Lo que comenzó como un movimiento desconcertante con la adaptación de STAR WARS Jedi Knight II: Jedi Outcast a Nintendo Switch y PlayStation 4 de la mano de la desarrolladora tejana Aspyr Media -hasta hace bien poco la exclusiva de la publicación de videojuegos de Star Wars recaía en Electronic Arts-, se ha convertido en una agradable costumbre, y a la tercera aventura de Kyle Katarn le siguieron las adaptaciones de STAR WARS Jedi Knight: Jedi Academy, y STAR WARS Episode I Racer para las mismas plataformas. Ahora nos ha llegado la cuarta adaptación en la cuenta de Aspyr, STAR WARS Republic Commando, un notable shooter táctico donde nos pondremos en la piel de un escuadrón de élite del ejército clon.

Después de las dos aventuras de la saga Dark Forces-Jedi Knight, y la adaptación de Racer, Republic Commando era uno de los mejores candidatos para recibir una versión de la mano de Aspyr en la línea de las anteriores obras, pues además de ser un título de calidad dentro de una franquicia de juegos que no siempre han alcanzado su mayor potencial, fue un título que pudo pasar más desapercibido por no ser lanzado en la plataforma que arrasaba en su momento, PlayStation 2. Con estas premisas el título de LucasArts es más que bienvenido, aunque hay que especificar de que en este título es en el que menos notaremos el trabajo de Aspyr, quizá porque partimos de un juego más moderno que los anteriormente tratados.

Si alguno de nuestros lectores acaba de llegar de Marte, explicaremos brevemente que en la gran epopeya espacial del cineasta George Lucas, entre las películas Episodio II: El ataque de los clones, Episodio III: La venganza de los Sith, y la serie de animación The Clone Wars, transcurre una gran guerra civil intergaláctica con dos bandos bien diferenciados, los separatistas y las fuerzas de la Antigua República. Estas últimas representadas por los caballeros de la Orden Jedi y un inmenso ejército de soldados clon. Y aquí es donde entramos nosotros, en el comienzo de este conflicto en el planeta Geonosis, a cargo del escuadrón Delta, un equipo de cuatro soldados comando especialistas en las misiones más duras y arriesgadas.

Aparecido originariamente en 2005 para Xbox y PC, Star Wars Republic Commando nos presentaba un shooter en primera persona con ciertos elementos tácticos -enfocados a dar ordenes básicas a nuestros tres compañeros- que en lugar de ponernos en la piel del enésimo héroe jedi, o de algún otro protagonista destacado dentro del universo Star Wars, lo hacía de un soldado de élite clon apodado Boss, que tenía que guiar a su escuadrón Delta formado por el soldado clon apodado Scorch, experto en demoliciones, el soldado clon apodado Fixer, experto hacker, y finalmente el soldado clon apodado Sev, el francotirador del grupo. Hacernos cargo de este escuadrón nos daba otra perspectiva del enfrentamiento, más cercana a la de la serie The Clone Wars.

El juego original contaba con una campaña de unas 9 horas de duración y de un modo multijugador online. Para esta versión, Aspyr ha prescindido del multijugador online. En el juego original este modo no era el punto fuerte, y el peso del juego recaía en la campaña principal, por lo que tampoco lo echaremos en falta en demasía. La campaña se compone de tres misiones, Geonosis, nave de asalto Acusador y Kashyyyk. No hay que dejarse engañar, que solo tengamos tres localizaciones no va a hacer que cada misión sea corta, o poco difícil. Un mando clon conocido como Consejero nos irá actualizando las órdenes y explicando los nuevos objetivos durante cada una de las misiones. Por lo demás nos espera un shooter de corte clásico -sin regeneración de vida y con munición limitada- con la introducción de órdenes básicas a nuestro equipo.

Aunque tomamos el papel del líder de un escuadrón con otros tres miembros, nosotros solo tendremos control directo sobre Boss, mientras que los otros tres soldados los manejará la IA de forma medianamente competente -para 2005- y lo que si podremos hacer es darles ciertas órdenes directas como que usen una cobertura, que abran una puerta, que usen una torreta, que asistan a un compañero, o que concentren el fuego sobre un enemigo determinado. Además de estas órdenes directas, podremos dar órdenes de grupo, como avanzar, replegarse, defender la posición, etc. Este toque táctico además de sencillo, ayuda a meterse más en la historia, en sentir que formamos parte de un comando y de que solo es posible avanzar apoyándonos los unos en los otros. La experiencia está muy lograda.

STAR WARS Republic Commando es con diferencia el trabajo de Aspyr donde menos notaremos el trabajo de remasterización. Además de la lógica subida de resolución -1440p en PlayStation 4 Pro y 4K en PlaYstation 5-, y el retoque pertinente de algunas texturas, tendremos una versión muy similar a la versión de PC de 2005. En Nintendo Switch se ha añadido la vibración HD pero no el control por giroscopio tan popular en otros shooters. Y en la versión para la máquina de Nintendo es donde encontramos el mayor punto negro de la adaptación, pues en determinados momentos sufriremos problemas de rendimiento, lo cual es bastante inexplicable ya que el juego a pesar de ser bastante aparente, no es ni siquiera exigente para el sistema. Respecto a la banda sonora no hay mucho que añadir, era soberbia en su día y mantiene toda su calidad.

Los fans de Star Wars estamos de enhorabuena con estas actualizaciones de Aspyr, lo que empezó como una curiosidad, parece ahora un plan trazado para relanzar los títulos de mayor calidad de hace varias generaciones. Hay rumores de que Aspyr está trabajando en un proyecto sobre Star Wars: Knights of the Old Republic, no se sabe si en una remasterización o en algo totalmente nuevo -que por otro lado sería bastante interesante-, sea lo que sea seguiremos expectantes mientras llevamos a nuestro escuadrón Delta a la victoria en nuestra próxima misión. Recuperar juegos así da gusto a pesar de haber perdido el anecdótico multijugador del título original por el camino, y que la remasterización haya quedado en un ligero lavado de cara.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Zebra Partners