Cuando se presentó LEGO Horizon Adventures -aunque se había filtrado unos días antes-, no pudimos evitar preguntarnos si la combinación del mundo postapocalíptico de Horizon, con sus tribus y máquinas fuera de control, y el humor simplón -sin connotaciones negativas- de las producciones LEGO sería una mezcla que funcionaría o un completo desastre. La idea de ver a Aloy convertida en un personaje cómico parecía interesante, pero también nos generaba dudas sobre cómo se trasladaría la épica y el mensaje ecologista de Horizon al estilo paródico de LEGO. También había que ver el desempeño de un juego de LEGO fuera de las expertas manos de TT Games. Ahora, tras jugar a fondo esta peculiar aventura, podemos decir que la apuesta funciona sorprendentemente bien… aunque no está exenta de sus altibajos.
El juego, fruto de la colaboración entre Guerrilla Games y Studio Gobo, reimagina los eventos de Horizon Zero Dawn a través del filtro humorístico al que los juegos de LEGO nos tienen acostumbrados. Aloy, acompañada por otros personajes conocidos como Erend, Varl y Teersa, no solo busca salvar a los aldeanos secuestrados por sectarios, sino que también se enfrenta a una amenaza mayor mientras investiga sobre su identidad y sus orígenes. Sin embargo, esta historia épica está salpicada de situaciones disparatadas, diálogos que rompen la cuarta pared en muchas ocasiones y una buena dosis de tonterías que engloban desde nuestro cuatro personajes principales hasta los enemigos o el entorno que nos rodea.
La estructura de la aventura sigue un esquema clásico de los juegos LEGO. Corazón de Madre, la aldea central, sirve como base desde la que accedemos a distintos biomas como bosques, ruinas de ciudades, o montañas mientras vamos siguiendo la historia. En esta aldea podremos reconstruir varias edificaciones que los sectarios han destruido -las cuales serán personalizables- y a la vez acceder al Árbol de la Madre donde podremos comprar ciertas mejoras con hasta tres niveles de efectividad. También podremos comprobar el nivel de nuestros personajes -estos subirán de nivel por la experiencia conseguida en las distintas fases- y la lista de los beneficios obtenidos por cada nuevo nivel conseguido. Además tendremos una tienda de trajes para nuestros protagonistas, y acceso a personajes adicionales de otros juegos de LEGO.
Respecto a las áreas jugables, cada una ofrece niveles lineales con secciones de plataformas y combates. Sin embargo, aquí empiezan a aparecer las primeras grietas: aunque visualmente los entornos son una maravilla, con detalles que simulan dioramas construidos completamente con piezas de LEGO, el diseño de niveles resulta demasiado sencillo. Las secciones de plataformas, por ejemplo, carecen de cualquier tipo de reto; basta con seguir salientes marcados en amarillo, realizar algunos saltos sin complicación excesiva o deslizarse por tirolinas que no requieren más que saltar hacía ellas. También hay hueco para la exploración, sobre todo para encontrar cofres que nos den monedas adicionales, aunque tampoco es que nos hagan desviarnos demasiado de la ruta principal ni estén demasiado escondidos.
El combate, por otro lado, es uno de los puntos fuertes del juego. Aunque comienza siendo bastante simple, la dificultad crece gradualmente -tenemos disponibles cinco niveles de dificultad para abarcar todo tipo de público, desde los jugadores noveles hasta los jugadores con experiencia-. Las batallas, que en su mayoría mezclarán sectarios y máquinas con distintos tipos de ataque, y distintas formas de eliminarlos -con las máquinas deberemos usar el Foco para poder ver sus puntos débiles-, llegarán a ser dinámicas, emocionantes y bastante divertidas. Cada personaje tiene su estilo de combate propio, además, los escenarios están llenos de elementos interactivos como barriles explosivos y trampas, lo que añade una capa estratégica. Es un sistema que, aunque no llega a la complejidad de un juego de acción puro, sorprende para un título de LEGO.
El juego ofrece alrededor de entre ocho y diez horas de historia principal, con la posibilidad de extender la experiencia gracias a las Expediciones, niveles que mezclan secciones de las fases originales con combates más difíciles. También se pueden completar encargos secundarios que desbloquean bloques dorados y nuevas opciones de personalización para Corazón de Madre. Y un gran añadido es el modo cooperativo, tanto local -esperado en todo buen juego de LEGO que se precie- como online, que añade más diversión a la aventura sobre todo en los combates, donde la acción se vuelve más frenética.
Donde LEGO Horizon Adventures nos sorprende muy gratamente es en su apartado audiovisual. Los escenarios están construidos completamente con piezas LEGO, así como todos los personajes, enemigos y las máquinas asesinas. Todo esta realizado con mucho cariño y los escenarios están recreados con todo lujo de detalles y llenos de color, donde destaca también un potente sistema de iluminación. El apartado sonoro está totalmente a la altura del apartado visual. Con melodías que nos recuerdan a Horizon Zero Dawn pero mucho más alegres y simpáticas, como buen juego de LEGO. Hay que destacar el doblaje al castellano, no solo perfectamente realizado sino que bastante cachondo en cuanto a las conversaciones y comentarios de los protagonistas, lo que seguro nos sacará más de una sonrisa.
LEGO Horizon Adventures es una parodia de Horizon Zero Dawn; pero a su vez es una carta de amor al universo creado por Guerrilla Games. Aunque su diseño de niveles puede ser simplista, el combate, el humor y el espectacular acabado audiovisual hacen que la experiencia merezca bastante la pena. El tono humorístico patente en todo el juego puede ser un arma de doble filo: mientras a algunos les hará reir, a otros les podría parecer incluso excesivo. A nosotros, sinceramente nos ha gustado, el juego logra equilibrar la parodia sin perder del todo la esencia de sus personajes originales. Además es una aventura accesible para todo tipo de jugadores, además quienes conozcan bien el material original disfrutarán de gran cantidad de referencias y parodias. Si te gustan los juegos de LEGO y el universo de Aloy, esta es una aventura que no te debes perder.