Llega a PC, a Steam por ahora, un juego de la portátil de SNK, Neo Geo Pocket en su revisión a color. La consola que no preocupó mucho al presidente de aquella época de Nintendo, Hiroshi Yamauchi. Pero que luchó por abrirse camino, y aquí la compañía de POW y Super Sidekicks intentó hacerle fruncir el ceño. Hablamos de SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium como no podría ser de otro modo, uno de los 7 crossover repartidos en varios sistemas que nacieron del acuerdo de SNK y Capcom -4 juegos de lucha, y 3 de cartas-, y el primero de ellos en ver la luz en 1999. Y es que en este acuerdo, cada compañía se encargaría de desarrollar sus juegos bajo su estilo, y mientras Capcom empezó a preparar su primer juego para Arcade y sistemas domésticos, SNK optó por su sistema portátil de 16 bits como primer destino para su particular crossover.
Curiosa elección la de SNK, que en cierto modo parecía no darle tanta importancia a este acuerdo como Capcom, pero la verdad es que lo que se consiguió con el título que nos ocupa es muy meritorio. Su desarrollo corrió a cargo de Dimps, estudio formado por veteranos de SNK y Capcom, y usando de base las características únicas de los otros juegos de lucha del sistema, supieron dar un salto cualitativo importante. 26 luchadores -13 de cada compañía-, varios modos de juego, varios tipos de combate, varios estilos de lucha, e incluso minijuegos son algunos de los ejemplos del buen hacer de Dimps en este juego, y que además hacía gala de uno de los apartados técnicos más avanzados de los vistos hasta el momento en la consola.
El plantel de luchadores está formado del lado de SNK por Terry Bogard, Mai Shiranui, Ryo Sakazaki, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Athena Asamiya, Leona Heidern, Haohmaru, y Nakoruru de forma inicial, Akari Ichijou y Yuri Sakazaki como personajes secretos, y finalmente Geese Howard y Orochi Iori como jefes finales. Por el lado de Capcom tenemos a Ryu, Ken Masters, Chun-Li, Guile, Zangief, Dan Hibiki, Sakura Kasugano, Morrigan Aensland, y Felicia como personajes iniciales, Akuma y Baby Bonnie Hood como personajes secretos, y finalmente M. Bison y Evil Ryu como jefes finales. Es fácil observar que el plantel de personajes de SNK está compuesto en su mayoría por personajes de la franquicia The King of Fighters -aunque también algunos de Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodown-, y el plantel de Capcom hace lo propio con la franquicia Street Fighter -con la adición de algunos personajes de Darkstalkers-.
Los modos de juego disponibles son Tourney, el cual funciona como modo historia con algunos enfrentamientos personalizados en función del luchador que escojamos; VS Mode, el típico modo contra otro jugador que aunque en su día necesitaba de dos consolas, dos juegos y cable Link, en Switch se puede jugar en una sola consola sin problemas; Olympic que es un modo que engloba el modo Survival, el Time Attack y diversos minijuegos donde además podremos ver y manejar otros personajes de ambas compañías; y Sparring que es el modo de práctica contra la CPU. Completan las diferentes opciones Entry donde podremos guardar nuestros equipos o luchadores favoritos, y Record, donde veremos el ranking y la puntuación. Dentro del modo Tourney y del VS Mode podremos elegir el tipo de combate que queremos hacer entre Single, un solo luchador; Tag, un equipo de 2 luchadores; y Team, un equipo de 3 luchadores. Una vez decidido el tipo de combate, tendremos que hacer lo propio con el estilo de combate entre los tres disponibles.
«Average» es un estilo muy similar al de la franquicia Street Fighter Alpha donde tendremos una barra con dos niveles que se llenará con los golpes que demos, los que recibamos, y los bloqueos, y que nos permitirá lanzar un ataque llamado «Super Impact Blast» en el nivel 1 y una versión mejorada en el nivel 2. Además este estilo nos permite evadirnos de los ataques enemigos con una combinación de botones y atacar mientras nos evadimos. El siguiente estilo es «Counter Style», que es muy similar al de la franquicia The King of Fighters, con golpes críticos y cargando la barra de especiales manualmente con una combinación de botones, también se carga con golpes, pero de forma más lenta. Con este estilo también podremos contraatacar cuando nos cubramos y cuando nos quede poca energía podremos realizar nuestros ataques especiales sin tener que cargar la barra.
El último estilo de combate es propio de este juego y se llama «Rush». En este estilo dispondremos de una barra de ataque de 3 niveles, y permite encadenar combos, realizar contraataques, correr, retroceder con un salto y recuperarnos de los lanzamientos. Para el control, repetimos la fórmula con la que SNK solventó todas sus conversiones portátiles de juegos de lucha, el uso de los dos botones, A y B, y la presión sobre ellos para conseguir golpes fuertes o golpes flojos. Y también tenemos la acción de burla de otros juegos de SNK que aquí veremos aplicada de igual modo a los personajes de Capcom. Los movimientos especiales de los personajes mantienen su ejecución original del juego al que pertenezcan, aunque adaptándose al control de la portátil y al sistema de golpes con presión.
Pero…
Es triste ver que cuando pasamos de la Nintendo Switch al PC, a tener pantallas de 1440p, sino de 4K, no se hayan molestado a realizar un mejor escalado, o una elección de modos de visión mejorado para quienes van a pensar que esto se ve horrible en estas pantallas avanzadas. Varios frames representando distintos modelos de consola a los que se les puede hacer zoom ¡SE LES DEBE HACER ZOOM! Y la ignominia de usar un modo de ventana como el que habéis visto arriba. Ni ventana sin bordes ni pantalla completa ¡VENTANA!
Vale que hay otras cosas, una opción de rebobinado de unos pocos segundos, y un filtro para suavizar los gráficos típicos del sistema. Estas características, al igual que en los otros títulos son suficientes pero mejorables, ya que se echa de menos una opción de mapeo de botones que permitiera usar los botones adicionales de jugar con pad en PC para poder separar los golpes flojos de los golpes fuertes, ganando en comodidad. Si siguen la tónica de lanzar juegos individuales como pasó en Switch esperemos que no se mantenga, pero apuesto por lo contrario dados los antecedentes en la híbrida de Nintendo.
SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium es posiblemente uno de los mejores juegos de su sistema original, con un gran acabado técnico- aunque el uso de la paleta de colores tiene un amplio margen de mejora- y muchas opciones en cuanto a tipos de combate y modos de juego. El modo Olympic es un extra muy interesante que nos permite ganar puntos con los que desbloquear personajes, y ampliar la lista de apariciones en este crossover aunque sea a modo de minijuego. Dimps supo sacarle partido a la portátil de SNK y presentó un juego muy bien hecho y bastante completo que ahora podemos disfrutar en nuestras Nintendo Switch. Es la oportunidad perfecta de conocer el primer crossover entre SNK y Capcom, posiblemente el menos conocido por haber aparecido en un sistema portátil, y que definitivamente merece la pena probar, el precio no es el mejor pero tampoco el peor.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Homerun PR