enemigos, acabar con el 100% de enemigos, no recibir ningún daño y rescatar a todos los supervivientes. Además de acabar con todo lo que se mueva, deberemos ser hábiles para no recibir daño, y rescatar supervivientes colocándonos unos segundos sobre ellos. Estos objetivos nos permitirán obtener las medallas con las que seguir avanzando. Además, cada vez que consigamos las cuatro medallas de una fase, se nos abrirá la versión difícil del nivel, con las mismas cuatro medallas disponibles otra vez para esta dificultad. Si también conseguimos estas medallas, se nos abrirá un modo más, «a lo loco», que nos pondrá las cosas muy muy difíciles.
Para progresar en el juego se va a hacer necesario repetir los niveles varias veces mientras aprendemos las rutinas enemigas e intentamos conseguir alguna de las medallas. Y aquí llega el primer problema respecto a Anniversary, pues el juego es más difícil que su sucesor, y esta dificultad esta peor niveladas con picos absurdos casi desde el principio que nos obligará a farmear para mejorar la nave desde el mismo inicio, y además necesitaremos el doble de farmeo, pues como el juego tiene más fases, los desarrolladores le han metido un segundo nivel de mejoras, por lo que si queremos una nave competente, toca repetir niveles muchas veces, más de las que nos gustaría. Aquí se nota que nivelaron este apartado para el juego posterior.
Respecto al sistema de mejoras, al ir matando enemigos, estos soltaran pequeñas estrellas que si las vamos recogiendo, las podremos usar en el hangar de nuestra nave para mejorarla con mejor escudo, disparo principal, disparos del ala, misiles, rayo láser, barrera, bomba e imán. Con estas mejoras podremos avanzar y hacer más asequible conseguir medallas, pero aviso, aunque en principio farmear es divertido por la gran jugabilidad del título, puede volverse repetitivo por la gran cantidad de farmeo requerida.
Completa el juego un modo para dos jugadores en local, un sistema de cartas aleatorias que nos darán beneficios temporales, y otras naves que podremos conseguir juntando sus cinco partes, aunque estas partes saldrán aleatoriamente.
Sky Force Reloaded es técnicamente idéntico a Anniversary, sin embargo supera a este en variedad de escenarios, mucho más coloridos y atractivos con destacables efectos de luces que desfilarán continuamente por nuestra pantalla. El juego es enteramente 3D aunque la jugabilidad sea 2D en todo momento, y mientras nuestra nave y los escenarios intentan mantener una ambientación realista, los enemigos están diseñados con una estética retro, una mezcla que curiosamente queda bien.
Por la parte del sonido, la música simplemente acompaña como la perfecta comparsa que no destaca, pero que echarías en falta de no estar ahí, y es en los efectos sonoros donde Sky Force hace todo su despliegue.
Aunque el juego cuenta con modo para dos jugadores, este es sólo local, y las únicas caracteristicas online del título pasan por un ranking mundial y entre amigos, y la celebración de eventos donde tendremos que competir contra el resto del mundo en conseguir una determinada puntuación, o la puntuación más alta bajo determinadas premisas.
Concluyendo ya, este Sky Force Reloaded es lo mismo que después veríamos en Anniversary, con algunas cosas destacando respecto a este, como la variedad de niveles, la mayor cantidad de estos, quince contra nueve, y un mayor colorido, y con algunas cosas por debajo, como una dificultad a veces mal medida con algunos picos desde el principio del juego, y un sistema de mejoras mal medido que nos obligará a farmear más de lo deseado con el riesgo a repetitividad que ello supone.
Sin embargo sigue siendo un juego notable en sus premisas jugables, fácil de manejar, retante, y que nos invita a jugar más para superarnos a nosotros mismos y hacernos con más medallas en cuanto vayamos mejorando la nave. Al menos la duración será mayor y si conservamos la paciencia, puede acabar siendo una experiencia muy gratificante llegar a los últimos niveles.