Los simuladores de granja son de los juegos más demandados de los últimos años, nadie se resiste a tener su propio terreno virtual en el que disfrutar del campo y del aire puro alejado de la civilización. Aunque algunos de estos juegos apuestan por la fantasía y el RPG con el fin de hacerlos más llamativos para el gran público, otros apuestan por su vertiente más realista para los amantes de la simulación pura. En este último caso se engloba Farm Manager 2022, la nueva entrega de la franquicia creada por Cleversan Software, la cual se ha estrenado en consolas.

Farm Manager 2022 nos propone un juego de gestión en el que ponernos a los mandos de nuestra propia granja donde sembrar nuestras hortalizas y criar animales. Mientras que otros juegos como por ejemplo Stardew Valley son de corte más relajado, teniendo que sembrar las semillas a mano y cuidarlas a diario en una granja unipersonal, Farm Manager 2022 apuesta por controlar una gran cooperativa y expandirla para conseguir los máximos beneficios y ser los líderes del sector agrícola. Por lo tanto, en lugar de controlar a nuestro propio personaje directamente con el pad, tenemos un juego que controlar a base de puntero, menús e interfaces numéricas.

Lo primero que debemos hacer -y es muy conveniente hacerlo- es el tutorial, el cual nos explicará los fundamentos básicos de la jugabilidad y todas las opciones que tenemos disponibles. Aun así hay que decir que este tutorial no es muy aclaratorio, pues nos mete tanta información en tan poco tiempo que apenas podemos asimilar todas las opciones jugables con las que contamos. Es conveniente complementarlo con una partida en modo libre para acostumbrarnos a jugar antes de meternos en los modos de juego más importantes.

Metiéndonos ya en el apartado jugable, lo que controlaremos será un cursor con el que movernos por el terreno asignado y poder construir edificaciones y elementos para desarrollar nuestra granja. A través de un menú radial, accederemos a las diferentes pestañas tales como mercado, modo construir o plantilla de personal. Y es que nuestra granja no se mantiene sola, las construcciones requieren tanto de mano de obra como de abastecimientos externos, por lo que tendremos que contratar empleados que se ocupen de las obligaciones requeridas como alimentar a los animales, obtener la materia prima o alimentarlos. A la hora de contratarlos, podremos configurar varios detalles del contrato como la duración del mismo o negociar su salario.

Nuestra tarea será sacar adelante nuestra granja y mantenerla a flote y para ello podremos especializarnos en varios modelos de negocio. Por ejemplo, podremos centrar nuestra empresa en cultivar verduras y hortalizas, podemos criar animales o incluso lanzar una línea de productos bio, tan de moda últimamente.

Pero claro, no todo va a ser obtener beneficios, también tendremos que invertir en la granja. Cada uno de los edificios requieren de electricidad y fácil acceso, por lo que tendremos que construir el cableado eléctrico y la carretera que comunique con el resto de departamentos. A su vez, nuestras herramientas y vehículos pueden averiarse, lo que hará avisar al mecánico que también nos cobrará un ojo de la cara. Lo mismo ocurre con los animales, pues si se ponen enfermos nos tocará llevarnos al veterinario y estaremos un tempo sin disponer de ellos.

Respecto a los modos de juego, el más importante y principal es el modo Episodio, o lo que vendría a ser el modo campaña de toda la vida. En este modo, heredamos una vieja granja de un pariente cercano -el típico comienzo de este tipo de juegos- y tendremos que sacarla a flote desde la nada. A través de una serie de capítulos, en cada uno de ellos nos propondrán una lista de objetivos que tendremos que cumplir -arreglar el granero, contratar 3 empleados, etc…- para superarlos y pasa al siguiente capítulo que nos presentará objetivos más complicados.

Otro de los modos de juegos principales es el modo Escenario -o modo Misión, para que os hagáis una idea más acertada-, el cual como su propio nombre indica, nos ofrece escenarios con unas condiciones concretas y tendremos que cumplir con los objetivos para superar cada nivel. Por ejemplo, en uno de los escenarios tenemos que sacar nuestra cosecha adelante en pleno invierno, o alcanzar X cantidad de beneficios o incluso tener un determinado número de animales en propiedad. La diferencia respecto al modo Episodio es que no hay ninguna línea argumental ni una continuidad, cuando superemos un nivel pasamos al siguiente que no tiene ninguna relación con el anterior.

Finalmente tenemos el modo Libre, el cual creo que no hace mucha falta detallar. Aquí podremos explayarnos a gusto y hacer lo que queramos, pues estamos totalmente libres de objetivos o de trama argumental alguna, aquí podemos jugar libremente a nuestro aire y crear y dirigir la granja a nuestro gusto.

En definitiva, Farm Manager 2022 es un juego bastante completo y con relativa profundidad en sus mecánicas. Si bien hay opciones mejores y más realistas, no deja de ser un juego entretenido al que podemos echarle bastantes horas a poco que nos gusten este tipo de juegos. Si todavía no os decidís por ello, el precio lo hará, pues apenas cuesta 15 euros y ofrece una relación calidad/precio bastante buena.

 


Este análisis ha sido realizado en Playstation 4 mediante una copia cedida por ULTIMATE GAMES