«¡Atención todas las unidades, esto es una emergencia! Hemos experimentado un fallo en las comunicaciones en el equipo Bishoujo Battle. Si estás recibiendo este mensaje, entra en el ciberespacio y disponte a rescatar a tus compañeras.»

Esta es la excusa utilizada por Bishoujo Battle Cyber Panic! para ponernos a los mandos de este juego lanzado para la sobremesa de Sony PlayStation 4 y la pequeña gran consola de Nintendo, la Switch, de mano de la prolífica compañía eastasiasoft al contenido precio de 5’99€

En esta ocasión los chicos de eastasiasoft nos traen un juego de puzles estilo Qix de Taito, el juego que allá por el 81 inaugurará este tipo de juegos, aunque sin tener ningún tipo de fondo y con el único objetivo de ir coloreando la pantalla evitando a los enemigos. Aunque fue posteriormente, con el añadido de fondos oscurecidos que se iban revelando a medida que reclamábamos porciones de la pantalla, para terminar mostrando una imagen completa.

El exponente que más famoso se hizo, al menos por muchos de los salones recreativos de España, y que llegó a constituir una saga, llegó casi diez años después. Se trata de Gals Panic de Kaneko, que llevaba el juego de puzles al terreno eroge al mostrar imágenes de chicas poco aptas para los menores de edad. Pero, por supuesto, en los salones recreativos, y situadas al lado de los Pang! y Street Fighter II, nada impedía a los más pipiolos rodear aquellas máquinas con total libertad e interés.

Con esas referencias, seguramente la mayoría ya sabrán qué esperar de este Bishoujo BattleCyber Panic! pero, para aclarar sus peculiaridades y para la gente que no conozca los títulos anteriormente mencionados, procedamos a detallar qué nos ofrece el juego en cuestión.

Para comenzar, podremos acceder a un menú muy básico. Unas opciones muy básicas como cambiar el nivel de dificultad entre dos tan solo, el más sencillo de los cuales, a parte de menor número de enemigos y propiciarnos un camino más sencillo hacia el final, no nos contará el tiempo que tardemos en superar cada uno de los niveles, así como tampoco los puntos por ir desbloqueando porciones del escenario o eliminando enemigos. De esta forma, este modo no contará para el ranking mundial de puntuación.

Podremos también acceder a una galería donde contemplar todas las imágenes de las compañeras de equipo que hayamos ido rescatando, es decir, cuyas imágenes hayamos ido desbloqueando, que además son todas personajes del juego Rick G Earth, lo cual puede significar poco para nosotros en estos lares. Además, hay que tener en cuenta que, en este caso, si bien las imágenes pueden considerarse waifus, no hay desnudez en ellas, mostrando por tanto contenido menos explícito que otros juegos del género.

Y, por supuesto, podremos pasar a jugar, escogiendo nivel entre aquellos que hayamos ido desbloqueando. Están divididos en grupos de diez niveles, cada uno con una clasificación por estrellas, y podremos acceder directamente al primero de cada grupo de los cuarenta primeros, a excepción de los últimos diez que están totalmente bloqueados y solo serán accesibles una vez superados el resto. Por desgracia, no existe un modo a dos jugadores, ni online ni local.

Una vez comenzamos un nivel, podremos ver la silueta con el interior totalmente en negro de la compañera a «rescatar», y a los enemigos que nos intentarán dificultar la labor. Para superar el nivel deberemos de trazar líneas moviéndonos por el escenario y cerrando áreas con dichas líneas, de forma que se revelará la parte respectiva del dibujo. También se irán sumando dicho porcentaje a un contador que, al llegar al 75%, nos dará el nivel por superado y mostrará el dibujo al completo.

Al ir tomando áreas nos irán, además, sumando puntos. Cuanto mayor sea el área tomada, mayor será el número de puntos que nos otorgarán. Otra forma de conseguir puntos es terminar con los enemigos. Además, si acabamos con más de uno a la vez se nos otorgarán puntos extra en forma de combos. La forma de hacer eso es encerrar a un enemigo en el área que tomemos.

Hay varios tipos de enemigo, cada uno con unas peculiaridades y forma de atacarnos. Algunos se limitan a moverse según un patrón por el escenario, y debemos evitar que nos toquen fuera de la protección de los bordes del dibujo, donde tenemos activado un escudo que se desvanece cuando abandonamos dicho borde y comenzamos a dibujar líneas. Pero ojo, porque si cualquier enemigo toca la línea que estamos trazando, será como si nos tocase a nosotros mismos, acabando así con una de nuestras vidas, vidas que se restauran a cada nivel que comencemos, y que varían según si estamos jugando en el nivel fácil o el difícil. Habrá enemigos que, en lugar de moverse, estarán fijos en un lugar del mapa y nos lanzarán proyectiles que causarán el mismo efecto. E incluso enemigos móviles que, según el color que posean, adquirirán la habilidad de disparar a la par que de moverse. Hay incluso un tipo de enemigo que se limita a recorrer los bordes por los que nosotros mismos nos movemos y tienen la capacidad de arrebatarnos una vida incluso cuando estamos en dichos bordes. Estos serán, tal vez, los primeros que nos convendrá eliminar para poder planificar con más tranquilidad nuestra estrategia.

La dificultad creciente a través de la escalada de niveles vendrá por el número de enemigos y el tipo de los mismos que se nos presenten. Podremos utilizar diferentes estrategias dependiendo de aquellos a los que tengamos que enfrentarnos, pero pronto tendremos claras nuestras prioridades a la hora de quitarnos algunos de en medio y la mejor forma de hacerlo.

Para ello, además podremos hacer un uso estratégico de ciertos ítems que aparecerán de forma aleatoria por el escenario. Habrá tres que podremos utilizar. Una estrella que nos otorgará invulnerabilidad temporal al más puro estilo Super Mario, un reloj que congelará a los enemigos durante unos preciosos segundos, y un signo de avance rápido que, como podremos imaginar, nos permitirá movernos a mayor velocidad. Un buen uso de estos ítems será crucial para superar las misiones más difíciles.

Técnicamente, Bishoujo Battle Cyber Panic! es bastante sencillo, y no necesita más. La música al principio no molesta, pero tras superar los cincuenta niveles se volverá repetitiva y cansina, aunque por fortuna su volumen puede bajarse sin trabas.

Concluyendo, Bishoujo Battle Cyber Panic! nos trae un sencillo juego en concepto y desarrollo, que sin inventar la pólvora nos dará muchos ratos de diversión sencilla, directa, al más puro estilo de los antiguos salones recreativos, y con un alto grado de rejugabilidad. El que las chicas que rescatamos no muestren desnudez para unos puede ser un hándicap con respecto a otros juegos similares y para otros, sin embargo, una ventaja.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por eastasiasoft