Arrancamos el 2025 con un juego de ese género que nunca pasa de moda -al menos para mi-. En este caso, tenemos entre manos Builders of Egypt, un juego que lleva más de media década en desarrollo. Aunque este se desarrolla en Egipto, es fácil ver las similitudes con Citadelum, otro juego de gestión estrenado hace poco. En este caso, el estudio Polaco llamado Strategy Labs se estrena con este título con buenas ideas pero no exento de problemas. Vamos a ver.

Builders of Egypt es un juego de gestión que se desarrolla en los albores del Imperio Egipcio, muchos años antes de la construcción de las pirámides. De hecho, la ambientación del juego es tan antigua que aún no existe la moneda, y el juego usa “alimento” como recurso principal para la labor y compra y venta. A pesar de que esto puede parecer novedoso, no hay cambios respecto al recurso usual que puede ser el oro. Ojalá este cambio hubiera traído más novedades jugables, es porque me interesó genuinamente.

Al empezar una partida, lo primero que observaremos en Builders of Egypt será que un narrador nos explica la misión y ciertos eventos históricos del momento. Rápidamente veremos que el narrador, con voz aburrida, espera que oigamos unos ocho párrafos bien largos sobre la misión. No sé a quién le pareció buena idea, pero todo ese muro de texto no aporta nada, y tiene poco que ver con lo que haremos en la misión. No exagero cuando digo que puedes completar la misión antes de que el narrador termine de hablar. Por suerte todo ese muro de texto es opcional y se puede pasar.

Una vez comenzamos, un tutorial nos explica las mecánicas básicas, que pronto comprobaremos que son bastante típicas. Hacer casas para que los colonos se instalen, construir edificios para el mantenimiento, construir un mercado… Estos tutoriales son elaborados, pero me han parecido confusos en algunas ocasiones. Además, los menús no ayudan, y en algunas ocasiones he navegado confusamente hasta dar con la ventana en la que tenía que interactuar. Mismamente, no se cuando los botones están activados y cuando no, algo que es fundamental. Creo que la información en pantalla necesita un par de mejoras para ser del todo funcional. 

Una de las mecánicas que sí me ha gustado ha sido la crecida del Nilo. Obviamente este río es muy importante para el juego, ya que su existencia es probablemente lo que llevó a la existencia de Egipto como imperio en su día. Aquí tenemos que tener cuidado de donde construir y cómo hacerlo, ya que se pueden destruir algunos de nuestro edificios. Es llevar una situación que ocurrió y era relevante al juego, y eso me gusta. Por otro lado, aunque también relacionado con esto, creo que se trata de un juego históricamente bastante fidedigno. Yo no soy un experto en Egiptología, pero parece riguroso y bastante poco fantasioso.

Una vez entremos en el juego propiamente dicho veremos que se trata de un título bastante profundo. La cantidad de materiales que podemos producir, exportar e importar es enorme, y recuerda a un The Settlers: joyas, cobre, papiro, juncos entre otros muchos otros materiales. Muchas misiones estarán relacionadas con estos recursos y veremos que muchos requieren de mecánicas interesantes para poder conseguirlos, además de que necesitaremos cadenas de montaje, ya que un producto a veces necesita materias primas, y a su vez esas materias primas necesitan de más.

También veremos como la religión o el combate tienen cierta importancia en Builders of Egypt, pero en esencia es un juego de gestión y de recolección de recursos. Por poner algunos ejemplos, podremos dar enormes festivales que nos darán algunos bonus en cultura o prosperidad, características que servirán para mejorar nuestra ciudad. Por otro lado, para poder combatir, primero necesitaremos tener los materiales necesarios. El juego también ofrece un sistema de economía básico pero interesante con importaciones y exportaciones.

Visualmente es donde más problemas le he visto a Builders of Egypt. Personalmente, no me parece un juego atractivo en lo que a la parte visual se refiere. En las capturas podéis ver que el juego tiene un filtro bastante propio, el cual no me parece muy atractivo. Los edificios están bastante detallados y la verdad que hay un gran número de ellos, por lo que se nota el trabajo que el título tiene detrás. La música es típica también, pero casa muy bien con el estilo de juego que tenemos entre manos.

En cuanto a funcionalidad, Builders of Egypt no funciona todo lo bien que debería. A veces la cantidad de fotogramas por segundo baja, sobre todo cuando nuestras ciudades van creciendo en número. Estoy seguro de que esto lo irán arreglando, pero ahora mismo el rendimiento es mejorable. El juego se puede jugar perfectamente, pero para el aspecto visual que nos ofrece debería funcionar un poco mejor.

En resumen, Builders of Egypt es un juego profundo, con muchas horas por delante, con una enorme cantidad de misiones y tantos recursos que ni un The Settlers le hace sombra. Es triste que todo ese contenido se vea empañado por una interfaz engorrosa y por un rendimiento dudoso. Creo que al juego necesita trabajo en este apartado, y ahora mismo solo lo recomendaría a aquellos fans de los juegos de gestión que hayan jugado a las últimas novedades y tengan ganas de más.