Hay juegos que llaman desde el primer momento que los ves, otros simplemente acaban entrando en tu lista en ciertos eventos. Eso me pasó con este título y es que En Garde!, el debut de Fireplace Games en el pasado SteamFest logró colarse entre las demos más jugadas de todo el evento, dando un importante salto de publicidad a la empresa. Si ha logrado cumplir o no las expectativas que tenía tras completar su demo podéis leerlo a continuación.
En esta ocasión encarnamos a Adalia de volador, una aguerrida justiciera. Esta heroína de capa y espada busca frustrar de una vez por todas los planes del conde duque, un codicioso dictador que asola las calles de Francia. Enfrentadose a cientos de enemigos, Adalia únicamente contará con su afilado estoque. Os estaría mintiendo si dijese que no es así pero su combate me ha recordado a clásicos como Los tres mosqueteros, El zorro o incluso Robin hood y es que Adalia tiene en común con estos otros héroes su afán por ayudar al pueblo llano. De una forma burlesca en esta obra, hasta los secuaces del conde duque se ríen de él, más bien es una lucha para derrotar el ego de este anciano vengativo. la historia sin llegar a ser importante es un buen añadido y las notas que encontramos aunque no sirvan para mucho nos sacan alguna que otra sonrisilla en los 4 capítulos que engloba la aventura.
Donde verdaderamente se siente innovador es en su combate y es que al igual que hacia SIFU, estamos ante un beat em up ligeramente diferente, mezclado con pequeñas dosis de plataformas aunque estás no llegan a ser ligeramente importantes. La verdadera importancia es su combate a esgrima que logra adquirir ritmo propio a la vez que deberemos esquivar, atacar o incluso bloquear con una especie de parry a todo tipo de enemigos. Algo que elogio es que hasta en el nivel más sencillo de dificultad los enemigos atacarán todos a la vez, esto es algo muy importante ya que depende de nosotros hacer que Adalia los sorprenda o trate de acabar con todos a la vez.
El juego es una constante de arenas de combate donde nos enfrentaremos a distintos tipos de enemigos, hubiera sido interesante más variedad de estos con diferentes ataques, ya que se siente un poco repetitivo pero el solo hecho de usar el entorno hace que disfrutemos de cada combate de forma única. Podemos golpear a los enemigos con cajas, mesas, jarrones o incluso poner cubos en la cabeza de nuestros enemigos. El entorno es importante porque una vez consigamos derribar a nuestro enemigo, podremos hacerle todo tipo de travesuras como lanzarlo de un puntapié al agua, tirarlo escaleras abajo.
Hemos dicho que Adalia es una heroína pero cuenta con cierto toque jocoso tratando siempre de humillar a sus enemigos. otras veces encontraremos enemigos especiales, estos no son más que enemigos que cuentan con alguna que otra habilidad extra en combate, Los soldados de élite tienen algo más de por ejemplo rellenan su barra de defensa al más mínimo fallo mientras que otras como las granaderas solo atacan a distancia ofreciéndonos un poco más de estrategia, permitiéndonos juntar varios enemigos y matarlos con su explosión. Como puedes ver el abanico de ejecuciones es grande y sin duda este es uno de los grandes atractivos del título.
Realmente no matamos por matar y ya está, nuestra espadachina al acabar con sus enemigos, irá recargando el salerometro, una especie de barra de power-up que nos permite realizar movimientos especiales como el estoque tornado, un corte giratorio que permite derribar a todos los enemigos de su alcance.
Anteriormente dije que hay plataformas, el juego posee una duración relativamente corta de unas 5 horas, por suerte cada fase además contará con 4 secretos -zonas ocultas a las que deberemos acceder usando nuestras habilidades- y 4 retos diferentes, son sencillos de completar aunque de buenas a primeras no tendrás ni idea de que debes hacer, aunque guiándose por el título, uno puede completarlo. Esta exploración no es tan gratificante, ya que no hay ningún tipo de progreso del protagonista o cualquier otro tipo de objeto coleccionable que influya en el juego. Sin embargo, En Garde! tiene algunos artículos coleccionables, que son básicamente documentos que amplían un poco más la narrativa del videojuego. Para los amantes del lore, puede ser crucial ir tras estos documentos, pero particularmente no creo que sea el contenido lo que justifique explorar los escenarios. Por último y no menos importante, hablar de que este no es el único añadido que encontramos, además del modo historia encontramos un modo arena dividido por 4 dificultades donde debemos enfrentarnos a cientos de enemigos, finalizando siempre con un boss como en el modo historia.
En lo visual está ambientada en una versión fantasiosa del siglo XVII. Su mundo es colorido, y sus personajes son teatrales hasta el punto de ser cómicos. Su mundo está bien creado aunque llega a resultar un poco solitario -no hay ningún npc que se nos muestre, solo los enemigos y algún que otro amigo-. Aunque esto no es lo único, cada escenario está tan diseñado con sumo detalle que logra dar un aspecto más abierto a sus niveles lineales. El juego está completamente en 3D pero los fondos de los niveles casan a la perfección con un sensacional acabado en óleo. En lo sonoro el juego no se queda atrás, apostando por música castellana alegre y dinámica. Las voces también cumplen, aunque el título está completamente doblado al inglés se nota que nuestra principal voz, Clara Cantos, se trata de una persona que domina bien el idioma y mezcla el castellano y el inglés, dando cierto toque hispano a este. El juego además se encuentra subtitulado en 4 idiomas entre los que está el español.
En definitiva, fue muy interesante saber que En Garde! era un proyecto de final de grado llevado a más, quizás por eso se trata de un beat ‘em up bastante sencillo y corto de duración. Aun así lo bien aprovechados que están los entornos y su excelente apartado audiovisual hacen que lo recomiende si no buscas un juego muy difícil donde dar un buen par de toñas.