Cuando LUNARK comenzaba su campaña de Kickstarter mencionando en su descripción dos obras capitales de la industria del videojuego de final de los 80 y principios de los 90 como son Prince of Persia y Flashback -y aquí nosotros añadiríamos Another World-, muchos podrían pensar que el estudio canadiense Canari Games apuntaba demasiado alto para su primer título. Sin embargo Johan Vinet, fundador del estudio y con experiencia en el desarrollo en el mercado indie, nos ha demostrado que con muchas ganas y talento se puede conseguir los objetivos propuestos y que LUNARK se convierta en un must have de este segmento de juegos tan específico, y como prueba el elogio del propio Jordan Mechner.

Con los referentes antes nombrados es fácil adivinar que LUNARK nos presenta una aventura 2D de acción y plataformas cinemática que además usa la rotoscopia para presentar unas animaciones totalmente realistas y un pixel art muy acentuado que lo hace parecer un juego de 8 bits. Todo un homenaje a los clásicos de este subgénero -veremos muchos elementos que nos recordarán a los títulos antes citados- que sin embargo sí hace uso de elementos y ciertas mecánicas más actuales que enriquecen en resultado final. Se ha hecho de rogar pero por fin llega gracias a WayForward a todos los sistemas actuales del mercado: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

La historia nos sitúa en un lejano planeta gobernado por un régimen totalitario. Nuestro protagonista se llama Leo, mensajero y «chico de los recados» de Gideon, que se verá envuelto en una rebelión contra el sistema y en el oscuro misterio que envuelve el origen de este planeta y nuestra propia procedencia. Todo comenzará con un encargo de Gideon para recuperar un artefacto antiguo de unas ruinas alienígenas con ayuda de nuestras «habilidades» y acabaremos embarcados en una aventura donde tendremos que luchar por nuestra propia supervivencia. Nos esperan doce niveles con diferentes biomas como unas ruinas antiguas, una megalópolis distópica, una prisión o un bosque alienígena donde Leo va a tener que emplearse a fondo, ya que el nivel de exigencia es alto.

Lo más interesante de estos niveles es que cada uno ha sido creado con un tipo de jugabilidad en mente. Hay niveles más enfocados a las plataformas y donde tendremos que poner a prueba nuestra habilidad con el salto, otros más enfocados al combate, también tendremos niveles enfocados a la resolución de puzles y acertijos, de huida y hasta de sigilo. Esta variedad de enfoques le sienta al juego realmente bien, además también tendremos la oportunidad para hablar con diferentes NPCs con los que podremos aprender más del lore de LUNARK y conseguir ciertos coleccionables y mejoras, aunque esto sea completamente opcional pero bastante recomendable por la exigencia de la aventura.

En cuanto a los movimientos de Leo, la otra piedra angular del título, nos encontramos el enfoque realista que se ha implementado, donde podremos caminar, correr, saltar, subir y bajar salientes, balancearnos, disparar, rodar, o coger o interactuar con objetos, todo con unas animaciones realistas que han sido creadas con la técnica rotoscópica. Este control va a ser el causante de que tengamos que plantearnos las diferentes situaciones jugables y como abordarlas para no acabar muerto a la primera de cambio, y eso que moriremos muchas veces, aunque siempre podremos continuar desde un punto cercano al de nuestra muerte.

Audiovisualmente LUNARK es una pequeña maravilla. ¿Por dónde empezar? Que todo esté superpixelado no evita que los escenarios -sobre todo los exteriores- luzcan muy bien y estén bastante detallados. El uso de la rotoscopia para las animaciones ha corrido a cargo del propio Johan Vinet que ha grabado él mismo ejecutando los movimientos de Leo para después crear las animaciones sobre el video y que el resultado fuera 100% realista. A falta de un despliegue técnico dadas las características del título, su punto fuerte es el apartado artístico. En el apartado sonoro LUNARK cumple con solvencia con temas que acompañarán bien la acción y efectos de sonido bien conseguidos.

Si eres fan de las dos primeras entregas de Prince of Persia, Another World, o Flashback, seguro que LUNARK era ya uno de los juegos más esperados de la temporada para tí. El juego esta bien hecho, tiene mimo y el estudio talento para homenajear a los pesos pesados de este nicho del género y a la vez diferenciarse con su propia personalidad y enfoque. Lo consigue. Los doce niveles se hubieran hecho muy largos si no hubieran propuesto diferentes enfoques a la hora de abordarlos, lo que es un acierto y da mucha más variedad a la aventura. La historia es interesante y ayuda a que queramos avanzar para ver como se resuelve la aventura de Leo.

Pero también hay que decir que si eliminamos el factor nostalgia, puede que LUNARK no sea un bocado para todos los paladares. La rotoscopia y las animaciones «realistas» no siempre encajan bien en las nuevas generaciones de jugadores más habituados a controles menos exigentes y movimientos más dinámicos e irreales. Esto es algo a tener en cuenta, pues el juego es exigente y será necesario en más de una ocasión planear como abordar ciertos pasajes que van a poner a prueba nuestra habilidad y coordinación. A pesar de esto último, cualquier jugador que le dé la oportunidad se va a encontrar una fantástica obra de ciencia ficción y un trabajo excelente por parte de Canari Games. Viendo el primer título del estudio, ya estamos deseando saber cuál será el segundo.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por WayForward