Desde que se presentó Asterix & Obelix: Slap them All! y pudimos ver las primeras y prometedoras imágenes, fue imposible no recordar aquel Asterix de Konami de 1992, un beat ‘em up para Arcade que está considerado por muchos como uno de los mejores juegos de nuestros queridos héroes galos. La verdad es que no era para menos, esas imágenes nos mostraban un beat ‘em up de corte clásico en 2D con todos los ingredientes necesarios para divertirnos golpeando romanos, y un apartado gráfico de ensueño, con personajes y escenarios dibujados a mano y alcanzando cotas de fidelidad muy altas con las historietas ilustradas de Uderzo y Goscinny, y con las películas de animación de Asterix.
Sobre Asterix y Obelix ¿qué podemos a decir? Aunque estos dos personajes fueron creados para unas historietas cómicas en 1959, guionizados por René Goscinny, y dibujados por Albert Uderzo, estos galos y sus aventuras han trascendido a varios medios, como el del cine, con películas de animación y películas de imagen real, o el de los videojuegos. Siendo los personajes de historietas más famosos de Francia, con más de 38 álbumes recopilando sus historias, 10 películas de animación y 4 de imagen real, con el gran Gérard Depardieu caracterizando al propio Obelix, no es de extrañar que sus aventuras en el mundo de los videojuegos fueran medianamente exitosas.
Aunque sus andanzas por el mundo de los videojuegos comenzaron con buen pie, sobre todo por los diversos juegos lanzados en las 8 y 16 bits, y el Arcade de Konami antes mencionado, lo cierto es que posteriormente los juegos basados en las aventuras de los galos han sido mucho más irregulares -sin ser malos-, lo que ha ayudado a elevar las expectativas sobre Asterix & Obelix: Slap them All!, y es que todo lo visto hasta ahora apuntaba a gran juego. Sin embargo, ya podemos ir adelantando que todo lo que nos ha entrado por el ojo con este juego, no ha acabado de entrarnos por el mando.
Desarrollado por Mr. Nutz Studio -anteriormente Golgoth Studio-, equipo de desarrollo con algunos importantes veteranos de la industria como Philippe Dessoly y Pierre Adane, Asterix & Obelix: Slap them All! nos ofrece un recorrido por varias de las historias más famosas de Asterix y Obelix como por ejemplo Astérix en Bretaña, Asterix y Cleopatra, o Asterix en Hispania. Además, incluye una historia inédita adicional creada para este juego. En total estas historias se dividen en los 50 niveles que tiene el juego entre niveles normales y niveles especiales consistentes en superar alguna prueba como ganar una carrera, romper barriles, o cazar jabalíes.
A pesar de que los 50 niveles nos pueden ofrecer una duración cercana a las 8 horas -duración atípica para un beat ‘em up- hay que decir que muchos de estos niveles los visitaremos varias veces -bosque, campamento romano, barco pirata…- lo que reduce los tipos de escenarios que visitaremos, y puede hacernos caer en la repetitividad. además, algunos de estos niveles que repetiremos poseen un jefe al final -Centurión romano, Barbarroja- y los tendremos que matar una y otra vez. Esto quizá no sería un problema si estos jefes propusieran un reto y fuera divertido eliminarlos, pero tampoco es el caso.
Por desgracia, Asterix & Obelix: Slap them All! tiene una jugabilidad demasiado plana y sencilla para el género al que pertenece. Tendremos una cantidad de movimientos muy limitada, con un botón para golpear, otro para agarrar, un botón para un ataque especial que usa unos relampagos que aparecen en nuestro HUD -y que se recargan demasiado deprisa- otro botón para saltar, y finalmente con otro botón nos cubriremos. También tendremos un ataque en carrera que arrollará a los enemigos. Pues si las opciones nos parecen pocas, la IA enemiga es tan benevolente que con solo el botón de puñetazo nos dará para acabar varios niveles sin que nos toquen. También podremos cambiar a Obelix en cualquier momento, con unos movimientos muy similares a Asterix, y por supuesto jugar en cooperativo a 2 jugadores, pero solo en local.
Las buenas noticias llegan con el apartado técnico, en partícular el sobresaliente apartado gráfico. Mr. Nutz studio ha conseguido ser totalmente fiel a la representación de las historietas ilustradas y películas de animación de Asterix y Obelix y todo ha sido dibujado a mano. De igual modo las animaciones estan muy conseguidas y son realmente fluidas. Nuestros héroes se han llevado la mejor parte al igual que los enemigos -aunque se repitan bastante-, y quizá los escenarios se hayan quedado un peldaño por debajo, no por su diseño, sobresaliente en estático, sino por su falta de «vida» y de elementos con los que interactuar.
La banda sonora acompaña perfectamente a la acción con melodías pegadizas que intentan ponernos en situación. Los efectos de sonido, en especial el de los golpes estan muy bien implementados y hacen muy buen conjunto con las viñetas de los golpes que veremos en pantalla cuando golpeemos a los enemigos.
Asterix & Obelix: Slap them All! al final ha sido penalizado por las expectativas que se habían creado gracias a su abrumador apartado artístico y gráfico. Sin ser un mal juego, tenemos la sensación que se ha quedado a medio cocer, con una jugabilidad demasiado plana y sencilla para un beat ‘em up, y con una duración alargada en base a la repetición indiscriminada de algunos niveles. Sigue siendo divertido, y el modo cooperativo -aunque solo local- puede ser un aliciente, por lo que a pesar de no ser el juego definitivo de Asterix y Obelix, merece darle una oportunidad.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Meridiem Games