Peter Molyneux, sin duda ya no es un nombre que cause tanta furor entre los aficionados a los videojuegos como lo hacía en aquellos ya lejanos años noventa. Y de hecho, a muchos jóvenes jugadores quizás ya ni les suene el nombre de la empresa que fundó, Bullfrog. Pero sin duda fue uno de los padres de los juegos de estrategia en tiempo real, y los juegos modernos de gestión: Populous, Dungeon Keeper, Theme Park… y Theme Hospital.

¿Quién iba a decirnos por aquel entonces a nosotros, críos y adolescentes en aquella época, que acabaríamos enganchados a un juego de gestionar hospitales, tanto en nuestros PCs como en nuestras consolas? Theme Hospital fue un gran éxito de ventas y de crítica, aunando una gestión profunda con un gran sentido del humor que nos permitía afrontar algo tan oscuro como pueden ser las enfermedades y la muerte con una sonrisa.

Curiosamente, Molyneux no trabajó activamente en este último, pero sí lo hicieron Mark Webley y Gary Carr. Estos dos, durante su paso por Lionhead Studios, conocieron a Ben Hymes, ex-trabajador de Rare o Creative Assembly y, entre los tres, crearon Two Point Studios. Y con el nacimiento de su nueva empresa nos trajeron el que ellos consideraban el sucesor espiritual de Theme Hospital: Two Point Hospital. Tras su buena acogida en PC, ahora llega a consolas. ¿Os apetece curar a unos cuantos lumbreras? Vamos allá.

A gestionar hospitales

Podemos definir el juego como un simulador de gestión de hospitales. La ficticia región de Two Point nos pondrá a cargo de distintos hospitales esperando un rendimiento por nuestra parte. El jugador será el encargado de construir las distintas salas del edificio, comprar edificios contiguos que sirvan de ampliación del centro, contratar y formar al personal, y manejar las finanzas de forma responsable para no quedarnos en bancarrota.

Así, con los distintos hospitales que nos servirán de escenarios, se nos ofrecerán diversas metas que cumplir, como curar un número determinado de pacientes, o tener un porcentaje de curas, o ganar una cantidad fija de dinero, entre muchos otros tipos de objetivos. En cada escenario se nos irá recompensando con entre una y tres estrellas dependiendo de los objetivos cumplidos. Así, si bien con una estrella ya podemos pasar al siguiente nivel, muchas veces querremos continuar en el mismo hospital hasta cumplir las tres.

Iremos ganando estrellas en los hospitales que completemos

Los primeros escenarios servirán como tutorial, haciéndose incluso pesados en algún punto -sobre todo los de ganar una cantidad fija de dinero, que es simplemente esperar un tiempo determinado-, pero poco a poco veremos como se nos aparecen diversas variables que irán complicando las cosas, como plagas de pacientes o terremotos que destruirán nuestras máquinas. Sin ser nunca un juego especialmente difícil, sobretodo para los amantes de los juegos tycoon, sí que nos ofrecerá momentos de frustración y recompensa. Todo sazonado con grandes dosis de humor.

THEME HOS…DIGOO…TWO POINT HOSPITAL

Los fundadores de Two Point Studios nunca han escondido que Theme Hospital ha sido la principal inspiración del estudio a la hora de desarrollar este Two Point Hospital. Y el propio juego tampoco lo esconde. Desde su estilo caricaturesco y totalmente desenfadado, hasta el tipo de enfermedades que podrán ser curadas. No existen los pacientes con la cabeza hinchada para poder explotarla, pero sí aparecerán pacientes con la cabeza en forma de bombilla. No tendremos pacientes con síndrome de Elvis, pero sí pacientes disfrazados de «estrella del rock».

Todo en Two Point Hospital está diseñado calculadamente para atender a la nostalgia del jugador. Desde los tipos de personal hasta las propias pantallas del juego. Desde las salas de diagnóstico y cura hasta las cartas recibidas indicando que se han cumplido los objetivos del hospital.

Esta «estrella del rock» me suena…

Puede que por ello a veces se echa en falta un poco de personalidad propia. Por norma general el jugador veterano no va a ver excesivas novedades frente a lo ya visto en el anterior juego de Bullfrog.  Es un problema menor -el juego es realmente un comehoras, muy divertido y disfrutable- pero está ahí. Falta un pequeño pasito que arriesgue, que vaya más allá, que haga que el juego no se sienta un «simple» Theme Hospital actualizado. Quizás para la segunda parte.

Un gran port a consola

Los juegos de gestión, en general, viven en el sempiterno paradigma del control con teclado y ratón. No es fácil adaptar este tipo de juegos al control por pad. Tendremos delante de nosotros muchas pantallas distintas, muchos elementos que seleccionar, y muchas cosas que construir.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, no puedo sino aplaudir al equipo responsable de la conversión del juego desde el PC a las consolas. El control es maravilloso. Ya desde los primeros minutos de juego nos encontraremos cómodos contratando personal o construyendo salas. La fluidez es notoria, y no se echa -tanto- en falta el teclado y el ratón. Quizás mi mayor problema ha sido al tener que cazar cejones, puesto que sí se necesita cierta precisión con el joystick.

Es facilísimo moverse por los menús de este Two Point Hospital

Además el juego en consola viene con dos de las expansiones de pago existentes hasta el momento: BigfootPebberley Island. Quizás, ya que estamos, podrían haber añadido el último DLC aparecido, Close Encounters, pero a nadie le amarga un dulce. Además, a finales de marzo se lanzarán de forma gratuita dos nuevos modos: el modo Sandbox, o construcción libre, y la Iniciativa Supervirus, que requerirá la colaboración entre distintos hospitales -amigos o no- en una especie de multijugador asíncrono, para completar distintos desafíos. Sin duda, una experiencia muy completa.

Aun así, podemos ponerle un par de pegas a esta versión, al menos en PS4 Fat, que es donde la hemos jugado: En primer lugar, los tiempos de carga. No son especialmente cortos, y viniendo de PC, se nota. En segundo lugar, a nivel técnico se nota un poco borroso respecto a su versión mayor. Diría que utiliza una resolución más baja -¿720p, quizás? No he podido encontrar el dato en ninguna parte-. Pero aun así, son detalles menores que no van a afectar al ritmo de juego.

Los inspectores de sanidad visitarán los hospitales de vez en cuando para comprobar que todo esté en regla.

En conclusión, estamos ante una gran versión de consolas que le hace justicia a la gran calidad que tiene el propio juego. Imprescindible para los amantes de gestión, o tycoon, que prefieran jugar en consolas.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Koch Media