Crysis es un juego de grandes palabras en la comunidad de los videojuegos. A día de hoy todavía nos atrevemos a soltar el chiste de «¿Puede funcionar el Crysis?» cada vez que sale una nueva tarjeta gráfica para PC. Y es que gran motivo de ello era que cuando Crysis salió en 2007, no podíamos creer que aquello fuera real. Unos gráficos de vanguardia para la época, y a día de hoy todavía sigue teniendo un resultado visual potente, envejeciendo como el buen vino. Naturalmente un juego tan potente requería un PC igual de potente, era casi impensable adaptar tremenda factura técnica en consolas hasta que se lanzó años atrás en PlayStation 3 y Xbox 360, con un obvio recorte en gráficos para que las consolas no sucumbieran ante la bestia parda de Crytek.
Pero los años pasan, las consolas evolucionan y se vuelven más potentes, estamos en casi el ocaso de la generación actual con una nueva en ciernes, y Crytek en colaboración con Saber Interactive nos presenta Crysis Remastered, versión remasterizada del clásico que ponía los ordenadores de nuestros hogares al rojo vivo. En esta casa ya analizamos la versión de Switch que salió antes y ahora os presentamos el análsis de la versión de PS4 que está a punto de aterrizar. ¿Pueden las consolas actuales mover el músculo técnico de la generación pasada? Veámoslo.
NANOTRAJE ALTERADO
En Agosto del 2020 un equipo de soldados especiales se infiltra en las islas Linshang, ubicadas en el Pacífico, que están ocupadas por el Ejército del Pueblo Coreano -KPA- de Corea del Norte. Su misión: localizar y extraer al doctor David Rosenthal. Pero la misión se tuerce nada más empezar el aterrizaje clandestino en las islas. A partir de aquí nos espera una enorme isla tropical en la que tendremos que afrontar a los enemigos con nuestra arma más poderosa: el nanotraje.
El nanotraje vuelve como es obvio en la versión remasterizada, pero con cambios con respecto a la versión PC: el modo que tenemos activado en consolas por defecto ahora es fuerza mientras que en PC era blindaje el que era el modo pasivo. Se ha reducido el consumo de energía para todas las habilidades en general, muy notorio es en las habilidades de velocidad y camuflaje óptico, que aquí nos dan más segundos de duración. La verdad es que no es una decisión de mi agrado dejar blindaje relevado y fuerza como habilidad por defecto. Fuerza es ideal para controlar la estabilidad de las armas y derrotar a enemigos y estructuras con mayor facilidad además de los enormes saltos, sí, pero al mismo tiempo es un lastre a la hora de moverse forzándonos a cambiar al modo blindaje que consume energía gradualmente y además pone un efecto en pantalla que me resulta molesto. De esta forma la única opción de moverse rápido es usar el sprint que activa automáticamente la velocidad máxima. Mientras en la versión PC podíamos elegir el poder a nuestro capricho en una rueda selectora de poderes, en consolas directamente se han asignado las funciones a varios botones del mando.
Jugablemente hablando, detalle del nanotraje aparte, es casi idéntico a la versión PC. ¿Por qué «casi»? Porque tiene dos puntos negros que conviene detallar. Al igual que las versiones de Xbox 360 y Playstation 3 en su día, y al igual que la versión de Switch que salió hace dos meses, Crysis Remastered vuelve a eliminar el nivel Ascensión que si aparece en la versión PC. Este nivel era el penúltimo en la campaña y era bastante popular en PC por presionar los equipos entusiastas al máximo, de hecho a día de hoy con equipos modernos sigue dando problemas de rendimiento. Tampoco es una pérdida importante pues el nivel era bastante lineal y rápido, pilotando unicamente un VTOL, y se completaba en siete u ocho minutos aunque sigue siendo contenido que falta con respecto al juego original y es de menester detallarlo.
Otro punto negro, y este es muy negro para mí, es la ausencia de guardado manual. Mientras en la versión PC podíamos guardar cuando queríamos, en la versión remasterizada nos vemos limitados a los puntos de control que no siempre están bien medidos, y esto puede frustrar en más de una ocasión. Por ejemplo, en la segunda misión me enfrenté a tres patrullas KPA desde el último punto de control. Me llevó unos 20 minutos de juego pues iba planeando las rutas de emboscada y ataque, mientras alternaba con los poderes del nanotraje e iba tomando rutas alternativas. Pues al tercer combate me abaten, y al cargar punto de control mi sorpresa es que los 20 minutos de combates me tocan repetirlos, y todo ello por estar atado a los puntos de control y no poder hacer un guardado manual.
CRYENGINE 3 Y EL RAYTRACING
Vamos a hablar del apartado gráfico, el punto realmente fuerte y del que todo el mundo habla en Crysis. La versión remasterizada de Crysis corre en la última versión del potente motor gráfico de Crytek, CryEngine 3: es básicamente la versión de Switch pero sin las limitaciones técnicas de la híbrida de Nintendo. He podido probar Crysis Remastered en mi PlayStation 4 Pro, por lo que no puedo hablar del rendimiento en la versión estándar. Lo que sí que puedo decir es que al menos en PlayStation 4 Pro el juego ofrece tres modos de gráficos: Calidad, Rendimiento y, ojo a esto, RayTracing. Sí, el tan sonado RayTracing a estos días que teóricamente solo pueden hacer funcionar las tarjetas gráficas RTX de Nvidia y las futuras Xbox Series y PlayStation 5. Hablaremos de como se consigue dicha tecnología un poco más adelante.
El modo Calidad de Crysis Remastered es obviamente el que mejor calidad de imagen ofrece: esto significa mayor distancia de dibujado de sombras y elementos, resolución dinámica a 1800p y la tasa de fotogramas limitada a 30. ¿Es el rendimiento estable? Me temo que no. Notaba tirones bastantes molestos y una respuesta pobre de los controles. Visualmente se ve soberbio, sin duda, pero a la hora de jugar diría que no merece la pena. El modo Rendimiento por otro lado ofrece una tasa de fotogramas desbloqueada a una resolución de 1080p estándar a costa de reducir la distancia de renderizado de algunos elementos como sombras. Si bien aquí la experiencia es más cómoda llegando a los 60 FPS por momentos, no es perfecta, pues seguiremos notando bajadas en los momentos más intensos del juego.
Por último, y este me parece el mejor de los tres, tenemos el modo RayTracing. Este modo de gráficos es casi idéntico al de rendimiento pero limitado a 30 fotogramas por segundo, corriendo a algo menos de 1080p dinámicos y aplicando la tan popular tecnología a día de hoy, y se nota. Observando las superficies del agua en los primeros niveles y algunos efectos de explosiones en superficies reflectantes como el metal, podemos ver como el efecto resulta convincente y da un extra de detalle gráfico al escenario, quedando excelente. Además, el rendimiento es perfectamente estable, 30 fotogramas por segundo en todo momento y como pequeño detalle que he apreciado observando las capturas, en este modo el campo de visión -FOV- es ligeramente más alto equiparándose casi con la versión original de PC. Es el mejor modo gráfico de todos y en mi pantalla de 22 pulgadas no le he acusado falta de resolución a pesar de funcionar a algo menos de 1080p. Es bastante meritorio que Crytek haya logrado el efecto de RayTracing en consolas actuales sin destrozar el rendimiento gracias al uso de su solución vía software.
Dejando atrás los modos gráficos y hablando del apartado gráfico en general se notan las diferencias con respecto a PC, tanto en lo positivo como en lo negativo. Crysis Remastered presenta una iluminación global completamente nueva con una paleta de colores más viva que a mi juicio se ve mejor que el juego original y una calidad de texturas superior, siendo esto último notable en los modelados de armas, rocas y árboles, el propio nanotraje, etc. En cambio por lo negativo pierde cantidad de vegetación y se sigue notando la carga de algunos elementos a unos pocos metros de distancia. Además, al cargar partida o tras morir hay elementos que cargan en muy muy baja resolución por unos segundos como los árboles que se pueden ver perfectamente pixelados y en dos dimensiones. Como dato positivo, los tiempos de carga no son muy largos, de unos 20 segundos aproximadamente, y las cargas tras morir son instantáneas.
Otras pequeñas costuras técnicas que he visto por ejemplo es que en el modo RayTracing, al sumergirte bajo el agua se ven durante unas décimas de segundo como artefactos gráficos, posiblemente resultado de la técnica de RayTracing que emplea el motor del juego. Luego he visto otros detalles un poco más feos como texturas de rocas de muy baja definición contrastando con las texturas en alta definición del remaster, además también he visto pequeños problemas de clipping atravesando rocas como si no estuvieran allí. Nada de esto que menciono lo hace injugable pero desde luego puede romper un poco la inmersión. La banda sonora no se ha tocado en absoluto al igual que el doblaje original, los épicos temas de Inon Zur seguirán sonando durante los intensos combates contra los norcoreanos.
CONCLUSIÓN
Crysis Remastered es ideal para aquellos que no pudieron disfrutar de la obra original por falta de un equipo potente para moverlo en su calidad visual acorde o bien porque nunca tuvieron el placer de jugarlo, o bien lo pueden jugar para descubrir un producto que dejó una profunda huella de factura técnica en los videojuegos. En algunos aspectos es inferior a la versión original de PC pero en otros es superior. Si no queréis pelearos con la versión original de PC -a día de hoy sigue yendo a trompicones y necesita algunos apaños- o no tenéis equipo suficiente para jugar la versión PC del remaster, la versión de consolas no os decepcionará en absoluto.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ziran