Mientras esperamos a que Square empiece a soltar prenda sobre el segundo episodio de Final Fantasy VII Remake, hace unos días este llegó a PlayStation 5 en forma de nueva edición, llamada Final Fantasy VII Remake Intergrade. Integrade promete 4K, nuevos efectos volumétricos y de luz, y mejores texturas -incluyendo la famosa textura de la puerta de Cloud, tan comentada cuando salió el juego-. Pero no es cuestión mía hablar -hoy, otro día veremos- de Integrade, sino del DLC, opcional y de pago, que viene junto a esta edición. Os presentamos Final Fantasy VII Remake Episode INTERmission. Enhorabuena, Nomura, una vez más, y no contento con Kingdom Hearts, te has vuelto a lucir con los nombres.
En Final Fantasy VII Remake Episode INTERmission -de ahora en adelante, INTERmission a secas-, encarnamos el papel de Yuffie, antes de conocer a Cloud y compañía, en misión de infiltración en Midgar. Su objetivo: la «materia suprema» que Shinra tiene en su poder. Para ello recibirá la inestimable ayuda de Avalancha, pero no los ya conocidos entre nosotros, sino otra célula distinta un poco menos… radical. Por tanto, conoceremos a nuevos personajes, algunos originarios de Midgar, y otros de Wutai como la propia Yuffie.
Entre estos nuevos compañeros destacará Sonon, paisano de Yuffie, y con sus propias motivaciones para ir contra Shinra. Lo voy a decir ya: casi lo mejor de este DLC es el propio Sonon y su química con Yuffie, casi como padre e hija o hermano mayor y hermana pequeña, con Yuffie saltando siempre a por todas mientras Sonon se dedica a hacer facepalms -veremos unos cuantos a lo largo de toda este expansión-.
Ella alocada, él sobrio, formarán un dúo muy interesante, no ya solo en la narrativa, sino en el propio combate. Yuffie se maneja realmente bien y, al nivel de los otros personajes de todo el Remake, está bien planteada. Su arma principal será su ya emblemático shuriken, que utilizará en ataques tanto a corta como a larga distancia. Este podrá ser lanzado y mantenido en el aire, de forma que realice ataques continuos a los enemigos. Estando en el aire podremos lanzarnos a recogerlo, teniendo la posibilidad de acercarnos rápidamente a distancias cortas de los enemigos sin necesidad de correr hacia ellos.
El shuriken podrá ser imbuido de energía elemental. Esto nos permitirá realizar ataques de fuego, hielo, electricidad o viento sin necesidad de utilizar una materia para ello, simplemente cambiando la afinidad del arma – acción que nos costará una barra BTC- y atacando con ella. Con eso, podremos atacar al elemento débil de la gran mayoría de enemigos con los que nos enfrentaremos.
Sonon a su vez estará equipado con una vara de monje con la que atacará prácticamente de forma única a corta distancia. Desgraciadamente, y de la misma manera que cierto otro personaje en Remake, no podrá ser controlado directamente. Nosotros nos encargaremos solamente de controlar a Yuffie, pudiendo, eso sí, dar órdenes a su compañero, cosa que será necesaria sobre todo en los niveles de dificultad altos. También tendremos la posibilidad de sincronizarnos con él, acción que se podrá activar o desactivar y que servirá para que Sonon ataque a los mismos enemigos -y al mismo tiempo- a los que estemos atacando nosotros, de forma que podamos encadenar ataques más fácilmente. Además, con la sincronización activa, podremos realizar ataques especiales entre los dos compañeros, muy al estilo Chrono Trigger y que espero que se mantengan en el segundo episodio de esta nueva saga con los demás personajes. Pero claro, hay una desventaja en esto, y es que, con la sincronización activa, la barra BTC de Sonon aumentará más lentamente, así que tendremos que jugar activando y desactivando el modo sincronizado a lo largo de los combates.
Como comentamos, la sinergia entre Sonon y Yuffie es buena, y eso hace los combates generalmente divertidos, atacando a distancia con Yuffie y lanzando órdenes a Sonon. Hay que tener en cuenta que si Yuffie muere, Sonon lanzará «reencarnación», con el que morirá él para que Yuffie reviva. Por lo que si encontráis una materia Lázaro, mejor equipársela a ella que a él –guiño, guiño-. Y por último sobre el combate en sí, decir que en esta expansión tendremos la posibilidad de obtener una nueva invocación, que no os comentaré porque no quiero destriparos la sorpresa, pero valdrá la pena. Aunque esto me hace plantearme -de nuevo- dudas sobre la continuidad jugable en el próximo episodio: esta invocación, y todas las demás del original, ¿van a aparecer en el Episodio 2? Tampoco nos quedan tantas nuevas por conseguir. ¿Empezaremos el Episodio 2 lanzando ya magias Piro++? Ya lo iremos viendo, imagino.
A nivel de mazmorras, destacaremos dos grandes niveles que harán las veces de final del capítulo 1 y del capítulo 2 entero. He de decir que, al acabar el primer capítulo de los 2 que comprenden esta expansión, tenía dudas sobre si me estaba gustando o no, y es que me daba la sensación de que tenía todo lo malo que se le puede achacar al juego original: tenemos una mazmorra de una hora de duración, en la que no pasa absolutamente nada, no se avanza nada en la historia y, encima, se siente totalmente de relleno, ya que si quitásemos ese nivel, el juego no se resentiría de ninguna forma en el apartado argumental. Además, a nivel de diseño o visual no está especialmente inspirada, con algunos puzles de mover palancas que más que hacernos pensar parecen estar hechos para que se nos alarguen un poco las horas.
Por suerte, la segunda mazmorra no es así, y aún siendo casi totalmente lineal, el ritmo aumenta y la historia avanza -siendo esto algo normal teniendo en cuenta que es el final de la expansión-, dejándome un muchísimo mejor sabor de boca tras acabarla. He de decir que acabar el juego en nivel normal me ha costado unas 6 horas, haciendo gran parte de todo el contenido secundario. Obviamente, si queremos completarlo todo y además nos hacemos la partida en díficil -dificultad que solo aparece al completar la normal-, pues imagino que las horas se irán más o menos al doble.
Contenido secundario no hay demasiado, pero quiero destacar el Fuerte Cóndor. Se trata de un tablero de juego que mezclará los tower defense con los MOBA en partidas rápidas que realizaremos contra varios contrincantes que nos encontraremos en el Sector 7. Ganaremos si destruimos la torre principal del enemigo, o tenemos más torres que él al finalizar el tiempo. No es un juego que tenga especial profundidad, la verdad, y ni punto de comparación con otros minijuegos de la saga, pero he de decir que a mí me enganchó y que no paré hasta derrotar a todos los contrincantes.
¿Vale esta expansión el precio que cuesta? Eso yo no lo puedo responder. Sí digo que es una expansión notable, que la química y las sinergias entre Yuffie y Sonon valen la pena, y que, parece ser que el final de esta expansión importa de cara al segundo episodio. Luego vosotros decidiréis. Yo lo he disfrutado.
Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Koch Media