Nueva semana, nuevo roguelike, en un día lleno además de embargos y juegos nuevos. Analizar Crown Trick me ha resultado fácil y divertido, puesto que se trata de un juego con dietas propias y un apartado visual de lo más cuco y sencillo. Obviamente no estamos ante un juego como Hades, que rompe todos los esquemas y podría llegar a ser juego del año, pero Crown Trick hace muy bien lo que se propone, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta al analizar un título.

Crown Trick es un roguelike con un combate por turnos de lo más apañado. Cada vez que nos movemos, los enemigos también lo hacen; si nuestros enemigos atacan podemos movernos del lugar, o devolver el ataque. Pensad como si se tratara de un juego de ritmo, pero orientado a los ataques. El juego ofrece cuadrícula cuadráticas en vez de hexagonales, cosa que a día de hoy considero hasta criticable. Sin embargo, el juego demuestra que funciona así.

La historia es lo de menos. Nos encontramos en un mundo de pesadillas, y nuestro objetivo es eliminar a la persona que las está causando. Por el camino nos encontraremos con la corona, personaje principal y acompañante de la niña que manejamos. Ella nos dará los poderes y tendremos que usarlos con inteligencia. También hay personajes secundarios que iremos desbloqueando mientras jugamos, que nos abrirán la parte de mejoras del título. Divertido pero poco importante.

Los niveles se dividen en habitaciones pequeñas con enemigos y un mini jefe, para pasar luego al jefe final de esa zona. Las habitaciones pueden tener enemigos, recompensas, mejoras o incluso eventos narrativos -aunque bastante poco desarrollados. En lo que he jugado he visto demasiada repetición, por lo que el fallo típico de todo roguelike está también presente aquí. Tendremos que conseguir oro para hacer compras, reliquias que sirven para mejorar a nuestro personaje en esa partida -y desaparecen al morir- y gemas que sirven para mejorar a nuestro personaje para siempre. Todo lo típico del género lo veréis, incluido con bastante acierto.

La variedad de armas es algo que me ha gustado bastante en Crown Trick. Tenemos lanzas, pistolas, hachas y más cosas; cada una con su área de ataque y sus elementos -que explicaré en el siguiente párrafo-. También veremos que las armas tienen diferentes rarezas y habilidades pasivas secundarias, así que tendremos que elegir la que mejor case con nuestro estilo de combate. Pasando de niveles iremos desbloqueando nuevos tipos de arma, lo que hace aún más interesante el desarrollo del juego. Las reliquias son más típicas y añaden variedad, pero no son nada que no se haya visto muchas otras veces antes.

Los elementos son sin duda uno de los puntos fuertes en el combate. En Crown Trick los elementos son tan importantes como en la saga Divinity: Original Sin. Fuego, agua, electricidad, aceite… hay una buena variedad, y muchos de ellos responden ante otros. Los jefes suelen estar en habitaciones donde hay ciertos elementos interactuables, y tendremos que usarlos si queremos llegar lejos. No se trata de un juego difícil, pero necesitaremos usar las herramientas disponibles, porque sin ellas los combates son bastante complicados, y sobre todo, lineales. Los elementos aportan variedad y estrategia al juego; sin ellos podría llegar a ser bastante aburrido.

Quizás como punto negativo puedo comentar lo complicado que puede llegar a ser seguir los combates. Cuando te enfrentas a un enemigo final de zona y este tiene seis esbirros acompañando, cada uno con sus ataques y áreas de efecto, es difícil saber que ha ocurrido en un turno. El juego no ayuda, y su perspectiva -que podréis ver en las imágenes- tampoco es la panacea para dejar claro estas situaciones. Además, por culpa del mapa, es fácil no ver ciertos objetos que se quedan detrás de las paredes.

El desarrollo como roguelike me ha parecido típico, y creo que quizás requiere de demasiado trabajo a la larga. Algunas de las mejoras son realmente caras, aunque es posible llegar muy lejos sin la mayoría de ellas. Creo que un modo alternativo o algunos retoques serán necesarios a la larga, pero sigue siendo divertido, y la sensación de avance es buena.

Visualmente es un juego bonito, pero que peca de ser demasiado repetitivo. Estamos en un mundo onírico, aunque sean pesadillas, hay veces que todo es demasiado marrón, demasiado poco espectacular. Su estilo cartoon y el diseño de enemigos y personajes es bueno, y las animaciones son también bastante atractivas, pero creo que los escenarios necesitan más trabajo del que tienen. La música me ha gustado bastante, temas animados para que soñar sea más ameno.

En resumen, Crown Trick es un juego divertido, con una temática y un combate bastante innovadores, pero con mecánicas roguelike muy vistas ya en otros títulos, que lo hacen mejor en esos campos. Pero en general, si disfrutáis del género, estoy seguro de que os gustará, porque ofrece un reto, además de tener una personalidad propia muy marcada. Si Hades os ha dejado con ganas de más, haceros con él. Ambos roguelikes, pero con muy poco que ver entre sí.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Team17