¡Vamos allá! Un juego de corte tremendamente clásico lanzado en tiempos actuales. Con estética de 8-bits vitaminada, acción y plataformas sin grandes aspavientos ni portentos. Directo, simple y divertido, y no es mala cosa. Pero tampoco demasiado. De la mano de Spicy Gyro Games, y con Ratalaika Games como editor, somos la Clash Force y tenemos tres bichos para luchar contra una amenaza global.

Porque no es necesario ni andarse por las ramas, ni hay ramas para hacerlo: Clash Force es un juego de acción 2D lateral de formas muy 8-bits, aunque le hayan metido esteroides a su aspecto técnico. Un Contra o Mega Man de rápido disfrute y simple diseño, con su diversión directa y sin intermediarios ¿Cuanta? Mmmmmmm…….

Bien, el malvado CrackMan -sic- amenaza al mundo…que suponemos es el nuestro…Y solo tres bichos horribles mutantes/evolucionados/futuristas/nos da igual porque no hay trasfondo, pueden evitarlo. Sí, la Clash Force que da nombre al juego y sale en negrita varias veces. Que ni hace falta matarse con esto, simplemente, hay que presentar la amenaza ¿No? Y ya está.

Pues al ponernos manos a la masa, tenemos tres bichos para elegir, y lo haremos por lo estético, ya que no hay variaciones jugables entre ellos. El que os guste, os lo lleváis hasta el final, o lo cambiáis al cargar partida. De verdad, es totalmente accesorio. Y es una pena, una oportunidad perdida de diferenciar. Porque el aspecto visual de los tres ni mata ni conquista. Pero, tranquilos, que los tenéis en los horribles marcos de pantalla a ver si así os identificáis con ellos.

Hay veinticuatro niveles divididos en cuatro mundos diferentes. Mecánica Run & Gun, y estética homenaje de nuestra amada NES, pero con vitaminas. Tres corazones de vida, acción 2D, enemigos, fases con obstáculos múltiples…el guion para un juego sencillo y homenaje está ahí. La calidad ya no tanto. Y no es mala, pero tampoco será uno de esos juegos de cierto recuerdo y huella.

El salto giratorio recuerda a Conta/Gryzor, no así su idea de poder disparar solo a la dirección que apuntamos. Tampoco hay mucho que hacer, más allá de avanzar y matar, y saltar, y avanzar y matar. Es sencillo y directo, y eso siempre es bueno, si la mano que lo dispone es inspirada. Aquí creo que funciona pero podría tener más tino, buenas intenciones con resultados no siempre a la altura de las mismas.

Hay varias armas, efectos variados como no, items para recuperar vida -tenemos tres corazoncitos- y uno que nos otorga invulnerabilidad ante algún impacto. Pero perdemos dichas armas si recibimos un golpe, volviendo a la limitada arma inicial. Y se aúna esas opciones limitadas de acción con niveles sin mucho duende. Hay eventos especiales como la 2-1 surcando vagonetas, pero es saltar y matar sin mucho misterio pero buen ritmo al menos. El juego es divertido, y eso siempre cuenta.

Pasa que tampoco demasiado. Jefes aparentes, diseño visual competente, diferenciación de mundos conseguida…es un juego que cumple, que ya sabéis con Ratalaika ¿No? Precio bajo y logros/trofeos fáciles, que podrían explotarse más si se consiguieran todo al terminar un juego que no llega a las dos horas si somos diestros. Porque sacas el platino, o los 1000 G sobre el tercer mundo del juego. Que se salva partida al terminar cada subnivel, esto no tiene un reto real, más allá de rejugar en niveles de dificultad más altos.

Entre las miriadas de juegos clásicos de nuevo cuño, Clash Force no es de los que destacan, pero sí de los que cumplen. Lo que dure, te lo pasarás bien. Eso siempre es reseñable, pero no tanto que su diseño no te invite a rejugar con niveles más altos de dificultad para estimularte y retarte. Se cumple el expediente, así lo he sentido al recorrer el juego.

 


Este análisis se ha realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games.