Aprovechando la celebración del 30 aniversario de la aparición de la franquicia Cotton -1991-, estamos recibiendo una gran cantidad de material de la obra de Success Corporation. Hace un año recibíamos Cotton Reboot!, una fantástica puesta al día de la considerada mejor versión de Cotton: Fantastic Night Dreams -el primer juego de la franquicia-, la versión del ordenador japonés Sharp X68000. A este lanzamiento le siguieron otros de diversas entregas -estos como remasterizaciones, no remakes- como Cotton 100%, Panorama Cotton, Cotton Boomerang, y Cotton 2.

La franquicia Cotton es una gran desconocida para el público occidental. A pesar de que los amantes de los shoot ‘em up tienen a esta serie de juegos en gran estima, lo cierto es que su escasa presencia en occidente -un par de versiones del Arcade original para Neo Geo Pocket y Turbografx CD, esta última solo en Estados Unidos- hace que Cotton no haya tenido la relevancia que pueda tener Parodius o Twinbee, por poner unos ejemplos.

Y nombrar los dos títulos de Konami no es una casualidad, pues Cotton está considerado parte de un subgénero dentro de los shoot ‘em up denominado «cute ‘em up». Este subgénero se caracteriza por su desenfadado colorido y por sus diseños de personajes y enemigos raros y bonitos. Algunos de sus exponentes más conocidos en occidente son Fantasy Zone, Twinbee, Parodius, o Pocky & Rocky, aunque la mayoría de títulos de este estilo tan particular se han quedado en Japón.

De todo el material lanzado por el 30 aniversario, lo más interesante a priori parecía que era Cotton Reboot!, Success Corporation no pensaba quedarse solo ahí y decidió crear una nueva entrega 100% original llamada Cotton Rock ‘n’ Roll, que en occidente hemos recibido ahora renombrada a Cotton Fantasy. Es la primera entrega original desde Rainbow Cotton de Dreamcast -2000- y el plato fuerte del aniversario de la franquicia junto al antes citado Reboot!.

Si para desarrollar el remake de la primera entrega de Cotton el estudio que llevó a cabo el proyecto fue el desconocido Rocket-Engine -que no lo hizo nada mal-, para esta nueva entrega Success Corporation ha contado con el Studio Saizensen, estudio formado por ex miembros de Treasure y Fill in Café, lo que evidencia que el desarrollo ha estado en muy buenas manos.

De todas formas, Studio Saizensen ha partido del trabajo hecho en Reboot! por Rocket-Engine para poder concentrarse en una jugabilidad muy diversa por medio de los distintos personajes jugables que tendremos disponibles y que pueden cambiar totalmente la forma de afrontar la partida. Tendremos a nuestra disposición seis personajes jugables -más uno desbloqueable- y cada uno tendrá una jugabilidad distinta, haciendo que podamos afrontar la partida como más nos guste.

En cuanto modos de juego, Cotton Fantasy se queda un pelín corto para nuestro gusto. Además del Story Mode, solo tendremos disponible un Training Mode donde practicar en los niveles que ya hayamos completado, con los parámetros que nosotros elijamos. Y completan las opciones unas tablas de puntuación online para poder subir nuestras puntuaciones. Se echa en falta un modo survival o un time attack como si tenía Reboot! pero con los siete personajes jugables la duración esta garantizada.

Para el Story Mode tampoco se han complicado mucho, alguien esta robando todos los caramelos Willow del reino, y Silk -el hada que acompaña a Cotton, no por voluntad- recibe el encargo de investigar y solucionar el problema, por lo que debe acudir y asociarse con la pequeña bruja Nata de Cotton, que a pesar de ser muy problemática, su obsesión por los Willow la convierten en la persona más indicada para investigar lo sucedido.

Nada más elegir el Story Mode es donde podremos elegir personaje, aunque la historia siempre es la misma, desde el punto de vista de Cotton. Tenemos a Cotton, con su jugabilidad característica de recoger cristales y hacerlos cambiar de color para cambiar de disparo. El siguiente personaje es Appli, otra bruja bastante similar a Cotton pero que puede atrapar a los enemigos con su ataque especial. Luego tenemos a Kawase, un cameo del juego Blade Strangers con dos ataques especiales disponibles. Ria es el primer personaje que cambia el esquema radicalmente con la mecánica de subir la potencia de disparo mediante buzz -moverse lo más cerca de los disparos enemigos-. Fine es un personaje sin vidas basado en un tiempo y que debe extenderlo recogiendo ítems de los enemigos destruidos. Por último, Luffe tiene un único disparo que consiste en un potente láser que lanza hacia adelante.

Si somos conocedores del género, con la descripción de cada personaje y su forma de jugar, se nos habrán venido a la cabeza más de un título clásico como Gradius o R-Type -este con el personaje desbloqueable-, y otras mecánicas están sacadas de otros juegos de Success Corporation como Sanvien o Psyvariar, creando una variedad muy interesante e invitando al jugador a recorrer los ocho niveles del juego con cada uno de los personajes disponibles, pues cada uno nos va a proporcionar una experiencia diferenciada.

Visualmente, Cotton Fantasy sigue la estela de Reboot! con gráficos muy «cute» y coloridos, escenarios que lucen muy bien y llenos de detalles. En el fragor de la batalla la pantalla se llenará de efectos visuales que además de resultar muy aparentes, no harán sufrir el rendimiento del juego, bastante fluido y estable. Aunque el juego tiene una jugabilidad 2D -aparte de alguna fase de bonus-, los elementos del juego están creados en 3D, permitiendo algún nivel espectacular estilo R-Type o Darius con grandes enemigos acercándose desde el fondo de la pantalla. Respecto al apartado sonoro, tenemos melodías desenfadadas que acompañan bien a la acción y unos buenos efectos de sonido.

Siendo sinceros, la fama que tenía Cotton antes de estos lanzamientos por el 30 aniversario era más por su dificultad de hacerse con ellos en el mercado retro -y su elevadísimo precio- que por la calidad intrínseca de la franquicia, que si bien abanderaba el subgénero del cute ‘em up junto a otros títulos, no dejaba de ser el nicho del nicho. Ahora bien, Reboot! explotó bien la calidad de la mejor versión del primer título, y Fantasy ha seguido su estela gracias a unas manos muy competentes. Es cierto que algún modo de juego más hubiera sido de agradecer, pero a pesar de ello, si nos gusta el género, tenemos una cita obligada con Cotton Fantasy. Y a partir de ahora esperamos seguir teniendo noticias sobre la bruja Nata de Cotton.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound