Hace poco se cumplía el veinte aniversario de Slitherine Software, y no veo mejor celebración que sacar un análisis de la compañía. Quizás Astra Exodus no sea el género más común en la editora, pero sigue siendo estrategia. Estamos ante un juego de construcción de imperios, o 4X en su expresión más frecuente, con una ambientación de Space Opera. ¿Merece la pena Astra Exodus? Si os interesa, seguid leyendo.

Astra Exodus es un 4X, donde debemos explorar, expandir, explotar y exterminar. En este caso, en un entorno de ciencia ficción bastante dura. Lo primero, la ambientación está conseguida, una space opera de lo más colorida. Pero debajo de ese aspecto tosco hay mucho que ver. El juego nos deja manejar ocho facciones diferenciadas, e incluso hacer la nuestra propia si no nos gustan las básicas. Sin embargo, el juego tiene una especie de campaña, en forma de varias misiones a lo largo de un mapa estelar. Esta campaña tiene decisiones un guión y habilidad propias del modo, que no veremos en una partida normal. 

Lamentablemente, la escritura del juego no está a la altura en el idioma anglosajón, y veremos fallos variados y faltas de ortografía. Esto podría haberse evitado y deja al juego en mal lugar. Sin embargo, dado que el desarrollador es uruguayo, en español no hay tantos fallos, algo de agradecer para los hispanohablantes. Me da pena que en inglés haya fallos del estilo, porque empañan el resultado final y al grueso del público puede echarle para atrás.

Por supuesto, tanto en la campaña como en un una partida normal Astra Exodus nos permite combatir, negociar o incluso exterminar a nuestros enemigos. En ese sentido, es un 4X típico, aunque con turnos para administrar nuestro imperio pero con batallas en tiempo real. Paso a explicar un poco ambas secciones del título.

La administración del imperio nos dejará hacer lo de siempre; investigar alguna mejora, mover nuestras naves de allí para acá, entrar en combates, colonizar planetas o hacer edificios en los ya colonizados. La investigación me parece uno de los verdaderos puntos fuertes del juego, muy variada y con una variedad de lo más interesante. Cambian en cada partida, y es probable que no las veamos todas aunque juguemos un buen número de horas. Junto a la investigación quiero destacar también el diseño de naves, que es de lo más profundo. Es maravilloso crear una nave y luego verla en funcionamiento en una batalla. He pasado bastante tiempo haciendo modificaciones y probando cosas.

Y hablando del combate más profundamente, el espacial en particular (ya que el terrestre no lo he jugado en profundidad). Manejamos las naves en tiempo real, así que la colocación de las mismas será importante, y también el uso de las habilidades con las que cuentan en el momento correcto. El combate me ha gustado, pero quizás no es lo más adecuado para este tipo de juego. Lo he notado demasiado arcade en ciertos momentos, aunque es mucho más profundo que otros juegos del género y eso es de agradecer. Puedo decir sin temor a equivocarme que tiene calidad, y sobre todo, que intenta ofrecer algo distinto.

En el apartado visual, ciertas cosas, como los planetas o algunos artworks, son de calidad, pero algunos diseños de criaturas -sobre todo los humanos- no casan bien con el resto. Por otra parte, ya he hablado de las naves, y aparte de tener diseños variados, también son buenos. En mi opinión es un juego irregular en este aspecto, con cosas muy buenas y otras no tanto, y esto puede echar a mucha gente para atrás.

La interfaz peca un poco de lo mismo, y va desde buena en ciertos momentos, a regular en otros. Los colores están bien elegidos, pero el estilo artístico de de la interfaz a veces no casa con lo demás. Los fondos a veces dificultan la visualización general, aunque no sea de forma grave. Navegar por el mapa es extraño, se notan ciertas ralentizaciones cuando te mueves por el mismo y algún que otro bug visual. Creo que este apartado es el que más trabajo necesita en el título. En Steam tendría una nota más alta si no fuera por ello. Son todo quejas menores, y que creo que con actualizaciones se irán resolviendo.

Y hablando de las actualizaciones, la última que ha recibido ha añadido un buen número de héroes -unidades especiales que hay que contratar para mejorar nuestros gobiernos, redes de espías o armadas-, mapas más grandes y más eventos. Está claro que el apoyo al juego va a seguir, algo fundamental para posibles compradores. También hay que apuntar lo importante que es el soporte para mods que ofrece, algo que siempre gusta a los jugadores de PC.

En conclusión, Astra Exodus es un juego bueno, con sus más y sus menos. Tiene una base más que decente, con ciertas cosas que otros juegos del género no tienen, pero una ristra de fallos menores lo lastran y puede que a mucha gente no le atraiga por esta razón. Cuando te enteras de que el juego está hecho por una solo persona, solo queda quitarse el sombrero ante Atomic Kaiser. Hacer un juego de esta magnitud y profundidad en solitario es un trabajo titánico. Sinceramente, si os apetece un juego 4X clásico pero con ciertas novedades, Astra Exodus es una opción más que buena.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Matrix Games