El género de la supervivencia y la recolección de materiales para construir recursos y tratar de seguir con vida es sin lugar a dudas uno de los más fuertes en el mercado en los últimos años, gracias a propuestas como el perenne Minecraft u otros juegos como puedan ser Rust, The Forest, o incluso cosas más enfocadas al multijugador como Grounded, sin embargo, uno de los juegos más especiales en este terreno fue Subnautica, la obra de Unknown Worlds que nos transportaba a un planeta cubierto por agua en su práctica totalidad y nos dejaba a nuestra libertad para tratar de salir de allí con vida… y descubrir un par de secretos por el camino, siendo así una de las opciones más apropiadas para el jugador individual. Ahora, con Subnautica: Below Zero, nos llega la versión comercial tras estar un tiempo en acceso anticipado la secuela del título, donde nos trasladamos a un nuevo planeta, donde habrá nuevas zonas, nuevos materiales, y nuevos elementos que descubrir.

¿Qué es Subnautica: Below Zero? Hay gente que se refiere al título como una expansión o una ampliación, pero nada más lejos. Puede que esa fuese su naturaleza inicial, pero sin lugar a dudas desde Uknown Worlds tienen un sentido extraordinario de lo que es una expansión si éste es el resultado, pues a todos los efectos Subnautica: Below Zero es un título que en cuanto a tamaño, ya sea duración, extensión del mapa, guion, y demás, es incluso superior al original. Sin embargo, sí que se nota cierto aire de expansión, pues el título es prácticamente idéntico en todo a nivel jugable que el anterior, que ya analizamos en esta casa cuando aterrizó en Playstation 4.

Las zonas iniciales en Subnautica: Below Zero son tranquilas, seguras, y con los materiales suficientes para ir empezando.

De esta forma, aquel análisis nos sigue valiendo de referencia para gran parte de los contenidos de éste título. En Subnautica: Below Zero nos encontraremos con una narrativa que nos llevará a viajar por los distintos biomas marinos, esta vez girando alrededor de una temática más ártica, con entornos helados como la principal novedad que da nombre al juego, con más personajes secundarios, una mayor crítica a la corporación Alterra que lidera al sector espacial en el universo de Subnautica, y de nuevo, confiando gran parte del atractivo del juego en el absoluto terror y tensión que genera adentrarse en los rincones más profundos del océano.

Nos encontraremos con los mismos modos de juego del original, desde el modo supervivencia que funciona como modo principal, hasta el modo creativo donde simplemente nos dedicaremos a fabricar bases y trastear con los distintos materiales, pasando por el modo libre que viene a ser el modo supervivencia pero sin indicadores de hambre y sed -el cual es una opción fantástica para jugadores primerizos en el género para poder disfrutar de su historia y el resto de las mecánicas sin andar muy pendiente de los otros dos indicadores-.

Respecto al modo supervivencia y libre, como principal novedad a nivel de mecánicas nos encontraremos con la importancia de manejar la temperatura a nuestro alrededor. Situados en el mismo planeta del juego original, esta vez estamos en una zona distinta, donde las temperaturas en la superficie son extremadamente bajas, por lo que cualquier actividad prolongada nos expone a un frío prácticamente mortal, por lo que para explorar ciertas zonas, debemos buscar fuentes de calor para mantenernos con vida.

Demasiado tiempo a la intemperie nos puede afectar a la salud.

En general, las novedades del juego se centrarán en nuevas herramientas, como el detector de minerales que facilita muchísimo gestionar nuestro oxígeno a la hora de buscar los preciados recursos para continuar construyendo nuestra base o nuestros vehículos, como el nuevo Snowfox, que nos servirá para viajar por las superficies nevadas. En general, los ciclos jugables en Below Zero son muy similares a los del juego original pero algo más ágiles gracias a estas nuevas herramientas y quizá un diseño de los nuevos biomas algo más inspirado teniendo en cuenta la curva de aprendizaje del jugador.

De nuevo, el juego nos irá llevando de un bioma a otra gracias a distintas señales de radio que ayudarán a avanzar la historia, a la par que nuestras habilidades construyendo utensilios mejoran, de forma que el progreso resulta muy natural e intuitivo, con solo algunos baches a lo largo del camino donde nos tocará pararnos a recolectar materiales -esas primeras horas buscando plata se hacen algo pesadas pero luego es muy sencilla de encontrar-, lo cual es sin duda la gran virtud de este juego respecto a otros de supervivencia donde te suelen dejar más a tu aire desde el principio y en demasiadas ocasiones hay que tirar de la wiki de turno para salir del paso.

Vuelve la exploración para descubrir actividades alienígenas… y humanas.

Un detalle nuevo también es la importancia de la meteorología en la superficie, pues más allá de añadir un toque especial al entorno con sus granizadas o sus tormentas eléctricas donde se nos aconseja mantenernos en el agua, también se utiliza para tapar la que es quizá la mayor pega técnica del juego, que viene del original, que es la distancia de visionado en superficie. En el original era imposible ver las islas hasta que estuvieras relativamente cerca de ellas, y aquí, pasando algo similar, está bastante bien resuelto, pues las temperaturas heladas y las distintas tormentas dotan al horizonte de una niebla bastante creíble que justifica que no se vean las cosas de lejos -aunque habrá alguna ocasión, como cuando subimos a la superficie a por oxígeno, donde algún cascote de hielo se nos aparecerá en la cara-, y con un detalle a priori tan simple, personalmente me resulta mucho más coherente y por tanto, satisfactorio, el moverme por el mapeado del juego.

En definitiva, Subnautica: Below Zero es una secuela en cuanto a extensión y tamaño, pero sí que se nota en gran medida que nace como expansión del original, ya que no es un gran cambio respecto al mismo. Ésto no es ni mucho menos malo, si el original te gustó, cosa harto probable porque es fantástico, éste Below Zero te va a encantar porque al final ves zonas nuevas, criaturas nuevas, más detalles de historia del planeta, trapos sucios de Alterra… pero desde luego no esperes encontrar giros o novedades que hagan que tu opinión respecto al anterior cambiase. Simplemente se resume en eso, un más de lo mismo, pero qué bien hecho está eso.

 

La niebla y el mar están a la orden del día en Subnautica: Below Zero. ¿Hasta qué profundidades llegaremos?

 


Este análisis se ha realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Best Vision PR