Temtem es actualmente una de las mayores apuestas españolas del año. Con casi 600.000 dólares recaudados en Kickstarter, Crema Games se encuentra en pleno desarrollo de este juego de criaturas coleccionables cuya inspiración es más que obvia. Esta pasada semana hemos podido darle un vistazo a la beta cerrada del juego, la cual ha estado disponible durante unos pocos días y os queremos traer nuestras primeras impresiones. ¿Podrá Temtem arrebatarle la corona a la franquicia de Nintendo?
La beta cerrada ya empezó con problemas, pues solo estuvo disponible durante unas pocas horas localizadas en tres días concretos, lo que hizo que todo el mundo entrase en masa y los servidores se colapsaran. Hasta en cinco ocasiones me vi obligado a cerrar el juego de manera forzosa al quedarse congelado, sin contar las desconexiones constantes que me obligaban a volver a la cola de espera para reconectar. Al final del día, solo pude jugar unos 40 minutos escasos de todo el tiempo total.
Lo primero que tenemos que hacer es crearnos un personaje, con un editor que la verdad es que me pareció bastante completo para el tipo de juego que es Temtem, con la posibilidad de elegir color de piel, peinados, ropa, colores de la misma y varias opciones más. Me sorprendió también que se ofreciesen tres opciones de género: masculino, femenino y no binario, con la posibilidad de que se dirijan a nuestro personaje como «He/she o they», que no es sencillo traducirlo a español pero sería aproximadamente algo como «El/ella o elle».
Hemos creado a nuestro personaje y aparecemos dentro de nuestro hogar, allí nuestra madre nos dice que ha llegado el día en el que podemos empezar a entrenar temtems y recorrer el mundo. El profesor nos llama a su laboratorio y nos ofrece la tempedia -el equivalente a la pokedex- y la posibilidad de escoger uno de los tres temtems iniciales: Crystle, Smazee o Houchic, basados en el típico triangulo de debilidades ya famoso en este tipo de juegos. Escojamos el que escojamos, nuestro rival contará con otro temtem más fuerte y nos desafiará a un combate que perderemos irremediablemente. Hasta aquí el tutorial, considerada la parte offline del juego, que como podremos ver es calcado al de la saga Pokémon.
A partir de aquí empieza la locura, pues nos encontramos con cientos de jugadores online coexistiendo en el mismo mapeado como si se tratase de un MMO de fantasía. Con tanto usuario correteando por ahí era un poco incómodo jugar, no ya porque gran parte del mapeado quedase tapado sino porque era difícil distinguir entre usuario online y NPC que te reta a combatir. A eso tenemos que sumarle el pobre rendimiento del juego, con un framerrate muy inestable que no llegaba a los 30fps
A la hora de afrontar los combates, vamos a ver que el estándar va a ser el 2vs2, tanto si nos enfrentamos a un solo rival como a dos a la vez. Los combates no se diferencian demasiado de como suelen ser los juegos de este género: seleccionamos el ataque que queramos, luego el de nuestro segundo temtem y quien tenga mayor estadística de velocidad es quien da el primer golpe. No he visto nada extraño que me haya disgustado en estos combates pero tampoco son impresionantes, quizás pediría un mejor ritmo y velocidad de animaciones para que a la larga no se hagan pesados.
Por supuesto también podremos capturar temtems salvajes, para ello usaremos las llamadas temcards, que son cartas donde irán almacenados nuestras criaturas. Como siempre, cuanto más debilitemos a la criatura y bajemos su defensa más fácilmente podremos atraparla. Otra cosa que me ha llamado la atención es que la experiencia adquirida se reparte entre todos los temtems que han participado en el combate, por lo que podremos subir fácilmente de nivel a nuestros monstruos y evolucionarlos, aunque con el poco tiempo que pude dedicarle a esta beta no llegué a evolucionar a ninguno.
En resumen, Temtem es un juego bastante divertido y puede gustar mucho a los fans de los juegos de monstruos coleccionables, pero es cierto que necesita un gran pulido final en el rendimiento que imagino que irá llegando progresivamente con actualizaciones periódicas. No sabemos si se tratará de una moda temporal o de algo duradero, pero definitivamente Temtem es un juego que no se debería dejar pasar por alto. Si quereis darle una oportunidad, ya se encuentra a la venta en Steam en forma de acceso anticipado a un precio de 30’99€
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Humble Bundle