¡Vuelve la liga! Y por si acaso alguien no tiene suficiente siempre podemos echar unas partidas a un clásico del balompié. Super Sidekicks fue una serie de videojuegos de fútbol creados por SNK para su consola Neo-Geo y las recreativas MVS. Eran juegos visualmente espectaculares y jugablemente frenéticos. Durante los años 1990 fueron los reyes de los salones recreativos.  

 

Super Sidekicks (1992)

El original Super Sidekicks o Tokuten Ou, «Goal-Scoring King» en Japón, fue el primer videojuego de fútbol de SNK. Cuenta con 12 equipos divididos en dos grupos que compiten por la «Copa SNK». Las principales diferencias entre los equipos son sus formaciones en el campo. El equipo del jugador compite contra todos los demás en su grupo, luego pasa a las semifinales de un torneo de eliminación y luego a la final para ganar la copa.

Un error curioso fue que el uniforme de España realmente se parecería al de Portugal. El juego tenía dos botones, paso y tiro en ataque y presión o entrada en defensa. El delantero centro, recibe el nombre de ‘Experto’ y tiene mayor habilidad que los demás en el regate y tiro. Lo más llamativo de este juego son las animaciones cuando se marca un gol o se acaba un tiempo de juego y el sonido con voces reales.

En todas las versiones la principal diferencia entre el juego de consola y de arcade radicaba en que el juego de consola tenía dos tiempos y el de arcade uno solo. Un detalle curioso es que los jugadores no cambiaban de campo. El jugador siempre marcaba en la portería derecha y la CPU lo hacía en meta izquierda.

 

Super Sidekicks

 

Super Sidekicks 2: El Campeonato del Mundo (1994)

La secuela corrigió la mayoría de las fallos de la primera entrega, incluida la capacidad de cambiar el control de los jugadores durante el juego, una portería más pequeña, un disparo menos largo y además de las acciones anteriores permite un pase por alto y juego aéreo.

Cuando el jugador atacante está cerca de la portería solos o con 1 ó 2 jugadores delante el juego da la opción de cambiar de vista y vemos al jugador frente a la portería y podemos decidir de que lado tiramos de forma parecida a un penalti. La portería desde el punto de vista del jugador. Aumentó el número de equipos a 48 y los dividió en 6 regiones geográficas.

Al comenzar el juego, empezamos en la Ronda de Clasificación Regional contra otro equipo de la misma región. Después de vencerlo, el equipo del jugador ingresa en la Copa del Mundo, en el que se agrupan con otros tres países. Después de ganar contra todos ellos, el equipo entra en Cuartos de final, semifinales y la final. Este tipo de torneo, por lo tanto, recuerda más a la Copa Mundial de la vida real.

Si un partido finaliza con un empate, el jugador tiene la opción de volver a jugar un juego completo, ir al desempate a penaltis o jugar un tiempo a muerte súbita. Esto requiere gastar una continuación. Además el juego permite definir la estrategia de juego de una lista de siete opciones. Todos los juegos posteriores de Super Sidekicks siguieron el mismo diseño y modo de juego que Super Sidekicks 2. El juego volvía a sorprender por su sonido con voces reales y las animaciones del juego. Aunque tenía algunos fallos gráficos como texturas del campo que desaparecían, impidiendo ver el límite del terreno de juego.

 

Super Sidekicks 2: The World Championship

 

Super Sidekicks 3: The Next Glory (1995)

El tercer juego contaba con 64 equipos nacionales divididos en 8 regiones. Las nuevas características de este juego incluían nombrar al jugador que marcaba goles y llevaba la cuenta de cuántos goles marcaba. Junto con el ranking de «Mejores equipos», que servía como una tabla de puntuación alta para los equipos, había una tabla de «Máximos Goleadores» para jugadores individuales. El nombre y el uso de los jugadores era realmente aleatorio.

La segunda característica nueva incluía torneos regionales, en los que un equipo podía participar en un torneo dentro de su propia región o en otras regiones. Esto era bueno para aquellos jugadores que querían jugar con un equipo en particular pero que no querían enfrentarse a los mismos oponentes cada vez, como lo harían si jugaran el torneo mundial. Los campeonatos incluían la Copa Mundial, Campeonato de Europa, Copa América, la Copa de CONCACAF, la Copa Africana de Naciones y AFC Asia Vaso.

El juego fue relanzado tres años después con el nombre de Neo Geo Cup ’98: The Road to the Victory. Para reflejar la Copa Mundial de la FIFA 1998, se cambiaron algunos nombres de jugadores, kits y equipos: Sin embargo se parecía exactamente a los Super Sidekicks originales. Incluso las animaciones de los goles se mantuvieron sin cambios. Una vez más, SNK no pudo obtener la licencia oficial de la FIFA y presentó nombres falsos. Sin embargo, algunos reflejaban jugadores reales. Roul representa a Raúl de España, Dahl representa a Martin Dahlin de Suecia y Klinger representa a Jürgen Klinsmann de Alemania.

En Neo Geo Cup 98, los equipos se enfrentaban a los equipos de su grupo en la clasificación de 1998 en lugar de las regiones en el juego. Por ejemplo, si el jugador seleccionaba España, jugaba contra Yugoslavia. Sin embargo, algunos son inexactos. Por ejemplo, si el jugador elige Brasil, juega contra Uruguay antes del Torneo Mundial, pero Brasil se clasifica automáticamente.

El juego en esencia mantenía un estilo similar a la segunda parte. Corregía algunos fallos y pulía el apartado gráfico.

 

Super Sidekicks 3: The Next Glory

 

The Ultimate 11: Campeonato de fútbol SNK (1996)

A pesar del cambio de título se considera el cuarto juego de la serie Super Sidekicks. Mantenía la mayoría de elementos de la saga. Contaba con 80 equipos nacionales divididos en 8 regiones. Los jugadores que marcaban los goles todavía se nombran, pero las puntuaciones individuales ya no se mantenían. Los torneos regionales fueron eliminados y reemplazados con el modo alternativo Campeonato de Fútbol SNK, que es el mismo nombre del juego, un torneo de eliminación en el que el jugador podía seleccionar a cualquier oponente de cualquier región para jugar. La última región jugada era el partido decisivo. Si ganábamos el torneo se nos permitía jugar otra vez pero contra un nuevo equipo oculto llamado SNK Superstars, que cuenta con personajes de los juegos de lucha de SNK como jugadores.

Los equipos tenían una barra de carga, similar a la de los juegos de lucha, que se llenaba según el tiempo que el jugador mantenía la pelota bajo el control de su equipo. Cuando la barra estaba completamente cargada y parpadeaba, si un jugador estaba cerca de la portería, podía realizar un disparo que era prácticamente imparable, dependiendo del equipo contrario. Los equipos estaban «clasificados» de 1 a 80, lo que reflejaba sus estadísticas de la vida real.

 

The Ultimate 11: SNK Football Championship

 

La Saga en la actualidad.

Diversas entregas han sido relanzadas en recopilatorios de Neo Geo, en PS2 o PSP, en Neo Geo X y Neo Geo Mini y en las tiendas digitales de consolas actuales como Nintendo Swicth o PlayStation 4. Las entregas más veces recopiladas son Super Sidekicks y Super Sidekicks 3: The Next Glory.