El año 1993 el mundo se vio sometido a una invasión de dinosaurios, desde libros divulgativos hasta cajas de cereales gracias al éxito del largometraje de Universal y Spielberg. Los videojuegos también sufrieron la invasión y pudimos disfrutar de diferentes adaptaciones de la película. Los de Nes y Game Boy fueron los primeros en aparecer, el de Mega Drive el más vendido, pero hubo hasta siete juegos distintos. 

Jurassic Park fue una película de acción de ciencia ficción estadounidense de 1993 dirigida por Steven Spielberg. Estaba basada en la novela homónima de 1990 de Michael Crichton. La película está ambientada en la isla ficticia Isla Nublar, ubicada frente a la costa del Pacífico de América Central, cerca de Costa Rica. Allí, el adinerado empresario John Hammond y un equipo de científicos genetistas han creado un parque de vida salvaje de dinosaurios extintos. Cuando un sabotaje lleva al apagón de las instalaciones eléctricas del parque y las vallas de seguridad electrificadas, un pequeño grupo de visitantes y los nietos de Hammond luchan por sobrevivir y escapar de los peligros de la isla.

Se lanzaron numerosos videojuegos basados en la franquicia de Jurassic Park. Ocean Software se hizo con los derechos de la película, para ordenadores y consolas, nunca se reveló la suma total, pero se supo que era de seis cifras en dólares. Pero Sega negoció sus derechos por separado para sus propias máquinas.

Ocean Software lanzó tres juegos distintos de Jurassic Park optimizados para diferentes plataformas, mientras que Sega lanzó cuatro versiones distintas de Jurassic Park para cinco plataformas diferentes. En cada versión, el jugador tiene que completar varios objetivos para terminar el juego y escapar de la isla de Isla Nublar.

Nes y Game Boy

En Junio de 1993 veían la luz  las versiones de Nintendo Entertainment System y Game Boy.  Es un juego de acción y aventuras jugado desde una perspectiva aérea, con varios objetivos que siguen vagamente la trama de la película.

Como Alan Grant, el jugador debe completar seis niveles con objetivos que van desde rescatar a los nietos de Hammond, destruir nidos de velocirraptor, restaurar la electricidad de la isla, etc. El juego incluye una opción para dos jugadores en la que los jugadores se turnan.

Cada nivel consta de un número variable de etapas en las que el jugador debe recolectar una cierta cantidad de huevos de dinosaurio y tarjetas de acceso para avanzar más en el nivel. El jugador debe luchar contra una cantidad variable de enemigos de dinosaurios. El Tyrannosaurus rex también se encuentra como jefe final en un par de niveles. El jugador no puede matar dinosaurios como el T.Rex, solo evitarlos. Los dinosaurios comunes se pueden matar usando armas, que están esparcidas por cada nivel.

Hay cajas misteriosas repartidas por todo el juego, que tienen efectos variados. Algunos darán al jugador salud adicional, invencibilidad temporal o una vida extra. Sin embargo, algunos restan energía del jugador o quitarán una vida.

La versión de Game Boy es un port de la versión de NES, pero incluye una base de datos, que proporciona información sobre los dinosaurios del juego. En ambos casos hay que completar el juego del tirón. No hay passwords o sistema de guardado.

Mega Drive

El segundo juego apareció en agosto del mismo año. Sega publicó un juego de acción de plataformas de desplazamiento lateral titulado Jurassic Park para Mega Drive o Genesis.  Fue el juego de Jurassic Park más vendido con 1,5 millones de copias. Tras Disney’s Aladdin, fue la licencia de gran pantalla más exitosa para Sega.

Sega encargó el juego a BlueSky Software. La entrega de Mega Drive fue desarrollada con equipos de Silicon Graphics. Se utilizaron para crear dinosaurios generados por ordenador para la película. Los modelos en 3D de los dinosaurios del juego se crearon por stop motion mientras se filmaba a un miembro del equipo representando los movimientos de Grant y luego se digitalizaba. Muchos modelos de dinosaurios utilizados para la película se enviaron al estudio de desarrollo del juego para que también pudieran ser filmados y digitalizados mientras estaban en movimiento.  Se usó un muñeco animado de velociraptor de 75,000 dólares de la película. El juego presenta «Inteligencia Artificial de Dinosaurios» que hace que los dinosaurios enemigos reaccionen de manera diferente cada vez que se juega un nivel, brindando al jugador una experiencia única cada vez.

Jurassic Park es un videojuego de acción de desplazamiento lateral estándar, con elementos de juego de plataformas. El objetivo final es llegar al final de cada nivel, utilizando elementos colocados en ubicaciones fijas. Tiene passwords para continuar la partida. Sin embargo, el juego presenta una variación poco común en los juegos de acción, dando a los jugadores la opción de usar dos personajes que jugaban de forma independiente entre sí.  El juego se puede jugar como el paleontólogo Dr. Alan Grant o un Velocirraptor. Es la única entrega que nos permite ponernos en el papel de un dinosaurio.

Jugar como cada uno proporciona al usuario una historia alternativa y diferentes niveles. Cuando se juega como Grant, su objetivo es avanzar a través de siete fases de la Isla Nublar, y llegar a salvo al Centro de Visitantes para escapar en helicóptero. Sin embargo, debe lidiar con los diversos dinosaurios que deambulan por la isla, ahora libres de sus recintos. Grant puede usar varias armas, incluyendo una pistola tranquilizadora, una pistola paralizante, granadas de destello, granadas de gas y un lanzacohetes. Todos estos artículos requieren recargas de munición que se encuentran esparcidas por toda la isla, a veces en lugares de difícil acceso.

El personaje Velocirraptor puede saltar más alto que Grant, y correr mucho más rápido, aunque solo puede atacar distancia corta, usando sus dientes y garras. En este caso es un juego más puramente plataformero y menos de acción. El objetivo del Raptor es eludir o eliminar a los guardias de seguridad de Jurassic Park, y arrinconar a Grant en el Centro de Visitantes. Recorremos 5 niveles. En el camino, otros dinosaurios pueden herir al Raptor, que puede noquearlos. Los guardias enemigos empuñan granadas y misiles. El Raptor puede recuperarse comiendo pedazos de carne o pequeños dinosaurios. El dinosaurio protagonista está muy bien animado. Se agazapa, se agarra, salta y come de forma verosimil.

Game Gear y Master System

En agosto también vio la luz la otra versión de 8 bits. Desarrollado y publicado por Sega, fue lanzado para Game Gear y Master System en 1993. Es un juego de plataformas de desplazamiento lateral con escenas de shooter ‘on rails’.

Los dinosaurios escapan después de un fallo de la cerca eléctrica de la isla, y el jugador tiene la tarea de reunir a los animales. El juego presenta cinco áreas de Isla Nublar. Podemos jugar las primeras cuatro áreas en cualquier orden, pero no se puede acceder al área final, el Centro de visitantes de Jurassic Park, hasta que se completen las demás. Cada área comienza con un nivel donde vemos un coche, desde una perspectiva lateral, mientras el jugador dispara a los dinosaurios que se aproximan, evitando que sea dañado, son etapas de bonificación que dan vidas o aumentan los puntos de energía

Luego procede a pie y está armado con tres armas. El jugador puede saltar y colgarse de las repisas. Se pueden recolectar kits médicos para recargar la barra de salud del jugador, mientras que se pueden recolectar botellas para expandir la barra de salud. Al final de cada área hay un dinosaurio. El enemigo jefe final es un Tyrannosaurus rex.

Super Nintendo

El resto de versiones de Ocean aparecieron en octubre. Otra variación fue la versión Super NES de Jurassic Park, que incorpora un juego isométrico para entornos exteriores pero utiliza una perspectiva en primera persona para entornos interiores. Los objetivos incluyen encender el sistema de energía del parque y reiniciar los ordenadores principales, así como recolectar huevos de velocirraptors.

El juego utiliza fotografías digitalizadas de los personajes de la película, así como imágenes de dinosaurios digitalizadas de la película. Lo más innovador fue el uso de perspectiva 3D en las secciones interiores. Las secciones interiores en primera persona del juego se crearon utilizando mapeo de texturas, una técnica compleja que el hardware de SNES puede manejar. Los segmentos en primera persona utilizaron los efectos del modo 7.

El jugador controla a Grant y comienza el juego armado con una picana eléctrica,  aunque el juego también cuenta con otras cinco armas.  Hay siete enemigos dinosaurios diferentes, así como libélulas gigantes. La salud de Grant está representada por una barra de salud roja.  La comida y los botiquines de primeros auxilios ubicados a lo largo del juego pueden reponer la salud del jugador.

Los sensores de movimiento instalados alrededor de la isla permiten a los personajes del juego comunicar consejos al jugador, aunque algunos consejos son deliberadamente malos. Si Grant pierde una vida, el jugador vuelve al último sensor de movimiento que pasamos. Mr. DNA, un personaje de la película, proporciona datos sobre dinosaurios al jugador si el juego está en pausa o permanece inactivo durante demasiado tiempo.  El jugador debe abrir y cerrar varias puertas para viajar por la isla. El jugador también debe recolectar huevos de dinosaurio durante todo el juego.

Los exteriores del juego, se juegan en vista superior. Consiste en un laberinto que está formado por árboles de la jungla. El juego cambia a una perspectiva en primera persona cuando el jugador entra en un edificio.  El jugador debe recolectar tarjetas de identificación pertenecientes a personajes en la isla para poder acceder a ciertas habitaciones. Otras habitaciones están completamente oscuras y requieren gafas de visión nocturna para entrar.  Algunos edificios contienen varios pisos.

Para superar la aventura, el jugador debe completar varios objetivos, comenzando con encender un ordenador para reactivar los sensores de movimiento del parque. Posteriormente, el jugador debe determinar cómo los raptors se están colando en el centro de visitantes del parque y detenerlos; evitar que las aves rapaces escapen de la isla y encontrar los nidos raptors y destrúirlos. El objetivo final requiere que el jugador localice un centro de comunicaciones para contactar con un helicóptero y luego llegar al helipuerto para ser rescatado. El juego no utiliza una función de contraseña. Por lo tanto, se requiere que el jugador juegue todo el juego en una sola sesión.

Mega CD 

En  la primavera de 1994 todavía seguían apareciendo videojuegos basados en la película. Un juego de aventuras de ‘point and click’, con escenas de acción titulado también Jurassic Park, fue lanzado en 1994. Fue desarrollado y publicado por Sega para MegaCD. Los eventos del juego tienen lugar después de la película. El jugador controla a un científico que se queda varado en Isla Nublar después de un accidente de helicóptero. El jugador debe buscar en la isla para recuperar huevos de siete especies de dinosaurios diferentes y colocarlos en una incubadora en el centro de visitantes de Jurassic Park. Los huevos deben recolectarse dentro de un límite de 12 horas en tiempo real.

Jurassic Park se juega desde una perspectiva en primera persona, lo que le brinda al jugador una vista panorámica de los alrededores, así como varias herramientas para interactuar y armas para defenderse. Todas las armas son tranquilizantes, no letales, así que cada combate tiene algo de rompecabezas. Hay más equipo como botiquines, y gafas de visión nocturna.

Arcade

También en  primavera de 1994, Sega lanzó un juego de arcade de disparos ‘on rails’, titulado Jurassic Park. Cuenta con misiones que se juegan usando un joystick para proteger un vehículo disparando a cualquier objetivo que aparezca en la pantalla. La cabina de la máquina se asemeja a la parte trasera de los vehículos de la película y contiene pistones hidráulicos para mover el asiento de acuerdo con la acción en la pantalla.

PC y Amiga

Ocean también lanzó  un año después de la versión de Super Nintendo, una versión para para MSDOS y Amiga 500, 600 y 1200.  Cuando se estaba desarrollando la versión de Amiga aun no había kits para el 1200, por lo que  en realidad la versión es un upgrade técnico. El desarrollo fue paralelo a la versión de Super Nintendo, y tiene muchas similitudes con este y las versiones de NES y Game Boy.

Jugando como Grant, el jugador debe rescatar a Lex y Tim, los nietos del dueño del parque, John Hammond. El jugador comienza el juego cerca de un vehículo volcado en el prado de Tyrannosaurus. Después de encontrar a Tim, Grant busca a Lex en un laberinto de alcantarillado. Luego, el jugador debe reactivar la energía del parque para contactar con un helicóptero para que los sobrevivientes puedan escapar de la isla.

A grandes rasgos, el juego es similar al juego de Super Nintendo. Los niveles exteriores contienen ocho áreas grandes, cada una de las cuales consta de un prado de dinosaurios diferente, así como una cúpula de Pteranodon. Cada nivel requiere que Grant complete una serie de tareas para avanzar más en el juego. Los niveles interiores se distribuyen a lo largo del juego. Presenta 11 edificios, cada uno invadido por velociraptores. También incluye un nivel de balsa. El juego contiene contraseñas después de cada nivel.