Ya se iba echando en falta un juego de esos que marcaran un nuevo referente en el género de los shooter plataformeros, si no para la posteridad, al menos sí en cuanto al mejor contendiente del año. Y es que Fury Unleashed es eso y más, un juego desarrollado y distribuido por Awesome Games studio que se convierte en un auténtico imprescindible de los juegos de acción.
Fury Unleashed es un juego de acción lateral con toques de plataformeo, shooter, roguelike y RPG, una mezcla cuanto menos curiosa que quizás transmita la sensación de querer abarcar mucho y acabar siendo un desastre, pero su diseño y ejecución es tan simple como efectivo y muy pronto veremos que funciona a las mil maravillas. Podríamos definirlo como una especie de mezcla entre Dead Cells y Metal Slug, ofreciendo lo mejor de ambos juegos para agradar a cualquier tipo de jugador.
Lo primero que va a llamar nuestra atención es su estética, pues al instante nos vamos a dar cuenta de su parecido con uno de los juegos más conocidos de la historia: Comix Zone. Es cierto que ya ha habido varios juegos con el atractivo del «formato comic», pero diría que Fury Unleashed es el que más se acerca a las sensaciones que transmitía el juego de SEGA tanto en lo estético como en sus características jugables.
Y es que no es para menos, ya que incluso el argumento es muy parecido: el juego se centra en The Fury, un famoso personaje de comic de fama mundial cuyas aventuras lo llevan a todos los rincones -y épocas- del planeta. Un día, The Fury cobra vida propia y consciencia de sí mismo coincidiendo con la aparición del señor garabato, otro personaje de comic del mismo autor, quien se ofrece a revelarle toda la verdad sobre su creador y la situación actual en la que se encuentra.
Y con esta premisa nos enfrentaremos a una serie de niveles cargados de acción y plataformas que nos van a llevar a través de tres escenarios distintos: la jungla tropical, una base militar nazi y una nave alienígena, aunque quizás haya algunos más por ahí oculto. Cada uno de estos escenarios cuenta con tres subniveles -o capítulos- que debemos superar para pasar al siguiente escenario y continuar con nuestra misión. Todo esto bajo una perspectiva roguelike en la que tendremos que ir avanzando a través de las distintas viñetas, consiguiendo nuevas armas y mejoras y matando enemigos.
La jugabilidad y el manejo de nuestro personaje es posiblemente el punto fuerte del juego, pues como ya digo, recuerda mucho al de la saga Metal Slug. A través de un sistema de control al estilo twin stick shooter, apuntaremos con el stick derecho en 360 grados y nos moveremos con el stick izquierdo, después tenemos un botón de ataque cuerpo a cuerpo, otro de salto, granadas y el ataque especial. Este manejo y las físicas del mismo están muy trabajadas hasta el punto que resultan casi adictivas, aunque es verdad que al principio vamos a tardar un poco en acostumbrarnos, en mi caso me dio sensación de que el personaje tenía demasiada «flotabilidad» al caer y me hubiese gustado que tuviese un poco más de peso, pero cuando nos acostumbremos a esto nos convertiremos en auténticos magos del disparo.
Si en algo hay que alabar a Awesome Games Studio en este juego es en la dificultad del mismo, ya que han pensado en todo tipo de público y jugadores. Aparte de los diferentes niveles de dificultad que podemos seleccionar, tanto para los que no quieren complicarse la vida como para los más exigentes, notamos también que en este caso la dificultad recae en el propio jugador, o más bien, es el jugador quien decide cuanto quiere complicar su partida. Esto lo podemos ver a lo largo de los niveles, donde veremos como el juego te va ofreciendo «tentaciones» para que aceptes y piques.
Un ejemplo de lo anterior: nos encontramos con un personaje que nos ofrece un cofre de contenido desconocido que puede tener un objeto muy bueno -o muy malo- a cambio de una porción de nuestra barra de salud, de la cual vamos a necesitar hasta el último punto, ¿aceptamos la oferta o pasamos? ¿exploramos todo el nivel al completo para ver si encontramos un arma mejor con el riesgo de toparnos con un minijefe que nos va a complicar las cosas o vamos directamente a la salida con el equipo básico para ir sobre seguro? Este tipo de decisiones son las que hacen que Fury Unleashed sea una maravilla en lo que a la dificultad se refiere, porque recordemos que estamos ante un roguelike, lo que significa que si morimos volveremos a comenzar desde el principio, salvo si cumplimos ciertos requisitos que pueden hacer que continuemos desde otro escenario posterior, pero no sin antes haber demostrado que somos «dignos» de merecerlo.
Para hacer más fácil nuestra tarea, vamos a contar con un árbol de habilidades en el que ir desbloqueando mejoras permanentes que se mantendrán a pesar de que muramos. Estas mejoras se desbloquean usando puntos de habilidad que se consiguen con la experiencia recibida al matar enemigos y abrir cajas, y sin duda suponen un alivio para hacer más llevadera nuestra experiencia, porque hay que decir que el juego es difícil y nos van a comer vivos si no nos ponemos las pilas. De todas formas, si no nos convence como estamos llevando el árbol de habilidades o queremos rectificar, en cualquier momento podemos reiniciar las habilidades asignadas y recuperar nuestros puntos para hacer las cosas de otra manera.
Otro detalle curioso a tener en cuenta va a ser el amplio nivel de personalización del personaje, donde no solo podremos elegir el aspecto físico del mismo -que no se limita a hombre y mujer, también tendremos algunas skins más especiales y divertidas- sino también el tipo de armas con la que vamos a comenzar la partida. Y si jugamos a la versión de Steam, tendremos además compatibilidad con Steam workshop y podremos subir nuestros propios rostros para el personaje, algo que desgraciadamente se pierde en el resto de versiones. ¿Queremos que nuestro protagonista tenga la cara de Silvester Stallone o de Arnold Schwarzenegger? pues adelante, somos libres de hacerlo.
En definitiva, Fury Unleashed nos presenta un juega cargado de contenido, altamente adictivo y muy justo con el jugador. Estamos ante un de esas sorpresas de año que nadie debería perderse, ¡ah! y cuenta con modo cooperativo para que dos personas superen juntas los niveles. Un auténtico imprescindible que por tan solo 19’99€ nos va a ofrecer todo un mundo de diversión
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR