Después del éxito de River City Girls hace un poco más de dos años y de una suerte de remasterización de Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka -juego original de Super Famicom- que ha sido llamada River City Girls Zero y lanzada hace unos meses, WayForward y Arc System Works -como editor y dueño actual de la IP- nos traen la segunda entrega de las aventuras de Misako y Kyoko, y esta vez con la ayuda de Kunio y Riki desde el inicio -en la primera entrega eran personajes desbloqueables al acabar el modo historia por primera vez-.

Si algún lector llega a esta franquicia por primera vez, debería saber que River City Girls 2 tiene un mayor transfondo del que pueda parecer al igual que su primera entrega. Y es que estos juegos pertenecen a una longeva franquicia que, a día de hoy, todavía es bastante desconocida en occidente debido a una distribución muy irregular de muchas de sus entregas, y la occidentalización recibida por las entregas que si salieron de Japón. Hablamos de Kunio-Kun.

A Technos Japan, una desarrolladora de videojuegos formada por ex miembros de Data East y que estuvo activa desde 1981 hasta 1996, se la conoce internacionalmente por Double Dragon. Nada que objetar, a pesar de contar sólo con media docena de juegos en el mercado, la franquicia de los hermanos Lee es conocida por cualquier amante de los beat’em up, y en los 90 gozó de una popularidad que le llevo a tener su propia serie de animación, y su propia película. Sin embargo, no era Double Dragon la franquicia más mimada de Technos, había otra más antigua que sirvió de inspiración a Double Dragon, hablamos de Kunio-Kun, el chico duro de sangre caliente.

Esta dilatada franquicia, que cuenta con más de 50 entregas entre versiones, recopilatorios y demás, tuvo una distribución en occidente bastante lamentable. Las pocas entregas que fueron saliendo de Japón, siempre lo hicieron occidentalizadas, hasta el punto que muchos jugadores no saben que el mítico Renegade, es el primer juego de Kunio-Kun occidentalizado por Ocean Software. Esto sucedió con otras entregas, de las pocas que llegaron, y para entender el origen de River City Girls y su secuela, tenemos que fijarnos en Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka para Super Famicom, o como se conoce en su nueva versión, River City Girls Zero. En esta entrega, Kunio y Riki tienen que escapar de la cárcel y hacer equipo junto a Misako y Kyoko para limpiar el nombre de los chicos por un crimen que no han cometido.

Aunque los orígenes argumentales de River City Girls provengan de Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka y del anterior juego de Super Famicom –Shodai Nekketsu Kōha Kunio-kun-, su título y sus mecánicas jugables derivan de la tercera entrega de la franquicia, Downtown Nekketsu Monogatari para Famicom, o como fue conocida en occidente, River City Ransom -Street Gangs en Europa -. Para la ocasión, WayForward recuperó el nombre River City y la estructura jugable del título de Famicom, que ya fue muy bien recibida en su día y sirvió de inspiración para otros títulos como Scott Pilgrim vs. the World o el propio River City Girls.

River City Girls 2 es una secuela muy continuista que aprovecha la sólida base de la primera entrega para expandir la experiencia y el contenido.  Es decir, tenemos un beat’em up 2D con elementos RPG, con áreas unidas, como si fueran habitaciones, y cierta libertad al comenzar. Una vez que avancemos, para lo que a veces tendremos que limpiar un área de enemigos de forma obligada, podemos volver a cualquier zona por la que ya hayamos pasado, y será frecuente que tengamos que volver atrás para cumplir una misión, o para visitar el dojo, o alguna tienda donde comprar lo que necesitamos. Nos ayudaremos de un mapa que muestra todas las áreas y sus conexiones, así como una pequeña leyenda de las cosas útiles, o de la misión en activo. Además de los enemigos normales, tendremos varios jefes a los que deberemos de vencer, con sus rutinas y características propias.

La historia que nos propone esta secuela está directamente relacionada con la primera entrega. Después de que Misako y Kyoko vencieran a la Yakuza -por error-, la Yakuza ha decidido vengarse tomando en control del instituto ante la pasividad de nuestros héroes, que se han pasado los dos últimos meses jugando videojuegos. Ahora, aunque faltos de forma -e aquí la excusa para explicar que comencemos siendo débiles- tendremos que hacer frente a la Yakuza y recuperar el control de nuestra zona, y para ello podremos contar con Misako, Kyoko, Kunio y Riki, y más adelante con Provie y Marian -sí, la damisela secuestrada en Double Dragon-, todos ellos con habilidades propias y un estilo de pelea diferenciado.

A la hora de la lucha, River City Girls 2 se comporta igual que la primera entrega, empezaremos con una serie de golpes escasos, golpe flojo, golpe fuerte, cubrirse, agarrar al enemigo y golpearlo o lanzarlo, y un combo básico de 4 golpes. Si queremos ir aprendiendo nuevas técnicas, tendremos que comprarlas en el Dojo, como es típico en los juegos de la franquicia, o al subir de nivel. También podremos usar objetos del escenario para golpear o lanzar, así como podemos usar a los propios enemigos como si de un objeto se tratase para golpear a otros, aunque por un determinado tiempo, pues se recuperan a los pocos segundos.

También podremos reclutar rivales para que nos ayuden. Para reclutar a un enemigo, deberemos golpearle hasta el punto de que pida clemencia, entonces tendremos la opción de perdonarle y podremos llamarlo para lanzar un ataque característico del rival reclutado un número determinado de veces. El juego trata esto como si fuera también un coleccionable, pues en el menú tendremos un apartado donde veremos todos los aliados que hemos reclutado y los que nos faltan por reclutar. Para esta entrega se han añadido los mercenarios que podemos contratar, estos son más duros que los enemigos reclutados y nos acompañarán hasta que se les acabe la vida.

Como muchas cosas en el juego, el apartado audiovisual tiene su origen en el primer River City Girls, con un estilo artístico parecido al comic americano. Empezando por el pixel art, que el estudio californiano domina como pocos, y extendiéndose por unos escenarios que además de respetar la ambientación japonesa de la franquicia, los recarga de detalles. Todo desde el instituto, hasta el centro comercial, está perfectamente representado con todo lujo de detalles. Nuestros protagonistas aparecerán en forma de viñetas cuando esten hablando entre ellos o interactuando con algún personaje, o en las tiendas. Las animaciones también son remarcables, muy fluidas y perfectamente reconocibles.

En cuanto al apartado sonoro, vuelve Megan McDuffee que se encarga de varios nuevos temas de la banda sonora además de recuperar varios temas anteriores. En principio los temas cantados no parecen pegarle mucho a un brawler, pero esto irá más en función de los gustos del jugador. Los efectos de sonido están muy bien conseguidos y suenan con contundencia, ideal para un beat’em up. También contaremos con modo cooperativo para cuatro jugadores local y online -como gran novedad y aliciente de esta segunda entrega-.

River City Girls 2 coge la base de su primera entrega y la expande, y para ello reutiliza zonas del mapeado enteras, enemigos, recursos, movimientos, temas de la banda sonora… Es lógico, pues la aventura transcurre en River City, la misma ciudad del juego anterior, y tampoco era cuestión de cambiarla. Tenemos zonas nuevas y otras rediseñadas, nuevas habilidades y técnicas de combate más depuradas, nuevos personajes jugables, más misiones, más duración y lo mejor, modo cooperativo online. Todo lo que le pudo faltar a la primera entrega lo tenemos aquí y aun así tenemos la sensación de que WayForward se ha arriesgado poco y ha ido a lo seguro. Esto no es nada malo, porque repetir algo notable es garantía de éxito, y soltar mamporros por las calles de River City siempre será un placer.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por WayForward