Dig Dug fue un éxito comercial y de crítica tras su lanzamiento. Fue elogiado por su estrategia, jugabilidad y diseños de personajes. Sus autores describieron el juego como «excavación estratégica». Vendió 22.000 placas, es el tercer arcade más exitoso de la compañía y está entre los 20 más vendidos de la historia. Namco desmostró saber ir más allá de PacMan y darle una vuelta de tuerca más al concepto de laberinto.
Características
Dig Dug es un juego de arcade laberíntico de 1982 desarrollado y publicado por Namco. El jugador tiene la tarea de derrotar a todos los enemigos en cada etapa, inflándolos con aire con una bomba hasta que exploten o aplastándolos debajo de grandes rocas. El juego usaba el motor gráfico y hardware de Galaga.
Tras su lanzamiento, Dig Dug fue bien recibido por los críticos por su juego adictivo, sus simpáticos personajes y su estrategia. Fue un título popular durante la época dorada de los videojuegos arcade. Se encontró con una serie de secuelas y spin-offs para varias plataformas, junto con ports para consolas domésticas. Dig Dug también se incluye en muchas recopilaciones de videojuegos de Namco para varios sistemas.
Mientras controlamos al personaje principal, el objetivo del jugador es eliminar a los enemigos en cada pantalla; estos son los Pookas y Fygars. Dig Dug puede derrotar a estos enemigos usando una bomba de bicicleta para inflarlos con aire hasta que exploten, o aplastándolos bajo grandes rocas que caen.
Los puntos de bonificación se otorgan por aplastar a varios enemigos con una sola piedra. Dejar caer dos rocas en un escenario hará que aparezca un objeto de bonificación en el medio de la pantalla, que otorga puntos extra. Una vez que todos los enemigos hayan sido derrotados, Dig Dug avanzará a la siguiente etapa.
Los enemigos pueden viajar a través de la tierra sólida para llegar al jugador y solo veremos sus ojos. Los enemigos inflados no representan una amenaza para el jugador, lo que permite que Dig Dug los atraviese sin sufrir daños. Esta forma de abordar a los enemigos requería una estrategia, y fue influyente para juegos como Bubble Bobble o Snow Bros, al ser el primer arcade que requería de dos acciones para acabar con un enemigo.
El juego reproducirá un tintineo corto cuando Dig Dug se mueva, y se detendrá abruptamente cuando esté inactivo. Si el jugador tarda demasiado en superar un nivel, los enemigos se volverán más rápidos y mucho más agresivos, indicado por un tintineo corto. Cuando sólo quede un enemigo en pantalla la música irá más rápido. En este momento el enemigo intentará escapar por la parte superior de la fase y si queremos una buena bonificación tendremos que perseguirle evitando que escape.
Desarrollo
Namco había lanzado Pac-Man en 1980 y fue un éxito sin precedentes. Vendió más de 400.000 unidades recreativas y es actualmente la cabina arcade más vendida de la historia. El juego popularizó el género de los laberintos con su uso de la recolección de elementos y enemigos de colores que persiguen al jugador. Como con Pac-Man, Namco buscó hacer otro título similar que podría tener el mismo éxito que el «comecocos» pero sin repetir exactamente el mismo concepto.
Dig Dug fue programado por Shigeichi Ishimura y Shouichi Fukatani. Pac-Man tenía un laberinto preestablecido para que el jugador lo explorara, pero el equipo de desarrollo pensó que la idea de permitir que los jugadores crearan sus propios laberintos era interesante y podría conducir a algunas mecánicas de juego originales.
Yuriko Keino compuso la banda sonora y fue su primer proyecto de videojuego. La dirección de Namco le encargó que hiciera un sonido de ‘pasos’ para el protagonista mientras se movía por la pantalla; A Keino no se le ocurrió un sonido de pasos realista, por lo que eligió una melodía corta que solo se reproducía cuando el jugador se estaba moviendo. Hiroshi Ono diseñó los sprites. El arcade se publicó en Japón el 19 de abril de 1982.
El juego tiene una fase imposible: al llegar al nivel 256 donde aparece nuestro protagonista aparece también un enemigo, por lo que nos resulta imposible acabar el juego. Otra curiosidad es que el juego solo tiene 12 fases originales. A partir del nivel 13 se repiten los mismos en idéntico orden, pero con mayor dificultad.
Adaptaciones
La primera conversión doméstica de Dig Dug se lanzó para Atari 2600 en 1983, desarrollada y publicada por Atari, a la que siguieron versiones para, ColecoVision, la familia Atari de 8 bits, Commodore 64 y Apple II. En Japón, el juego se trasladó al Casio PV-1000 en 1983, y más tarde a MSX en 1984 y a la Famicom de Nintendo en 1985.
Gakken produjo un juego de mesa LCD portátil en 1983, que reemplazó la bomba de aire de Dig Dug por un lanzallamas. para adaptarse a las limitaciones de hardware. Namco lanzó una conversión para Game Boy en 1992, que presentaba un juego completamente nuevo llamado New Dig Dug, donde el jugador debe recolectar las llaves para abrir una puerta de salida.
Fue en general un juego fácil de adaptar a consolas domésticas. Hubo más de 20 ports a consolas y ordenadores. Dentro de las versiones, para no volvernos locos, podemos destacar la de Famicom, que no se lanzó fuera de Japón, como la mejor o de las mejores, y la de Apple II como la peor o de las peores, sobretodo por una mala adaptación de la jugabilidad.
Secuelas y spin offs
Dig Dug II, fue lanzado para Japón en 1985 y tuvo menos éxito. El juego opta por una perspectiva aérea, en lugar de excavar en la tierra: Dig Dug perfora a lo largo de las fallas para hundir pedazos de una isla en el océano. Una segunda secuela, Dig Dug Arrangement, se lanzó para salas de juegos en 1996 agregando nuevos enemigos, música, power-ups, peleas de jefes y juego cooperativo para dos jugadores.
Infogrames publicó una nueva versión en 3D del original, titulada Dig Dug Deeper, en 2001 para Windows. En 2005 apareció una secuela para Nintendo DS, Dig Dug: Digging Strike, combinando elementos de los dos primeros juegos y agregando un enlace narrativo a la serie Mr. Driller. También apareció un juego en línea multijugador masivo, Dig Dug Island, en 2008, y era una versión on-line de Dig Dug II. Los servidores duraron menos de un año, cerrándose el 21 de abril de 2009.