Corría el año 2011 cuando PAYDAY: The Heist llegó a PC y  consolas. Dos años después, en el 2013 llegó su secuela, PAYDAY 2. Diez años después, no sin algunas dificultades en su desarrollo, tenemos en nuestras manos PAYDAY 3, la tercera entrega desarrollada por Starbreeze Studios y editada por Deep Silver. La premisa del juego no puede ser más simple: Somos una banda de atracadores y tenemos que dar golpes en el lugar que elijamos. Podemos ir solos, acompañados por la IA o con amigos. Elegir entrar a saco o hacer las cosas en sigilo. De tu elección dependerá el éxito o el fracaso del golpe y el botín que obtengas.

La historia no puede ser más simple. El juego es una secuela directa del primer PAYDAY -creo que a más de uno le debe de sonar los nombres de «Dallas«, «Chains«, «Wolf» y «Hoxton«-, hemos vuelto a la acción. ¿La razón? da igual. Hay objetivos que asaltar y eso es lo que más nos interesa. Tras pasar por un tutorial, el cual no es obligatorio pero sí recomendable ya que nos explican todas las mecánicas disponibles, tenemos nuestro primer objetivo: El banco que podemos ver a continuación.

Lo primero que investigué como buen obseso de la programación es el motor gráfico que usaron ya que se ve asombrosamente bien, para tratarse de Unreal Engine 4 -aunque los desarrolladores ya han prometido migrar a Unreal Engine 5 próximamente-. Los exteriores están bastante bien representados y se podría decir que hay vida. Vemos a gente haciendo su vida normal y a vehículos por la calle. En casi cualquier mapa, vamos a ver una gran cantidad de personas haciendo su día a día.

Tras el asombro inicial, toca ponerse manos a la obra. ¿Aprovechamos esa escalera trasera para subir a la azotea?. ¿Nos ponemos la máscara, entramos a saco y tomamos rehenes?. ¿Intentamos pasar desapercibido, robamos las tarjetas, desactivamos el sistema de seguridad y salimos con el botín sin dar la alarma?. La elección es tuya y de tu equipo. Hagáis como lo hagáis, tenéis una variedad de opciones. Algo que notaréis enseguida es que los objetos no estarán siempre en el mismo y habrá alguna variación que os asegurará que no haya dos atracos iguales.

Empezamos el reconocimiento como civiles, lo cual nos impide tomar rehenes o sacar el arma ya que vamos a cara descubierta, esto es muy útil si queremos intentar el golpe en modo sigiloso. Cuando se líe, y creadme, se acabará liando, será el momento de ponerse la máscara. Aquí ya es cuando el sigilo deja de ser opción y tenemos que ir a saco. En el gunplay es donde el juego realmente brilla. Podemos llevar un arma principal, una secundaria, un arrojadizo, una herramienta y un desplegable. Entre las armas hay fusiles de asalto, escopetas, fusiles de tirador y pistolas de diversos calibres. He de decir que todas me han transmitido diferentes sensaciones a la hora de usarlas.

Los tiroteos están bastante cuidados y notaréis como cada arma se comporta de forma diferente. También disponemos de armas arrojadizas, entre las que nos encontramos  granadas normales y cegadoras y cuchillos arrojadizos. También disponemos de un arma overkill, a la que tendremos acceso una vez hayamos eliminado a suficientes enemigos. En mi caso, tenía un lanzagranadas, arma que puede causar verdaderos estragos en pelotones enteros.

Las armas son bastante personalizables. Podemos elegir el accesorio para el cañón, la mira, añadirle empuñaduras para tener un mejor agarre, diferentes culatas. También podemos cambiar el color, ponerle amuletos o incluso pegatinas. El amplio abanico de personalización de las armas hará que no haya dos armas iguales. Vamos desbloqueando todos los accesorios según vamos subiendo de nivel con el arma, cosa que conseguimos bastante fácil ya que solo hay que usarla. Cuanto más usemos un arma en los tiroteos, obtendremos más experiencia. Hay altas posibilidades de que el atraco se descontrole y una vez suceda, vendrán policías por todas partes y no habrá problema para ello.

Hay una enorme cantidad de cosméticos para el personaje, pero la forma de desbloquearlo es igual a las armas, así que no voy a detallar mucho esa parte ya que lo dicho a las piezas del arma, es aplicable a las máscaras indumentarias y guantes que podemos desbloquear para nuestro personaje.

También tenemos una gran variedad de ramas de habilidad. Yo he tirado por la rama de infiltración ya que soy un gran fan del sigilo. En mi caso puedo forzar cerraduras más rápido, evitar que los cuchillos arrojadizos se rompan al impactar contra algo que no sean enemigos y embolsar el dinero más rápido. También se pueden apreciar las ramas Médico, Especialista en munición, tanque y segador, las cuales aún no he probado puesto que soy partidario de subir una, antes de ir sin ton ni son con cada rama en un golpe diferente. Es algo que está bastante bien, ya que según el tipo de jugador que seas, te irá mejor una habilidad u otra. Lo ideal, sería que os organizarais como equipo y llevarais una diferente cada uno para ir más preparados.

El matchmaking funciona bien, cuando he estado probando partidas en solitario con gente aleatoria, ha ido bien. Está la típica persona que la lía, te insulta y se desconecta, pero siendo sincero ¿en qué juego no hay gente así?. He probado también a jugar en cooperativo con más gente y ahí el grupo experimentamos un par de errores de emparejamiento que tal y como aparecieron, se fueron. En general la experiencia con amigos es bastante más satisfactoria que jugar con tres desconocidos o con bots. No he apreciado problemas de latencia, ningún bajón de frames por segundo, ni nada que lastre la experiencia. Así que se puede decir que salvo un error puntual que podrían corregir con un futuro parche, el juego está bastante bien optimizado y no he experimentado nada que lastre la experiencia.

Antes hablé del atraco al banco, pero me gustaría profundizar un poco más en la variedad de atracos que nos encontraremos en este PAYDAY. Podría haber hablado de ellos más arriba, pero prefiero hacerlo aquí y extenderme un poco más que hablar de pasada.

Si en la primera misión hay que atracar un banco, en la segunda asaltamos un furgón blindado. También nos colamos en un museo o intentamos robar una criptocartera. Todos los golpes tienen diferentes formas de ser superados y de ello dependerá la cantidad del botín. Por ejemplo, en el banco, hay bombas de pintura que inutiliza el dinero y hace que sea inútil llevarte esa bolsa. También hay objetivos secundarios que nos darán unos dólares extra para gastar en personalizar a nuestro personaje.

Hay diferentes dificultades para elegir, a cuánta mayor dificultad, mayor es el botín, pero también será más difícil dar el golpe puesto que habrá mayor presencia policial. Esto no se traduce sólo en número, si no también en la clase de policías que aparecerán una vez salte la alarma. A cuanta más dificultad, mejor protegidos y armados estarán los enemigos, pero el sufrimiento se traducirá en un botín más suculento.

PAYDAY 3 es un gran juego que te dará horas de diversión con amigos o desconocidos. Si el inmenso contenido por desbloquear o sus golpes te saben a poco, hay un Season pass que dará acceso a más packs de armas y 4 nuevos golpes aún por definir. Todavía no se sabe nada sobre los golpes que vendrán, yo personalmente espero que sean igual de buenos que los que ya hay. o por pedir, que se inspiren en alguna pelicular famosa.

Si siempre has querido sentirte como Neil McCauley, esto es lo más parecido que vas a encontrar en un videojuego. La personalización y el arsenal hará que acabes encontrando el estilo de juego que más se adapte a ti. ¿Quien sabe?, incluso encuentres a tres locos más, os hagáis amigos e intentéis pasaros todos los golpes en dificultad overkill. La pregunta no es «¿que dificultad elegir?», si no «¿sigilo o a saco?». elijas lo que elijas, estoy seguro que disfrutarás de PAYDAY 3.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION