Desconozco como de extraño es que un juego financiado por Sony acabe llegando a otras plataformas, pero Effie es uno de los juegos que lo ha hecho. Este juego, proveniente del estudio valenciano Inverge Studios, nació bajo el amparo del sello PlayStation Talents, una iniciativa de PlayStation España para impulsar el desarrollo de juegos nacionales. Effie se estrenó en PlayStation 4 en junio del pasado año y ahora lo ha hecho también en PC, así que veamos cómo se comporta esta nueva iteración.
La versión de PC de Effie es un port directo de la versión de PlayStation 4, no modifica ni añade nada nuevo más allá de las opciones gráficas como viene siendo habitual en estas versiones, aunque lo bueno es que podremos jugar a 60 fotogramas por segundo frente a los 30 de la versión de consola. Personalmente no tengo demasiado que añadir sobre el juego frente al análisis de PS4 que ya hizo mi compañero Fernando Sánchez en su momento, así que hablaré sobre su conversión a ordenadores y añadir mi opinión personal sobre el mismo como alguien que lo juega por primera vez.
Como ya todos sabréis -o no-, Effie es un plataformas de acción y exploración que bebe mucho de algunas de las sagas clásicas que nos encandilaron en la era de los 128 bits como Jak and Daxter, Maximo o Sly Raccoon, solo que aquí cambiamos la ambientación por un reino medieval dominado por el mal. Nuestro protagonista es Galand, un joven que un día es transformado en anciano a causa de una maldición y se ve obligado a recuperar las cuatro joyas sagradas si quiere volver a recuperar su juventud.
Me gustaría empezar hablando de la optimización de esta versión, pues tal y como dije antes, no tendremos problemas en mantenerlo funcionando a 60fps todo el tiempo. Esto ocurre especialmente en escenarios interiores donde la carga poligonal es poca, pero cuando salimos a campo abierto sí que es posible sufrir una importante bajada de frames si tenemos un equipo de gama media/baja. No es que el juego cuente con un apartado gráfico espectacular, pero algunos efectos de shaders y vegetación pueden jugar malas pasadas en cuanto al rendimiento.
Contaremos con cinco «mazmorras» a las que enfrentarnos a lo largo de todo el juego y cada una de ellas más curiosa que la anterior. La verdad es que estas mazmorras están muy bien pensadas y elaboradas, pues en todas ellas tendremos plataformeo, puzles y acción con los que sacar partido a todos los elementos del juego. Sin embargo, es cierto que hay momentos en los que el diseño de escenarios falla y si te sales del camino marcado o caes en un lugar en el que no debes caer, es posible que te quedes atrapado en una zona y te veas obligado a «suicidarte» para reaparecer desde el punto de control anterior. En su defensa diré que esto es algo que me ha pasado una sola vez en todo el juego y ocurrió en la zona del tutorial, aunque no deja de ser un poco cuestionable el no dejarte explorar libremente sin cerrarte caminos.
El área que comprende el mundo central se compone de un vasto paraje que se extiende a lo largo de una gran superficie, aunque no por ello está vacío. En este mapeado podemos encontrar nuevas estructuras y localizaciones donde conseguir tesoros y cofres, incluyendo un improvisado coliseo o un circuito de carreras. Lo malo de esta zona es que es bastante similar entre sí y muy extensa, podemos pegarnos un buen rato dando vueltas hasta conseguir encontrar lo que queremos y la monocromía del paisaje tampoco ayuda a orientarse bien. Hubiese estado bien añadir aunque fuese un mapa esquemático para orientarnos mejor, aunque realmente ya hay uno pero dibujado en el suelo en un sitio concreto del mapeado y solo incluye los templos principales, para el resto de lugares nos toca explorar.
El combate es otro de los puntos importantes de Effie, el mismo escudo que nos sirve de skateboard improvisado para desplazarnos a altas velocidades también será un arma con la que atacar y defenderse. Galand contará con ataque débil, ataque fuerte y otros ataques que iremos consiguiendo posteriormente. Aunque sea un elemento importante dentro del juego, a la larga los combates serán algo que se acaban haciendo más pesados y repetitivos que otra cosa y terminaremos deseando que aparezcan lo menos posible. La variedad de ataques tampoco está bien nivelada, pues algunos de los que conseguiremos a lo largo del juego son capaces de acabar con los enemigos -incluso con varios a la vez- de un solo golpe, por lo que al final optaremos por utilizar siempre el mismo para apremiar el tiempo y no pegarnos un rato machacando botones con los ataques básicos. Por último, las luchas con los jefes finales aportan algo de variedad en las mecánicas del combate al enfocarlos con diferentes tácticas, pero se echa en falta mayor variedad -o variedad, a secas- en los jefes, pues lo único que haremos será luchar una y otra vez contra el mismo boss en diferentes encuentros.
Para finalizar ya, se puede resumir en que Effie en PC es exactamente el mismo juego que en PS4, para bien o para mal, con sus aciertos y sus defectos, y como tal no me parecería justo ponerle otra puntuación diferente a la que ya le pusimos en su día. Personalmente me deja una sensación de que había más contenidos y mecánicas planeados para Effie pero por alguna razón no pudo ser desarrollado tal y como fue concebido originalmente. Lo que está claro es que Inverge Studios tiene un potencial enorme y si se le proporcionan los medios adecuados pueden hacer auténticos juegazos, como ya han demostrado con éste.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Inverge Studios