Llega el otoño, la lluvia, el viento. Una época poco agradable para salir al campo y practicar nuestro swing, salvo delante del televisor. Nunca he sido muy aficionado a este tipo de juegos. No obstante reconozco que el que nos ocupa hoy, si que me ha llegado a proporcionar buenas tardes de vicio, y hasta importantes piques jugando a dobles con amigos.
Neo Turf Masters o Big Torunament Golf en Japón, fue desarrollado por Nazca para Neo Geo en 1996. También contó con versión MVS y versión para Neo Geo CD. Nazca se formó por empleados que salieron de Irem. Estando en Irem desarrollaron Major Title y Major Title 2, otros dos juegos de golf para arcades, el primero de los cuales salió también en Super Nintendo. Tenía una prespectiva y estilo de juegos muy similar al título del que hoy me ocupo. A los dos meses de fundar Nazca lanzaron este juego de Golf. Después lanzarían la serie Metal Slug, y su relación con SNK fue tan fructífera que Nazca se acabó integrando en la compañía de la Neo Geo.
Es un juego de estilo arcade bastante ágil. Hay dos modos de juego. En Match Play nos enfrentamos a otro oponente ya sea CPU u otro jugador. En el modo Strock Play tendemos que jugar a golpes por hoyo e ir subiendo posiciones en una tabla general.
Hay cuatro paises para elegir, Alemania, Japón, Estados Unidos y Australia. Competimos en uno de los cuatro campos de golf ficticios ubicados en los citados países. Además podemos elegir un jugador de entre seis ficticios de diferentes nacionalidades y con atributos diferentes entre drive, técnica o resistencia. Hay 18 hoyos por país, con un total de 54 hoyos.
La peculiaridad de este juego es cuando vayamos a golpear la bola. Primero podemos seleccionar palo, y corregir el hook y el slice, es decir la curvatura a derecha o izquierda que tendrá la bola. Después tendremos dos toques de habilidad: El primero para la potencia y dirección de tiro y el segundo para la altura de la bola. Cuando estemos en el green, el juego cambiará ligeramente y solo tendremos que acertar a darle la fuerza y dirección adecuadas para llegar al hoyo. La fuerza se calcula mediante un medidor que sube y baja donde tendremos que acertar el punto justo que nos marca.
Además tendremos que tener en cuenta el efecto del viento que puede ser lateral, a favor o en contra, lo que nos obligará a tener cuidado de apurar al máximo o no la potencia de disparo.
Todo esto hace de este juego un arcade fácil de aprender y muy directo de jugar. Además de esta jugabilidad, el acierto de Nazca fue al diseñar cada hoyo, siendo los primeros muy intuitivos y después haciéndonos sufrir, con todo tipo de obstáculos como árboles, pistas estrechas, búnkeres de arena, agua, acantilados. Los greens también pasarán de ser planos a ser ondulados y con ‘bollos’ complicados, sobre una pendiente o un terreno en cuesta.
Técnicamente estaba muy bien realizado con gráficos hechos de sprites parcialmente digitalizados, y con voces sampleadas, como era habitual en muchos juegos para las máquinas de SNK. La información en pantalla en todo momento es suficiente y poco invasiva. Tendremos información del viento, el palo que usamos, la distancia hasta el hoyo, y el relativo al disparo. Además de un pequeño mapa que nos muestra el hoyo con nuestra posición. El punto de vista se sitúa justo detrás del jugador en el lanzamiento y seguiremos el curso de la bola cuando la golpeemos.
En la versiones de salón recreativo tendremos limite de tiempo en cada golpe, y además un Eagle nos dará dos golpes, un Birdie un golpe, un Par nada, un Boogie nos quitará un golpe y así sucesivamente con Double, y Triple Boogie. Si nos quedamos sin golpes tendremos que meter más monedas o un crédito que nos dará tres golpes más.
En la versión AES, no hay temporizador en los golpes, pero tendremos la misma situación con las oportunidades que se nos dan, solo que en vez de pagar tendremos que continuar hasta tres veces como límite.
El juego ha aparecido más tarde en diversas compilaciones de SNK o en formato descargable para diversas consolas.
En 1999 apareció una versión para Neo Geo Pocket Color. Mientras el estilo de juego es idéntico a la versión AES, se cambiaron los personajes por gráficos caricaturescos y un tono más desenfadado.