Hace dos años, en 33bits, os trajimos el análisis de un juego pensado para los amantes del rol clásico. Sacado adelante por una de aquellas exitosas campañas de Kickstarter, Solasta: Crown of the Magister pudo no solo cumplir sus promesas sino extender sus propuestas gracias al dinero extra recaudado.
El completo editor de campañas permitía, además, la creación y disfrute de un sinfín de campañas caseras de mano de la comunidad, ávida de este tipo de contenido que permitiese extender la vida del título. Pero ahora, dos años más tarde, y durante este tiempo, hemos podido comprobar como Tactical adventures, la desarrolladora, no se ha limitado a dejar la expansión de contenido en manos de los usuarios, sino que ellos mismos han ido lanzando contenido extra, el cual se completa con el DLC que nos ocupa: Palace of Ice.
Poniéndonos en antecedentes, y sin contar el DLC con ciertos extras que incluyeron a los mecenas -y que se puede comprar igualmente aparte para los que llegaron más tarde-, sacaron Primal Calling, donde incorporaban al juego dos clases, bárbaro y druida. Poco tiempo después nos trajeron Lost Valley, con una nueva aventura para niveles del 1 al 12. Y por último, en Noviembre del año pasado, llegó Inner Strength, con las clases de brujo, bardo y monje.
En este caso, Palace of Ice vuelve a traernos una nueva campaña, pero en este caso la historia continúa directamente tras el final del original Crown of the Magister. Destinada a niveles del 10 al 16, Palace of Ice nos permitirá importar, como no podía ser de otra manera, a nuestro viejo grupo, y seguir con sus andanzas. Pero, si preferimos probar otra alineación distinta, tendremos la opción de creas nuevos personajes de cero y comenzar con ellos directamente con el nivel 10. Es más, tendremos la opción de importar algunos de nuestros personajes anteriores y crear algunos nuevos, en una interesante solución mixta que nos permitirá mantener nuestros personajes favoritos y descartar alguno del que estemos cansados o no nos convenciera tanto para probar algo nuevo. Igualmente, si no hubiéramos jugado anteriormente a la historia original, Palace of Ice nos permitirá ver un resumen de todo lo que aconteció, cosa que no recomendamos en absoluto, pues si habéis llegado a poseer Palace of Ice, está claro que sois fans del género y del juego, porque además no es una expansión autojugable sino que poseer el original Crown of the Magister es un requisito para poder acceder a este DLC de campaña.
La historia de Palace of Ice nos pone sobre la mesa una súbita declaración de guerra del Reino de Gallivan, lo cual nos llevará a visitar las tierras heladas de Snow Alliance, donde rápidamente comprobaremos que los Soraks no eran el peor enemigo al que teníamos que enfrentarnos.
El desarrollo argumental no difiere del tratamiento que ya tenía en el juego original, manteniendo la coherencia narrativa y la cohesión con la historia anterior. El carácter de los personajes se respeta y la forma de interactuar entre ellos y con los PNJs. Podremos, por supuesto, encontrarnos personajes no solo de la anterior campaña sino de la demo del Ruins of Telema que no fue incluida en la campaña final, lo cual son detalles que nos han agradado bastante.
En cuanto al sistema, también se mantiene, con algún añadido, como la posibilidad de jugar con gnomos y tieflings cuando creemos nuestros personajes, o el añadido de nuevos rostros para escoger en el editor de personajes. Pero todo lo demás sigue casi como hasta ahora, con un sistema basado de forma directa en las reglas de Dungeons & Dragons 5 o la posibilidad de jugar solo manejando a todo el grupo o en cooperativo. Algunos hechizos de niveles inferiores al 10 han sufrido ajustes así que, antes de lanzar hechizos que ya conocéis, primero echadle un vistazo a la descripción para no llevaros ninguna sorpresa.
Se han añadido algunas opciones interesantes al Dungeon Maker, que harán las delicias de la comunidad. Se han incorporado nuevos tipos de escenario, monstruos para sumar a nuestras creaciones, así como un nuevo sistema de mapeado y también de seguidores que se puedan incorporar a nuestro grupo y echarnos una mano. Aparte, por supuesto, de aumentar el nivel máximo utilizable al 16, con todo lo que ello conlleva.
Para quien no haya jugado a Crown of the Magister, en Solasta podremos crear un grupo donde escogeremos entre las razas y arquetipos disponibles en D&D 5ª, a la par que configuraremos sus atributos, habilidades, y hechizos si es pertinente. Hacer un grupo equilibrado será vital para poder avanzar con éxito por la aventura. Y el mapa, con vista que imita en cierto modo a muchos grandes clásicos del género como Baldur’s Gate pero con la posibilidad de mover la cámara a placer, como es propio del motor 3D que posee, nos permitirá mover a los personajes en grupo o de forma individual, interactuar con PNJs y entorno, y, por supuesto, entrar en combate. En dicho combate podremos utilizar la pausa táctica, tan habitual hoy en día, y podremos contemplar las tiradas de dados que se irán sucediendo en tiempo real delante de nuestros ojos, en una implementación de las reglas del juego de rol de mesa que agradarán a los fans del mundillo. Aunque más allá del combate, que está muy bien implementado, Palace of Ice estará lleno de decisiones que tomar que tendrán sus consecuencias.
El motor visual es el mismo del Solasta, con las mejoras que se han ido incorporando en este tiempo como el FSR de AMD, lo cual nos dará unos frames extra en el modo de calidad ultra y bastantes más imágenes por segundo en el modo de rendimiento. Y, aunque tras dos años, el motor de Solasta no es un reto para cualquier máquina que se precie hoy día, no está precisamente optimizado con lo cual aquellos que aún posean equipos algo modestos estarán agradecidos.
En cuanto al sonido, se continúa con el buen trabajo que se hizo con el primero, también el doblaje al inglés, aunque es una pena que en estos dos años no se haya traducido el juego al español. Seguimos teniendo para escoger varios idiomas como inglés, francés, alemán, ruso, chino y portugués, pero siendo una de las lenguas más habladas del mundo, es una pena que no haya presencia de nuestro idioma entre las opciones a elegir.
En conclusión, Solasta: Palace of Ice es, como cabría esperar, un DLC con una campaña, y algún añadido al editor de aventuras, muy continuista, lo cual no tiene por qué ser negativo. Por el precio tan comedido que tiene, tan solo 15 €, cumple perfectamente su función, que no es más que la de darnos algunas nuevas posibilidades, y continuar la historia exactamente por donde la dejamos para todos aquellos que disfrutaron del original.