Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION

Llega diciembre cargado de novedades videojueguiles y entre ellas un título que ya esperábamos por estos lares. Fairy Tail 2 llega mañana mismo a Steam, Playstation  y Nintendo Switch y lo hace con un juego desarrollado por GUST y distribuido por Plaion en nuestro país. Ya trajimos el mes pasado unas primeras impresiones de lo que nos había parecido este juego en sus primeras horas, pero ahora nos toca analizar la versión completa, que ya adelantamos que tampoco difiere mucho de lo visto en la previa.

Para los más despistados, Fairy Tail es un manga creado por el dibujante Hiro Mashima en el año 2006 y se centra en un grupo de amigos y compañeros del gremio de magos que, a la vez que aprenden a desarrollar sus poderes, también deben encargarse de defender al reino de amenazas y conquistas de reinos rivales. Ya tuvimos un primer juego de Fairy Tail en el 2020 que abarcaba prácticamente la mayoría del manga, esta secuela sin embargo se encarga de adaptar todo el arco final que quedaba pendiente, desde la saga del imperio Alvarez hasta la conclusión del manga original. Por desgracia no se ha adaptado -al menos en el juego base- el resto del manga después del salto temporal, la saga de 100 Years Quest, aunque hay posibilidades de que llegue en forma de DLC, o más posiblemente en una futura tercera entrega.

Como ya habíamos anunciado en la beta anterior, nos encontramos ante un JRPG tridimensional que por su estructura jugable quizás podría recordar a clásicos como los Dragon Quest o la saga Tales of. Y es que aprovechando el extenso lore del manga original, contaremos con un buen puñado de localizaciones que visitar, todas sacadas de la obra original y recreadas con mayor o menor acierto. No sólo nos moveremos controlando a Natsu, el protagonista principal de la obra, también podremos manejar a cualquiera de los otros personajes del grupo, aunque esto no cambia la jugabilidad en absoluto y pasan a ser meras skins.

La jugabilidad se basa principalmente en un sistema de misiones, contando con misiones principales que siguen los eventos canónicos del manga para avanzar en la historia y por supuesto misiones secundarias, cuyo principal cometido es el de otorgarnos algunas recompensas extras y ayudarnos a aumentar nuestro nivel de experiencia. Mientras que las misiones principales se ajustan a la trama y nos ofrecen batallas memorables y recompensas interesantes, la mayoría de misiones secundarias siguen el clásico esquema estilo MMORPG de «ve a tal sitio, mata X monstruos y tráeme su drop». No es que esperásemos una revolución en ese sentido, pero es cierto que es un formato que ya aburre y cada vez va quedando más obsoleto.

Pero como ya dijimos en la previa, sin duda el punto fuerte de Fairy Tail 2 es su sistema de combate. A medio camino entre el combate por turnos y la acción real, cuando nos enfrentamos a un enemigo dispondremos de un tiempo límite para realizar nuestras acciones y hacerle daño, cuando acabe nuestro tiempo le llegará el turno al rival y hará lo propio con nosotros. Es sin duda un buen formato de juego, ya que mezcla lo mejor de los dos sistemas de combate y dejarás satisfecho tanto a los fans de los combates por turno como a quienes les gusta la acción directa.

Las batallas incorporan un sistema de barra de acción y SP -puntos de habilidad- que se recargan con ataques básicos y se gastan en habilidades más potentes. También incluye mecánicas estratégicas, como romper la resistencia del enemigo y aprovechar sinergias entre personajes para hacer aun más daño. Los Link Attacks y el medidor Fairy Rank son mecánicas adicionales que refuerzan la camaradería y la épica del gremio. Estas características enfatizan el trabajo en equipo, permitiendo ataques combinados espectaculares y habilidades únicas de cada personaje. Otros en cambio servirán como personajes de apoyo que harán una aparición momentánea para mejorar temporalmente a los personajes jugables.

El sistema RPG se profundiza con la introducción del árbol de habilidades, que permite personalizar las habilidades y roles de los personajes a través de tres ramas: Espíritu, Habilidades y Fuerza. Este sistema fomenta la experimentación y el ajuste de estrategias, aunque la amplia cantidad de personajes puede hacer que el desarrollo individual resulte abrumador y acabemos cansados de mejorar a nuestros personajes gastando los puntos de habilidad uno por uno, ya que normalmente podemos llegar a recibir hasta 4 o 5 puntos de habilidad de golpe.

Respecto al apartado técnico, Fairy Tail 2 no busca competir con títulos AAA, y su presupuesto modesto se refleja en ciertos aspectos, como las escenas en tiempo real y las transiciones básicas en la narrativa, sin embargo la fidelidad al estilo visual del anime gracias a los gráficos cel shading y el uso de efectos llamativos en combate logran mantener nuestra atención. La banda sonora, aunque competente, no incluye temas originales del anime, lo que puede decepcionar a algunos aficionados. Otro importante punto en contra es el idioma, pues aunque contamos con las voces japonesas de los actores de doblaje originales, el español no es uno de los idiomas disponibles, viéndonos obligados a jugar en inglés con todo lo que ello conlleva, y ya avisamos que hay demasiado texto, no solo en las cinemáticas sino también en los diálogos que tienen los personajes entre sí mientras tenemos el control.

En conclusión, Fairy Tail 2 no es un título revolucionario, pero cumple con su cometido de ofrecer una experiencia entretenida y fiel al universo del manga. Es especialmente recomendable para los fans de la obra original, de hecho se podría decir que el juego está pensando principalmente ellos, si somos ajenos a al trabajo de Hiro Mashima quizás no nos llame tanto la atención y prefiramos buscar otras alternativas. De todas maneras, el juego puede funcionar como una introducción accesible al mundo mágico de Magnolia y como RPG también es disfrutable sin que llegue a ser nada del otro mundo.