¿A quién no le ha llamado nunca la atención el mundo de la construcción, sobre todo el relacionado con la gran maquinaria pesada que se usa? Seguro que, aunque fuese de pequeños, hemos querido montar alguna vez en una máquina excavadora, o manejar una grúa. Pues ahora por obra y gracia de la desarrolladora alemana Weltenbauer. Software Entwicklung, tenemos la opción de disfrutar del mundo de la construcción en la plataforma híbrida de Nintendo, y poder llevar este simulador donde queramos, y nos estamos refiriendo a Construction Simulator 2 US – Console Edition.

Pero es correcto decir que este Construction Simulator 2 no es un juego nuevo, sino un port de la edición de PC de 2017, que ya fue portado a PlayStation 4 y Xbox One en 2018, y como ahora veremos, no se le ha añadido contenido o extras, por lo que los usuarios que ya lo hubieran disfrutado en su día, salvo que realmente deseen poder jugarlo en modo portátil, deberían esperar a la tercera entrega, que acaba de aparecer para el mercado de los Smartphone, aunque se espera que de el salto también a PC y consolas.

Así pues Construction Simulator 2 nos pondrá al frente de nuestra propia empresa, a la que tendremos que dar nombre, y empezaremos una retahíla de tutoriales, que van desde aprender el uso de un camión, hasta el de una retroexcavadora. Los tutoriales van dirigidos sobre todo al control de las herramientas de estos vehículos de grandes dimensiones y su maniobrabilidad, sus sistemas de iluminación, y sobre todo manejarse en el escaso espacio que tendremos para maniobrar. Los tutoriales parecerán que se alargan más de lo normal, pero creednos, serán necesarios para luego sentirnos más sueltos cuando tengamos que afrontar nuestros primeros contratos. Al fin y al cabo, tenemos entre manos un simulador aunque no sea tan estricto en el manejo.

Teniendo nuestra empresa funcionando, tendremos que empezar a tomar decisiones, la primera será qué contratos aceptar, y de los que aceptemos, cada vez más grandes y complicados pero más lucrativos, cualés realizaremos primero. Lo siguiente será la maquinaria, la cual es esencial, y muchos contratos requerirán maquinaria específica. Deberemos de decidir si la compramos o la alquilamos, y el presupuesto del que disponemos para ello. Alquilar siempre es más barato, pero tener la maquinaria en propiedad te da la garantía de tenerla siempre disponible. Tendremos 40 tipos de maquinaria diferente, toda con sus marcas reales licenciadas, todo un detalle para Construction Simulator 2. El mal manejo de la maquinaria o del material nos provocará penalizaciones, algo a tener en cuenta, ya que el juego premia tomarse los contratos en serio.

Pero no solo con maquinaria se completan los contratos, será necesario transportar la maquinaria al lugar del trabajo, adquirir los materiales necesarios para la obra a realizar y transportarlos también hasta allí, cubriendo cada aspecto de un proyecto de construcción real. Y eso incluye las finanzas, porque tendremos que llevar las cuentas de nuestra empresa, y disponer de liquidez para comprar o alquilar maquinaria pesada, materiales, suministros, etc. De todos modos el juego te la la opción de acceder a un préstamo de financiación, no demasiado complicado de devolver y bastante útil de ser necesario.

Audiovisualmente el juego esta falto de ambición. Quizá por el tipo de juego, que no deja de ser una pequeña producción, o quizá por enfocarse en la simulación, por encima de un apartado técnico más modernizado, Construction Simulator 2 es un juego con un apartado audiovisual modesto e incluso tosco. No desagrada, pero no sobresale en absolutamente nada, aunque es cierto que por ser el tipo de juego que es, este apartado técnico relativamente pobre no interfiere para nada en la simulación, y tanto su apartado visual como su apartado sonoro, tampoco destacable, son perdonables. Los sonidos FX son correctos, siendo perfectamente reconocibles todos los referentes a la construcción.

El control se merece mención aparte. No es que no responda bien, o se maneje mal, pero requerirá un aprendizaje de nosotros en cada máquina, saber como controlarla, y como maniobrarla para poder llevar a cabo nuestras tareas de la forma más realista y eficiente posible. Puede que esto eche para atrás a más de un jugador que pensase que el aspecto desenfadado del juego iba a suavizar la simulación, pero nada más lejos de la realidad, el control es exigente y requiere que aprendamos a usar la maquinaria adecuadamente, si queremos conseguir ser más eficientes y conseguir los contratos más lucrativos.

Construction Simulator 2 US – Console Edition es un juego que a pesar de su apariencia, se toma la simulación en serio, sin llegar a ser demasiado estricta, pero sí alejada totalmente de una experiencia arcade. La dificultad del título radica en saber controlar la maquinaria de la forma más eficiente y tomar las decisiones más acertadas sobre nuestras necesidades para cumplir los contratos con la mayor eficacia posible, lo que nos reportará los beneficios necesarios para expandir nuestro imperio. Esto por desgracia puede no ser apto para todo tipo de jugador que busque juegos y jugabilidades más ligeros.

Y el apartado técnico tampoco ayuda para atraer a las masas, se ha buscado la simplicidad por encima de todo, y es suficiente, al estar jugando olvidaremos rápidamente los gráficos para enfocarnos en como desenterrar unas tuberías rotas, por poner un ejemplo, pero es cierto que al usuario que desconozca el título, le podría causar algún tipo de rechazo, a pesar de que el juego es bastante divertido y retante, al estar todos sus elementos de simulación muy bien medidos e implementados, y es perfectamente recomendable tanto para partidas largas y continuas, como para partidas cortas y esporádicas, ya que el juego y su sistema de contratos se presta bastante bien a ello, siempre que nos guste la simulación, y aceptemos que el apartado gráfico es su punto débil, y que no tendremos ninguna novedad respecto a las versiones anteriores. Una oportunidad perdida para añadir más contenido o características únicas en la híbrida de Nintendo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Homerun PR