Hace apenas unos meses nos llegaba a PC, PlayStation 4 y Xbox One esta remasterización de las dos primeras entregas de la mítica franquicia Tony Hawk’s Pro Skater, consideradas por los fans como las dos mejores entregas -junto a la tercera-. Ahora junto a las versiones para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, ha llegado también una versión para la consola híbrida de Nintendo que ya tenemos en nuestras manos y vamos a repasar.
Los 90 han regresado con fuerza da la actualidad. Una de las principales responsables de esta resurrección del grundge, las camisas de cuadros a la cintura, y demás parafernalia ha sido Activision, que desde que sacaran Crash Bandicoot N’Sane Trilogy en 2017 -franquicia que incluso han continuado con una cuarta entrega no hace siquiera un año- se han dedicado a darle un lavado de cara espectacular a varios de los juegos estrella de la época de la primera PlayStation.
Para la ocasión, Vicarious Visions, encargada de diseñar esta remasterización de los juegos originales de Neversoft, además del evidente lavado de cara ha tomado la decisión de crear una pantalla principal o hub desde donde acceder a todo el contenido de ambas entregas sin dividirlo en los dos juegos. El acceso a todos los mapas de los juegos es sencillo, sin tener que elegir los juegos uno a uno. Funcionan como un único juego.
Esta remasterización es, en pocas palabras, casi perfecta. Se han juntado todos los mapas de los dos juegos originales, se han añadido docenas de opciones de personalización nuevas, el apartado visual se ha revisado de arriba a abajo para ofrecer una experiencia actual que además consigue mantener ese espíritu de los años 90, y se han añadido nuevos movimientos mejorando el control del juego, dando así el mejor juego de la serie con diferencia.
Para el regreso de Tony Hawk se ha creado un modelado de él que respeta el original de los 90 pero con un estilo más actual. Una vez en la pantalla principal encontraremos diversos modos de juego: El Tour de Skate, el Multijugador, y el Creador de Parques. Además tendremos acceso desde la misma pantalla al selector de jugador y sus características, a la tienda, a los desafíos, a nuestro perfil, y a una sección de extras donde encontraremos el tutorial.
El Tour de Skate, que es el modo principal del juego, nos lleva por diversos entornos donde en un tiempo limitado, tenemos que cumplir una serie de objetivos de cara a conseguir acceso al siguiente nivel. Es con diferencia el modo más divertido del título, donde disfrutaremos consiguiendo los objetivos más locos que podamos imaginar a la vez que vamos aprendiendo a controlar mejor a nuestro skater y a realizar movimientos y combos más complejos.
A través de los objetivos de combo o puntuación con el límite de tiempo que tienen, te enseñan a manejar el sistema de puntos, te ayuda a aprender los movimientos, a familiarizarnos con cada mapeado. Además, se nos ofrece un sistema de progresión para mejorar a nuestro personaje favorito y así mejorar las capacidades de salto, velocidad, acrobacias, grindeo, etc… de forma que cuanto más juguemos, más posibilidades desbloqueamos.
Los objetivos dentro de los niveles son de varios tipos. Los primeros son los típicos de superar una serie de puntuaciones o hacer un combo largo, pero luego hay serie de objetivos que van más allá de simplemente patinar, y que se centran bastante en la exploración del escenario para que encontrar esos puntos especiales de cada mapa donde necesitaremos emplear nuestra habilidad y todo lo aprendido para conseguir el coleccionable de turno, haciendo que la experiencia de juego sea mucho más interesante.
Los niveles están englobados dentro del Tour de Skate en tres categorías, los niveles del primer juego Tony Hawk’s Pro Skater, los niveles del segundo Tony Hawk’s Pro Skater 2, y una categoría Ranked & Free Skate, con acceso a todos los escenarios para que podamos explorarlos y familiarizarnos con ellos. Aunque en todo momento sabemos que estamos ante una remasterización, tendremos la sensación de estar ante un nuevo juego de la franquicia con acceso a los niveles de las dos primeras entregas.
La filosofía de la saga es simple en su base con una ejecución progresivamente más y más compleja, animándonos con pequeños incentivos dentro del juego a mejorar. Cargado de contenido nuevo y mejorando a los juegos originales al ofrecer un control actualizado con mecánicas vistas en juegos más recientes. Simplemente es el trato perfecto para cualquier remasterización.
Visualmente el tratamiento ha sido bastante notable y musicalmente -y este era uno de los grandes alicientes de los juegos originales y uno de los mayores escollos por el tema de las licencias- se han conseguido mantener gran parte de los temas de la sobresaliente banda sonora, con el cambio de unas pocas canciones. Como no, la versión de Nintendo Switch hace concesiones en el apartado visual y en el rendimiento, aunque aún así ha quedado una versión muy sólida.
En caso de poder elegir versión, lógicamente a más potencia del sistema, mejor rendimiento y mejor calidad visual, pero el atractivo de esta versión es que a pesar de sus concesiones, la experiencia sigue siendo notable -quizá el multijugador sea el modo peor parado por los recortes visuales- y tiene el añadido del juego portátil, de lo que carece el resto de versiones. De igual forma, cualquier usuario de la consola de Nintendo encontrará en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 un juego muy divertido que no sobra en ninguna colección que se precie.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Hill+Knowlton Strategies