Ya son muchos los títulos con ambientación colorida y de aspecto juvenil que están llegando a nuestras pantallas dispuestas a hacerse un hueco en una industria cada día más exigente y competitiva. De la mano de los equipos Prodeful Sloth y 505 Games nos llega Grow: Song of Evertree, un divertido juego de aventuras donde deberemos hacer todo lo posible por devolver la luz y el esplendor a un mundo desolado por el marchitamiento.

Nada más comenzar nuestra partida, nos tocará escoger como queremos que sea nuestro protagonista, escogiendo entre géneros femenino, masculino y no binario -algo novedoso que no se suele encontrar videojuegos y que es un punto positivo para conseguir la inclusión de personas que se encuentran en ese género- y personalizando el tipo de cara, peinado, tipo de cuerpo y ojos entre una serie de parámetros predefinidos. Además, durante nuestra aventura iremos encontrando nuevos complementos que podremos equiparle a nuestro personaje cuando queramos.

Una vez personalizado nuestro protagonista, apareceremos en nuestro hogar donde nos acompañan Guía y Alambicus, un libro mágico y un alambique que nos ayudarán en nuestra ardua misión de devolver al mundo de Alaria a su antiguo resplandor y vitalidad tras encontrarse sumido en la oscuridad por culpa del marchitamiento. Nos irán indicando en cada momento como debemos proceder para poder completar las diferentes tareas que nos vayan apareciendo e incluso nos facilitarán diversas herramientas que nos serán de gran utilidad en nuestra aventura.

Por otra parte, en la parte exterior de nuestra casa se encontrará Kazumi, una criatura alada de Alaria que hará funciones de montura y nos transportará por las diferentes partes para completar las diferentes misiones que nos sean encomendadas.

Nuestro primer cometido como la última alquimista del mundo es plantar la semilla de los mundos en el Evertree -antes era un majestuoso árbol en cuyas ramas se asentaban diferentes mundos pero que se encuentra contaminado por el marchitamiento-. A partir de este momento, germinará un pequeño tallo que tendremos que cuidar y conseguir que vuelva a ser lo que era antaño.

A partir de aquí comienza nuestra aventura en Grow: Song of Evertree, donde deberemos ir viajando a lomos de Kazumi y utilizar nuestras herramientas -contaremos con un hacha, un martillo, una regadera, una red para cazar bichos, una caña de pescar y otros útiles- para rejuvenecer las diferentes zonas plantando nuevas semillas y haciendo que germinen gracias a nuestra habilidad con la alquimia y a nuestro don de Canto de Moyra -habilidad que se pensaba perdida hace multitud de años y que ha aparecido de repente en nuestra protagonista- que hará que muchas flores vuelvan a alcanzar su vieja vitalidad.

Cuando hayamos completado un par de misiones de familiarización con las mecánicas del juego, nos encontraremos con un portal que nos llevará al mundo de los Eternos, unos seres que nos ayudarán a comprender como utilizar cada herramienta y que nos serán de gran ayuda para mejorar nuestra aldea en un futuro -pero hay que decir que estos pequeños no trabajan gratis y nos pedirán algo a cambio de su esfuerzo-.

Además de esto, tendremos que conseguir repoblar la aldea donde vivimos y la única forma de conseguirlo es hacer del lugar algo atractivo que llame la atención de los curiosos. Para ello, primero deberemos despejar la zona de malas hierbas y plantar nuevas semillas para conseguir un aspecto más agradable. También deberemos ir consiguiendo diversos materiales para construir edificaciones que permitan vivir a nuevos visitantes a los que les encomendaremos diferentes tareas para mantener la aldea en unas condiciones óptimas.

A medida que vayamos avanzando en nuestra historia iremos desbloqueando nuevas zonas que explorar, ya que desaparecerán esas grandes ramas de espinas propagadas por el marchitamiento. En esas nuevas zonas podremos descubrir lugares ocultos y tesoros.

En cuanto al apartado técnico de Grow: Song of Evertree, hay que destacar de manera indudable su apartado gráfico. El juego tiene una paleta de color muy colorida que confiere ese aspecto amigable que invita a querer probar el título. Además cuenta con un diseño de personajes con corte infantil-juvenil que luce de maravilla y se funde muy bien con el diseño que el equipo ha hecho de los escenarios, donde se muestran un universo detallado al máximo para dar el mayor toque realista a nuestra aventura animada. En nuestro análisis realizado en la consola híbrida de Nintendo hemos de decir que no hemos notado bajadas de frames ni ningún tipo de alteración que dificulte jugar a dicho título.

Por otra parte, hay que destacar la impresionante banda sonora que acompaña a Grow: Song of Evertree obra del compositor para videojuegos y anime Kevin Penkin y que resalta notablemente en el juego. Además de esto, hay que mencionar que el juego cuenta con textos en diversos idiomas, entre ellos el castellano, punto a favor del título ya que facilita la compresión de las diferentes misiones que nos vayan encomendando.

Por poner un punto negativo al juego, hay que decir que los tiempos de carga son algo largos y se puede hacer algo pesada la espera para entrar en la partida.

Grow: Song of Evertree es un título ideal para todos aquellos a los que les gustan los juegos de gestión y de exploración, – juegos del estilo My Time at Portia– donde encontraremos muchas cosas que hacer para conseguir completar nuestra aventura. Si bien es cierto hay que mencionar que en ciertos momentos el juego se puede repetir en cuanto a la jugabilidad, pero por regla general nos encontramos con un título que puede entretener bastante y generar horas de entretenimiento.

Si sois amantes de los juegos de este género, os recomiendo le echéis un vistazo al trailer que os dejamos a continuación para que veáis mejor que os ofrece este juego que se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Steam.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por 505 Games