Aunque Teenage Mutant Ninja Turtles o las Tortugas Ninja, como se conocen coloquialmente en España, es una franquicia multimedia -nacida en cómic- que lleva varias décadas entre nosotros y ya forma parte de la cultura pop, en lo referente a videojuegos es cierto que se están haciendo notar especialmente en la actual generación con títulos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants, Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate, y ahora con Ninja Turtles: Mutantes Desencadenados.
Desde los primeros juegos a finales de los años 80 y principios de los 90 de la mano de Konami -los de Arcade y consolas de 8 y 16 bits- y hasta este mismo Mutantes Desencadenados, las tortugas siempre han visitado de una forma u otra los circuitos de nuestros sistemas de entretenimiento a lo largo de los años, aunque no se llegaba a las cotas de calidad y cantidad de la época en la que Konami desarrollaba juegos para la franquicia. Aunque aquellos inicios puedan parecer insuperables, los seguidores de los quelonios más famosos del planeta están de enhorabuena por este aumento de atención recibida en la presente generación.
Ninja Turtles: Mutantes Desencadenados esta basado en la película Ninja Turtles: Caos mutante -2023- y funciona como una secuela, el juego nos pone en la piel de las icónicas tortugas para luchar contra una nueva amenaza mutante que pone en peligro Nueva York. Montones de nuevos mutantes llegan a la ciudad, y aunque en principio lo hacen de forma pacífica y son bien acogidos, pronto comienzan a causar problemas de forma injustificada. Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo tendrán que detener esta nueva amenaza mientras investigan la oscura razón detrás de este cambio de personalidad de estos nuevos mutantes.
A lo largo de la campaña, nos encontramos con múltiples misiones que giran en torno a limpiar de enemigos distintas zonas de la ciudad, enfrentarnos a villanos conocidos y, como es habitual en los títulos de la franquicia, compartir momentos cómicos y mucha acción. Cada vez que completemos una zona recibiremos una puntuación en base a cada enfrentamiento y junto a los ítems recogidos -cintas de VHS- nos otorgará una cantidad de experiencia que podremos utilizar para conseguir nuevas habilidades. El juego se mantiene fiel al tono jovial y algo irreverente de las Tortugas Ninja, lo que lo convierte en una opción excelente tanto para los veteranos que conocemos bien la franquicia como para un nuevo público juvenil.
En cuanto a la jugabilidad, el título se enfoca en la acción beat ‘em up clásica, con algunas secciones de plataformas básicas. Cada tortuga tiene habilidades propias: Leonardo se especializa en ataques rápidos y certeros, Raphael es más agresivo y fuerte, Donatello utiliza gadgets para desactivar trampas y Michelangelo tiene un estilo más alegre y acrobático. Esta variedad en los personajes le da algo de frescura al título, y permite que cada jugador elija el personaje que más le guste según su estilo de combate. Con la experiencia que conseguiremos al final de cada nivel podremos conseguir nuevas habilidades individuales para cada tortuga.
Sin embargo, es aquí donde empieza a asomar un pequeño problema. Aunque las primeras horas de juego son muy divertidas y las combinaciones de ataques fluyen con naturalidad, la repetitividad comienza a hacer mella a medida que avanzamos. Los enemigos, aunque variados en su diseño, tienen patrones de ataque similares, y las misiones no siempre logran introducir novedades que mantengan el interés. El juego hace un buen trabajo al ofrecer niveles con cierto nivel de desafío, pero la fórmula no cambia mucho, y eso puede hacer que los jugadores más experimentados sientan cierta repetitividad antes de llegar al final. Por otro lado, el modo cooperativo local es uno de los puntos fuertes del juego. Si tenemos un compañero para jugar, las horas de diversión se multiplican y el juego se disfruta mucho más.
En términos visuales, Mutantes Desencadenados es, sin duda, un título interesante. El estilo de animación está claramente inspirado en la película Caos mutante, y se nota la atención al detalle en cada uno de los personajes y escenarios. Las tortugas tienen diseños bastante expresivos y sus movimientos están bien animados, lo que ayuda a que la jugabilidad se sienta fluida y dinámica. Los colores brillantes y la estética juvenil captura perfectamente la esencia de estas nuevas Tortugas Ninja que dado el relativo éxito de la película, serán las que veamos en los próximos proyectos audiovisuales.
No obstante, hay ciertos problemas técnicos que pueden restar algo de brillo a la experiencia. En particular, la versión de Nintendo Switch ha sufrido de tiempos de carga algo largos y algunos bajones en el rendimiento durante las secciones de combate más intensas. Si bien estos problemas no arruinan la experiencia, son lo suficientemente notorios como para interrumpir el flujo de juego. Por suerte este tipo de problemas pueden ser minimizados por el desarrollador mediante actualizaciones, por lo que esperamos que los chicos de AHEARTFULOFGAMES tomen nota de ellos.
El apartado sonoro de Mutants Unleashed es uno de los que más destacan, en parte gracias a su música pegadiza y efectos que acompañan perfectamente la acción. La banda sonora, inspirada en las entregas clásicas de las Tortugas Ninja, es perfecta para acompañar los combates frenéticos. Contamos con doblaje al español para las voces de los personajes, con un elenco que hace un excelente trabajo interpretando a las tortugas de manera fiel a la película a pesar de no ser los mismos actores de doblaje. El tono de los diálogos mantiene ese toque cómico y ligeramente sarcástico que son una característica inherente a la franquicia de las Tortugas Ninja.
Ninja Turtles: Mutantes Desencadenados es un juego que cumple su misión de ofrecer una experiencia entretenida y accesible para todo tipo de públicos. Es una excelente opción tanto para veteranos como para nuevos jugadores, especialmente en su modo cooperativo, donde el trabajo en equipo se convierte en un elemento clave para vencer a los ingentes grupos de enemigos y la experiencia se vuelve más amena. Sin embargo, aunque su estética y su sentido del humor son muy atractivos, la jugabilidad resentirse por su falta de profundidad y puede resultar algo repetitiva con el tiempo, sobre todo si jugamos en solitario, y los problemas técnicos en algunas plataformas pueden afectar un poco la experiencia.
Si eres fan de las Tortugas Ninja o buscas un título ligero para pasar un buen rato, Mutantes Desencadenados es una opción divertida, aunque no esté exenta de ciertos altibajos. No es el juego más profundo ni el más desafiante de nuestras queridas tortugas, pero ofrece momentos de diversión sin complicaciones que, en última instancia, es lo que muchos buscan en una experiencia de juego de este tipo y con este tono.