Hace un tiempo pude apreciar el teaser de The Gunk, la nueva aventura que ha sacado Image & Form con la ayuda de Thunderful, estudio que hace poco nos sorprendió revelando además Steamworld HeadHunter, la nueva entrega de la famosa saga Steamworld.

Está vez The Gunk es un juego que no innova, pero todo lo que nos trae funciona y de qué manera. El videojuego toma referencias de grandes títulos de la gran N y aunque las comparaciones son odiosas,  bebe mucho de títulos como el gran Luigi’s Mansion o el maravilloso Super Mario Bros, pero no uno cualquiera, sino el famoso Super Mario 64 título que generó un antes y un después. En esta ocasión, nuestro personaje tendrá que aspirar dentro de un juego cargado de plataformas mezclado con pequeños rompecabezas.

Explorando lo desconocido

No haré mucho spoiler, pues creo que no es necesario hablar en profundidad del principio, solo diré que nos aventuramos con Rani y Beck, dos transportistas espaciales que pasan sus días recolectando chatarra de todo tipo viajando entre planetas en busca de recursos que poder vender. Ante esta premisa, nos ponemos a los mandos de Rani y tras un breve tutorial donde nos enseñan cosas básicas como a aspirar o escanear flora, comenzará una aventura cargada de plataformas donde la acción brinda por su ausencia.

Estamos ante una aventura en tercera persona, deberemos acabar con el Gunk del planeta, una extraña sustancia que no sabemos de dónde procede. Ésta será eliminada haciendo uso de nuestra super aspiradora, pero esto no será lo único que aspiramos, en el mapa podremos encontrar tres tipos de materiales que nos servirán para mejorar a nuestro personaje. Encontramos Metales, fibra, material orgánico y material alienígena, que con la ayuda del banco de trabajo de nuestra nave, pondrá a nuestra disposición múltiples mejoras, desde un cañón de pulso que dispara plasma a unas rodilleras hidráulicas que nos permiten movernos más rápido adhiriéndose a nuestro agarre exoesquelético.

Desde nuestra misma nave podremos usar balizas y viajar entre las distintas zonas.  Además, con el botón RT podremos hacer uso de un escáner que nos servirá para identificar la flora y la fauna de los planetas donde estemos buscando recursos valiosos. Nuestro escáner nos dará información que recogerá en una especie de enciclopedia donde podemos encontrar de todo, ahí podremos ver desde el nombre del espécimen a la singularidad que aguarda, ya que cada planta es diferente y posee características únicas. También nos permite obtener mejoras en función del número de objetos escaneados.

Absorbiendo Gunk.

Por otra parte, estas partes de exploración y recolección se ven mezcladas con sencillos rompecabezas que no suponen ningún desafío, pero sirven para romper la monotonía en el juego.  Además encontraremos enemigos, no es un simple juego de plataformas pero estos tampoco serán ningún desafío, estamos ante un juego para estar relajado explorando biomas y disfrutando de su atrapante historia. Por último, se echa en falta un mapa para ir explorando con una mayor libertad cada fase, pero al ser un juego tan lineal no es del todo necesario.

Apartado técnico

El apartado gráfico de The Gunk se trata de una de las mejores partes del juego de Image & Form, y es que cada bioma tiene un aspecto único, por lo general serán zonas salvajes, cargadas de luminosidad y colores vivos pero en otras ocasiones he encontrado zonas con biomas donde reina la oscuridad. Bugs y problemas de rendimiento no he encontrado muchos, aunque los hay. Además, actualmente el juego puede ser jugado con mando o con teclado. Al ser un juego en tercera persona de plataformas, personalmente recomiendo el uso del mando, pero es algo que dejó a tu elección.

En el apartado Sonoro, The Gunk luce una bonita y variada banda sonora que no trata de ser protagonista en ningún momento, pensada para acompañar la historia y la exploración que son los fuertes de esta aventura. 

En conclusión, The Gunk se trata de un juego que no innova en nada pero que no lo necesita, en ciertas ocasiones puede parecer muy lineal y no encontraremos ningún coleccionable, pero por su apartado técnico y su buena jugabilidad se trata de un juego muy entretenido. Este título viene subtitulado al español con voces en inglés y estará disponible desde el primer día en Xbox Game Pass, Microsoft Store, Xbox One y Xbox Series. Sin duda no se trata de un título revolucionario, pero hará las delicias de los amantes de los juegos de plataformas. 

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Plan of Attack