La primera vez que escuchamos hablar de 13 Sentinels: Aegis Rim fue el pasado 2020 cuando este título del estudio japones Vanillaware -empresa que ha publicado otros títulos bastante conocidos como son Odin Sphere o Dragon’s Crown– llegó a PlayStation 4 en nuestro país no dejando indiferente a sus jugadores con una aventura que mezcla varias historias en diferentes épocas y cuyo análisis pudimos realizar aquí.
Es ahora cuando Vanillaware ha decidido lanzar una nueva versión de su exitoso trabajo en la consola híbrida de Nintendo y hay que decir que no ha perdido nada de la esencia que ya pudimos descubrir en su versión de PlayStation 4, pero con las ventajas de jugar en una consola portátil y poder llevarnos el juego donde nos plazca.
VARIAS HISTORIAS EN UNA SOLA
13 Sentinels: Aegis Rim da comienzo con la caída de un meteorito en Tokyo y con él, el caos y la destrucción del mundo. El motivo de este caos no es otro que la llegada de los Kaiju, unos seres gigantes de cuatro patas que están arrasando todo aquello que se les pone a tiro, llegando a exterminar a prácticamente toda la humanidad. Para poder hacer frente a este enemigo común, 13 estudiantes -cuyas historias se irá descubriendo a medida que se avance en el juego- serán los únicos capaces de acabar con este terrible enemigo ayudados por unos mechas gigantes que tienen todo tipo de armamento capaz de destruirlos.
No vamos a entrar en la historia del juego ya que es el punto fundamental de este título, pero lo que si podemos decir es que al empezar 13 Sentinels: Aegis Rim iremos conociendo uno a uno a los diferentes personajes que formarán parte de esta aventura y como se encuentran relacionados entre ellos. Pero lo mejor es que estos estudiantes no proceden de la misma época, sino que el juego nos irá transportando a diferentes décadas para poder comprender la conexión existente entre los protagonistas y la manera de hacer frente a la amenaza que asola a la humanidad.
Al principio 13 Sentinels: Aegis Rim puede llegar a ser algo caótico, ya que únicamente podremos conocer la historia desde la perspectiva del personaje que controlemos en este momento -y siempre desde su punto de vista- por lo que es necesario ir avanzando para desbloquear nuevos elementos de la historia del resto de personajes para poder conocer con más detalle que va sucediendo en el mundo y cuál es la relación entre estos 13 estudiantes.
Cuando hayamos completado el tutorial donde nos presentan a los personajes, tendremos la posibilidad de elegir que historia seguir siempre y cuando no tenga un requerimiento, es decir, habrá personajes que se encuentren en un momento determinado de su historia donde aparecerá otro protagonista, por lo que no será posible verlo si no hemos completado hasta cierto punto la historia de este último -suena un poco lioso, pero a medida que vayáis avanzando en la historia lo comprenderéis-.
En cada historia nuestro personaje irá acumulando una serie de pensamientos relacionados con otros personajes u objetos que se encuadren en ese momento. Estos pensamientos nos permitirán conocer más partes de la historia y, aunque muchos de ellos son opcionales, –no afectan a la trama principal de la historia– es muy recomendable verlo ya que nos ayudará a comprender más la historia e incluso nos darán nuevas pistas para poder avanzar.
Por otra parte, después de conocer a nuestros protagonistas, 13 Sentinels: Aegis Rim nos mostrará las 3 secciones en las que se encuentra dividido el juego: Aventura, Batalla y Archivos. La primera de ellas no es otra que la historia de los diferentes protagonistas –lo que os hemos contado en anteriores párrafos-, mientras que los archivos contienen información detallada sobre los eventos que se van sucediendo y de los personajes, de modo que es interesante echarle un vistazo para comprender lo que va sucediendo en el juego.
ES HORA DE EMPEZAR A COMBATIR A LOS KAIJUS
En cuanto a las batallas -muchas las hemos visto en el prólogo ya que se presentaban junto a la historia del protagonista- hay que decir que se encuentran directamente relacionadas con la aventura, por lo que habrá muchas de ellas que se encuentren bloqueadas hasta que no alcancemos un punto determinado de la historia. Es recomendable ir alternando los dos modos de juego para no encontrarnos con puntos bloqueados durante mucho tiempo.
Las batallas son algo así como un juego de estrategia en tiempo real donde tendremos que proteger unas torres situadas en un punto del mapa mientras infinidad de enemigos se abalanzan contra nosotros con el fin de eliminarnos y acabar con la torre. Cada centinela tendrá una barra que debe ir rellenándose para poder realizar una de las acciones disponibles -ataques cuerpo a cuerpo, uso de misiles o simplemente movernos por el mapa, entre otras cosas-. Siempre hay que tener en cuenta que el enemigo seguirá acercándose para atacarnos, por lo que es importante seguir una estrategia para acabar con todos ellos evitando daños mayores. Es importante señalar que hay 4 tipos de centinelas distintos y cada uno de ellos estará especializado en una clase de combate -corto o largo alcance, apoyo o tipo completo- por lo que es interesante saber posicionar bien a cada uno en función del enemigo que se nos aproxime por cada flanco.
Al inicio de cada batalla tendremos que elegir a un máximo de 6 personajes de entre los 13 que se encuentran disponibles. Tendremos que elegir bien cúal será el mejor equipo para hacer frente a la amenaza inminente, teniendo en cuenta que no siempre podremos hacer uso de los mismos personajes, ya que debido al estrés cerebral que genera pilotar el centinela, muchos necesitarán descansar después de estar al en el campo de batalla durante varios combates.
ASPECTO VISUAL AL PURO ESTILO ODIN SPHERE
Entrando a analizar el apartado técnico del título, se nota que 13 Sentinels: Aegis Rim es un trabajo de Vanillaware. En el modo aventura nos encontramos con un juego en 2D con unos escenarios que derrochan mil y un detalles y donde el diseño tanto de personajes como de entorno se han hecho con mucho mimo y calidad artística -podemos observar el mismo escenario en diferentes momentos del día y ver como juegan con las tonalidades para conferir ese ambiente cálido durante el día o la fría oscuridad que aparece durante la noche-. Por otro lado, nos encontramos con el modo batalla donde el movimiento pasa a ser en 3D y donde destacan los colores brillantes de los personajes y enemigos -representados por iconos- sobre un mapa de la ciudad.
En conclusión, decir que 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego que nos puede otorgar unas 30-35 horas de juego con total tranquilidad. El título cuenta con textos en castellano que facilitan mucho el poder jugarlo, ya que los diálogos entre personajes es lo que da vida al juego. En cuanto a la versión de Nintendo Switch, hay que decir que no se han aprovechado de las capacidades que ésta ofrece, ya que no le han conferido ningún tipo de vibración que podía haberse implementado en el modo batalla y haber dado cierto realismo al juego. Tampoco se hace uso de la pantalla táctil, por lo que la única ventaja que ofrece jugarlo en dicha videoconsola es la posibilidad de poder llevarnos el juego allá donde queramos para seguir con la historia.
Este análisis se ha realizado con un código cedido para Nintendo Switch por Koch Media