Han pasado unos cuantos años desde que pudimos ver el último lanzamiento de la saga Disciples con el lanzamiento de Disciples III: Reincarnation en 2014. Ahora, Kalypso Media y Frima Studio vuelven a la carga con el lanzamiento de Disciples: Liberation, su último trabajo de esta popular saga que ha llegado a PC -a través de Steam y Epic Games-, Playstation 4 y Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X/S el pasado 21 de octubre.

Algo que fue llamativo a la hora de presentarse este nuevo trabajo por parte del equipo de desarrollo fue que no nos encontráramos con una continuidad, es decir, el cuarto título de franquicia como en un primer momento esperaban los fans de la saga. Disciples: Liberation marca un nuevo comienzo para esta franquicia con la idea de reinventarse y de ofrecer una experiencia totalmente diferente a sus jugadores.

Para los que aún no lo sepan hay que decir que este título es un RPG de estrategia en un mundo donde reina la fantasía oscura y donde nos encontraremos infinidad de combates por turnos. Una vez creada la breve introducción vamos a ver que nos ofrece este nuevo trabajo.

En Disciples: Liberation nos metemos en la piel de Avyanna, una mercenaria que se dedica a cumplir contratos a cambio de suculentas recompensas, acompañada de su fiel camarada Orion. Mientras se encuentran en medio de una misión en la que deben eliminar a uno de sus objetivos, sucede un acontecimiento extraño y ella y su amigo se ven transportados a una vieja ciudad: La legendaria ciudad de Yllian.

Sin saber muy bien cuáles son los motivos por lo que los dos protagonistas se encuentran en dicha ciudad perdida, deciden hacerse con el control de Yllian y construyen diferentes asentamientos que les servirá para contratar servicios de otros mercenarios, así como mejorar el equipo. A partir de este momento, nuestras decisiones serán clave a la hora de realizar las distintas alianzas con las diferentes facciones que se encuentran asentadas en el  Reino de Nevendaar -un total de 4- . Y es que hay una gran diversidad de razas con las que podremos entablar una amistad: desde humanos regidos por la más pura devoción a la iglesia y a dios hasta un reino de no muertos que nos podrán ser de gran utilidad.

Un punto muy importante en Disciples: Liberation es mejorar nuestro asentamiento, ya que será clave a la hora de reclutar a las diferentes facciones -cada uno de ellos con unas habilidades que podrán ser de gran utilidad contra los diversos enemigos con los que nos topemos-. Para ello, es vital ir recolectando recursos y oro para poder ampliar nuestra base de operaciones a la vez que conseguimos esquemas de edificios para crear nuevas construcciones y obtener grandes beneficios -entre ellos reclutar nuevas unidades que se unirán a nuestro ejército-.

Si en nuestro inventario tenemos equipo que ya no nos es de utilidad por su nivel o por las características que posea el objeto, siempre podremos desmantelarlo y obtener recursos que nos serán de utilidad para mejorar otro equipamiento o para otros servicios.

Como el espacio de la ciudad es limitado, tendremos la posibilidad de ir sustituyendo construcciones ya asentadas por otras nuevas de las que hayamos obtenido el esquema. El edificio que quitemos pasará a nuestro inventario por si en otro momento queremos volver a situarlo en la ciudad.

Aparte de los diferentes edificios que encontramos en la ciudad, también dispondremos del castillo donde tendremos la posibilidad de conversar con nuestros acompañantes y entrenarlos para que suban de nivel -no podrán superar el nivel de nuestra protagonista, al igual que cualquier unidad que reclutemos para nuestro ejército-. Además de esto, también podremos reasignar nuestras habilidades y aprender nuevos hechizos que podrá usar en combate Avyanna -estos se irán desbloqueando paulatinamente y deberemos pasar por el castillo para aprenderlos.

Por otra parte, al iniciar la campaña nuestros protagonistas tendrán una facción neutral, pero a medida que vayamos avanzando en nuestra historia, la toma de decisiones con los personajes de otras facciones determinaran nuestra posición con dicha facción –evidentemente, cuanto mejor sea nuestra posición con cada facción, mejores serán las recompensas que obtendremos-. Algo importante a mencionar en este punto es que nuestra influencia con cada facción será condicionante en cuanto al equipo que podremos llevar y a las unidades que podremos reclutar para nuestro ejército por lo que debemos ser cautelosos a la hora de enemistarnos o aliarnos con cada facción.

Disciples: Liberation ofrece tantas opciones para elegir en las conversaciones y misiones que las posibilidades de rejugarlo y obtener diferentes resultados son muy amplias, siendo un punto muy favorable para los fans de este tipo de juego, ya que pueden disfrutar de innumerables horas de juego.

Durante nuestro periplo nos iremos encontrando con diversos enemigos a los que podremos enfrentarnos en el momento o evitar el combate y retirarnos si nos encontramos con una diferencia de nivel notable. De este modo, podremos ir farmeando a través de pequeñas misiones para ir aumentando el nivel de nuestro personaje y sus acompañantes antes de meternos de cabeza en un combate con una gran diferencia de nivel.

En cuanto a los combates, decir que se realizan por turnos indicándonos en la parte superior de la pantalla la ronda en la que nos encontramos y el orden de ataque de cada uno de los personajes de la contienda. Cada personaje contará con dos acciones entre las que se podrá elegir si atacar -bien sea cuerpo a cuerpo o lanzar un hechizo contra un enemigo que se encuentre en nuestro área de acción-, desplazarnos a través del tablero o utilizar un hechizo de apoyo para nuestras tropas.

Por otra parte, en los diversos escenarios de combate nos encontraremos con casillas que tengan algún tipo de efecto cuando un personaje pase por ella -si bien pueden potenciar el ataque de un jugador o curarle, también puede dañarlo, silenciarlo o cualquier otro efecto negativo que afectará al combatiente-.

En cuanto al apartado técnico de Disciples: Liberation, nos encontramos con un apartado gráfico muy bien diseñado, los personajes tienen infinidad de detalles y los combates lucen muy bien –destacando los hechizos y ataques especiales que se pueden ver con grandes detalles-. El título cuenta con una buena optimización, ya que funciona perfectamente y con estabilidad sin encontrar bajadas de frames ni bugs que estropeen la experiencia del juego.

En cuanto al apartado de sonido, nos encontramos con una banda sonora que confiere ese aspecto lúgubre y oscuro al juego haciendo que la experiencia de juego sea bastante buena. Además, el juego viene con textos en diversos idiomas, entre ellos en castellano, algo que facilita la jugabilidad debido a la multitud de textos y diálogos que nos iremos encontrando y que nos puede dificultar y mermar la experiencia si no entendemos el contenido.

Disciples: Liberation es un título recomendable para aquellos jugadores que les gustan los RPG de estrategia, donde la toma de decisiones determinará la historia que tendremos. Es un juego que ofrece gran cantidad de horas, ya que nos encontraremos con multitud de misiones secundarias que podremos realizar si no queremos únicamente centrarnos en su historia principal.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media