En 2019 Konami lanzaba el recopilatorio Castlevania Anniversary Collection como parte de unos recopilatorios de diferentes franquicias -Arcade Classics Anniversary Collection y Contra Anniversary Collection- en el marco de la celebración de los 50 años de la empresa nipona. Estos recopilatorios fueron un éxito, sobre todo el destinado a Castlevania que incluía en su lista de juegos los tres Castlevania de Nintendo, Super Castlevania IV de Super Nintendo, Castlevania Bloodlines de Mega Drive, los dos primeros Castlevania de Game Boy, y como extra la versión de Famicom de Kid Dracula, juego inédito en occidente en esta versión. Aunque Konami podía haberse parado aquí, dentro del marco del aniversario, decidió seguir recopilando otros títulos de la franquicia y así es como llegó Castlevania Advance Collection en 2021.
Como su propio nombre indica Castlevania Advance Collection recopilaba los tres Castlevanias lanzados para la consola Game Boy Advance de Nintendo, Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow, y como extra añadía la versión de Castlevania: Dracula X de Super Nintendo -conocido como Vampire’s Kiss en Europa-, juego que se había echado de menos en el recopilatorio anterior para completar los dos Castlevanias de Super Nintendo. Era evidente el filón que tenía Konami con su franquicia vampírica y era lógico seguir recibiendo recopilatorios, aunque Castlevania Dominus Collection lo ha hecho un poco tarde, en 2024, y por sorpresa.
Castlevania Dominus Collection como era de esperar incluye las tres entregas de la franquicia lanzadas en el sistema Nintendo DS entre los años 2005 y 2008, Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia. Para no perder la costumbre, se ha añadido un título extra, Haunted Castle de 1987, una versión totalmente reimaginada del primer Castlevania que ya hemos podido disfrutar en las tiendas digitales de las plataformas actuales y como parte de aquel Arcade Classics Anniversary Collection de 2019. Pero la gran sorpresa no ha venido con Haunted Castle -juego bastante denostado por crítica y público por méritos propios-, sino con la inclusión de forma inesperada de un remake de este, Haunted Castle Revisited.
El primer juego que incluye el recopilatorio es Castlevania: Dawn of Sorrow de 2005, continuación directa de Castlevania: Aria of Sorrow de Game Boy Advance, que nos vuelve a poner en la piel de Soma Cruz y que junto a sus aliados deberá hacer frente a nuevos enemigos que van detrás de su increíble poder. Volvemos a un metroidvania de manual y al sistema de absorción de almas del título anterior aunque bastante potenciado y expandido, también se añaden funciones táctiles bastantes discutidas que en esta versión han sido solventadas con el uso del analógico derecho como puntero o con la pulsación de determinada combinación de botones. A pesar de un cambio de estilo artístico respecto a Aria of Sorrow en busca de nuevo público -más estilo anime-, el juego es para muchos el mejor Castlevania del sistema.
Castlevania: Portrait of Ruin de 2006 nos presenta otro metroidvania típico de la franquicia pero departamentado en varios mapeados menores, además de un sistema de personaje dual. Siguiendo la línea de Castlevania Bloodlines, varios años después tenemos a Jonathan Morris -hijo de uno de los protagonistas del juego de Mega Drive- y a su amiga Charlotte Aulin, una hechicera descendiente del clan Belnades, que deben adentrarse en Castlevania, esta vez ocupado por el vampiro Brauner y acabar tanto con sus ambiciones como con la fuerza aún mayor que se esconde tras él. Brauner ha creado varias pinturas que nos transportarán a escenarios en otros lugares del mundo que deberemos completar para minar el poder del vampiro.
El tercer y último Castlevania aparecido en Nintendo DS, en 2008 es Castlevania: Order of Ecclesia. Como el título anterior, Order of Ecclesia intenta dar un giro de tuerca a la fórmula metroidvania con el cambio de un gran mapeado típico por un sistema de hub central desde el que acceder a distintos niveles –aldea de Wygol-, de menor tamaño pero mayor dificultad. La historia nos presenta a Shanoa, un miembro de La Orden de Ecclesia, una organización que protege a la humanidad de Drácula ahora que parece que el clan Belmont ha desaparecido. Los miembros de esta orden usan glifos mágicos y en particular uno, Dominus, capaz de acabar -o liberar- a Drácula. Dominus ha sido dividido en tres y robado, y una Shanoa amnésica tiene la difícil misión de recuperarlos.
Los tres juegos originales de Nintendo DS se completan con Haunted Castle, un título creado en Arcade en 1987 que a pesar de mostrar niveles y diseños exclusivos y sprites de gran tamaño tenía problemas casi insalvables de control y de dificultad, arruinando la experiencia y relegando el título a uno de los peores de la franquicia. Sin embargo gracias a M2, la desarrolladora del recopilatorio -y casualmente la desarrolladora de Castlevania The Adventure Rebirth– ahora tenemos Haunted Castle Revisited, un remake de Haunted Castle que no solo mejora el apartado visual del título, sino que mejora el control, reduce la dificultad, rediseña niveles, enemigos y jefes finales, y añade una serie de mejoras del arma que nos pone al mando de una experiencia totalmente nueva y refrescante.
Como en los recopilatorios anteriores M3 nos ofrece guardado y carga de partida en todo momento, rebobinado de la acción, y se ha añadido mucho contenido extra en forma de galerías de imágenes y acceso a las bandas sonoras de todos los títulos, pero en esta ocasión han tenido que lidiar también con la segunda pantalla de Nintendo DS, para la que han introducido varias fórmulas como el control en modo puntero con el analógico derecho, y una ubicación en pantalla tanto horizontal como vertical a elegir entre mapeado y/o estadísticas. También se ha añadido un compendio de todos los objetos de cada juego, enemigos, etc. con la información de todo lo que estos sueltan y su porcentaje de dropeo.
Castlevania Dominus Collection ha sido una esperada sorpresa que ha acabado sorprendiéndonos, valga la redundancia. No solo por tener todo lo que podíamos esperar, sino por además regalarnos el remake de uno de los peores títulos de la franquicia y que ahora ya puede abandonar ese estatus al haberse convertido en una experiencia mucho más fresca y disfrutable. Ya solo podemos esperar que M2 sigan con la franquicia y le empiecen a meter mano a las entregas 3D o que acaben de recopilar los títulos 2D que falten -que no son muchos, pero Rondo of Blood y Symphony of the Night están pendientes-, y que de paso nos hagan algún regalito más en forma de remake, se les agradecerá.