Hace casi un año nos llegaba de la mano de Forever Entertainment el remake de Front Mission, título originariamente desarrollado por G-Craft y publicado por Squaresoft para Super Famicom en 1995 -aunque realmente el remake actual toma de base un remake anterior para PlayStation lanzado en 2003-. Ahora le llega el turno a Front Mission 2, título original de la primera PlayStation que fue lanzado en Japón en 1997 y que no ha sido nunca lanzado en occidente hasta ahora. Como era de esperar, Forever Entertainment y el estudio Storm Trident nos ofrecen un completo lavado de cara gráfico, técnico y sonoro sin perder en ningún momento la esencia del título original, para bien o para mal.
La historia de Front Mission 2 continua con el tono adulto de la primera entrega y nos sitúa doce años después del conflicto de la isla de Huffman. La República Popular de Alordesh -la actual Bangladés- sufre una gran crisis económica. El creciente descontento y las voces contrarias a la pertenencia a la O.C.U. -Unión Cooperativa de Oceanía-, propician un golpe de estado perpetrado por un grupo de insurgentes dirigidos por Ven Mackarge, que planean la independencia. La trama pivotara sobre tres personajes, el cabo Ash Faruk, el capitán Thomas Norland, y la oficial de inteligencia Lisa Stanley y sus acciones para descubrir la realidad de la naturaleza del conflicto y quien esta detrás de él.
El elemento más característico de la franquicia son sus unidades de batalla, los Wanzers. Los Wanzers son unos robots de gran tamaño, diseñados para ser controlados por un piloto, y que cuentan con un gran nivel de personalización de armas y componentes. Al igual que en la primera entrega, podremos modificar el 100% de nuestro Wanzer, y personalizarlo totalmente a nuestro gusto. Todos los cambios modificarán nuestras estadísticas y habilidades, y por supuesto nos ofrecerán ventajas e inconvenientes pues parámetros como el movimiento, la influencia del terreno, el alcance de nuestro ataque o el combate cuerpo a cuerpo se verán influidos por el diseño de nuestra máquina.
Las partes de nuestro Wanzer las podremos cambiar en el hangar entre escenario y escenario, y aunque lo más recomendable es adaptar nuestro Wanzer a las características de la misión, también podremos optar por adquirir un set predefinido si no queremos liarnos a probar piezas y comprobar como influyen en nuestras estadísticas, aunque no es lo ideal. Una vez en el nivel, nos espera una jugabilidad bastante similar a los SRPG clásicos, con fuertes influencias de franquicias como Fire Emblem, salvando las diferencias, eso sí.
Al igual que en el juego anterior, la acción se desarrolla en una vista aérea isométrica sobre un mapa cuadriculado donde tendremos una visión completa de el campo de batalla y las unidades enemigas aunque podremos girar la cámara y realizar un zoom. El combate se desarrolla por turnos, y tanto el movimiento como la capacidad de ataque vendrán determinadas por las características de nuestro Wanzer y las características del terreno, que también tendremos que tener en cuenta. A la hora de combatir podremos dañar -o ser dañados- en diferentes partes de los Wanzers. Hay que tener en cuenta que tener alguna parte dañada va a afectar negativamente al combate y nos puede dejar con movimientos limitados o sin opción de atacar o contraatacar.
Como ya pasó con el anterior remake una de las principales novedades es la traducción oficial a nuestro idioma. También disponemos de una banda sonora remasterizada, una nueva vista de la cámara en perspectiva, libertad de movimiento de la cámara, y otros arreglos y mejoras, además de un nuevo apartado gráfico mucho más actual pero respetuoso en diseño con el juego original para no perder identidad. Algunas de estas novedades serán opcionales -como la banda sonora remasterizada o las mejoras de cámara- y podremos usar las características originales para una experiencia más similar al original. También ha habido una mejora total con los tiempos de carga del juego original que pecaban de pesados -es lógico debido al formato y velocidad del lector de la primera PlayStation-.
Hay que decir que aunque es bastante positivo recibir remakes de distintas entregas de esta gran y aún así desconocida franquicia de Square Enix, en algún momento hemos temido por su viabilidad, pues la salida de este juego sufrió un retraso indefinido que finalmente se ha resuelto positivamente pero que nos tuvo en vilo. Básicamente FRONT MISSION 2: Remake ofrece lo mismo que FRONT MISSION 1st: Remake a nivel de novedades, lo cual no es poco, pero por buscar una pequeña pega, se podría haber mejorado la accesibilidad e implantado mejoras de calidad de vida ya que la jugabilidad del título, aunque satisfactoria, se nota algo tosca, y el juego te arroja a la batalla con las mínimas explicaciones obligando al jugador a un aprendizaje más dilatado del deseado.
También hay que entender que más allá del nuevo apartado técnico y audiovisual, los desarrolladores han querido conservar la esencia del título original y en 1997 los juegos eran así. Por lo demás estamos ante otro clásico que por fin hace su aparición en occidente y ahora nos toca poner nuestro foco en el siguiente título de la franquicia, Front Mission 3 de PlayStation cuyo remake ya esta anunciado para Nintendo Switch. Hasta que llegue el momento, seguiremos disfrutando de la acción y estrategia de los Wanzers.