Acabamos de recibir por sorpresa otra entrega -la cuarta- de lo que SNK ha bautizado como Neo Geo Pocket Color Collection. Hace unos meses recibíamos el primer título comercial de esta colección para Nintendo Switch, SNK Gals’ Fighters -resaltando lo de comercial ya que anteriormente nos había llegado Samurai Shodown! 2 como bonus por realizar la reserva del nuevo Samurai Shodown-, y después llegaron a la vez King of Fighters R-2 y Samurai Shodown! 2 -ahora sí para todos-. La nueva adición a esta colección de juegos de Neo Geo Pocket Color es The Last Blade: Beyond the Destiny, juego de lucha de SNK publicado en el año 2000 y que tomaba como base los títulos The Last Blade y The Last Blade 2 de Neo Geo, arcade, etc.

The Last Blade es una serie de juegos de lucha, cuya primera entrega fue lanzada en 1997, ambientada en la era Bakumatsu de Japón, un período de mediados del siglo XIX donde el Shogunato Tokugawa vio su fin. Bajo este marco histórico tienen lugar las batallas de esta saga de lucha, lo cual lo compara inmediatamente con la franquicia Samurai Shodown de la que evidentemente The Last Blade se retroalimenta. Aunque no hay que dejarse engañar, ya que esta nueva franquicia presenta una serie de características propias que la hacen diferenciarse de Samurai Shodown, sobre todo a la hora de luchar.

Last Blade presenta elementos estratégicos similares a los de Samurai Shodown con ataques basados ​​en devastadores golpes con las armas de los personajes, pero también dando la opción a una jugabilidad más rápida y dinámica con dos estilos de juego, modo de velocidad y modo de potencia, y por supuesto la combinación de ambos. Esta jugabilidad tan característica de la franquicia, fue llevada a esta entrega de Neo Geo Pocket Color de forma totalmente satisfactoria, a pesar de contar solo con dos botones de acción.

The Last Blade: Beyond the Destiny llegó al mercado poco antes de que SNK se declarase en bancarrota y presentaba 9 personajes jugables extraídos de la primera entrega de la franquicia, aunque con una estética super-deformed y un acabado estilo anime, tan característicos de las conversiones de los juegos de SNK a Game Boy y a Neo Geo Pocket. Ante la imposibilidad de que una máquina tan limitada presentase algo parecido al arcade, la mejor opción era esta, y funcionaba a las mil maravillas. A pesar de tener una apariencia super-deformed, esto no evitaba que los sprites tuvieran una animación y un tamaño notable.

A la hora de implementar el control, The Last Blade puede hacer casi todo: bloquear, hacer combos, saltar, presas, recuperar en el aire, súper movimientos, ataques desesperados, etc…Y todo ello con solo dos botones, donde usaremos pulsaciones cortas para ataques ligeros y pulsaciones prolongadas para golpes más fuertes. El estilo de potencia y velocidad de la franquicia también se han trasladado a esta entrega portátil, y también podremos activar el modo EX, que combina elementos de potencia y velocidad, perfecta para combinaciones más extensas aunque a costa de una defensa más débil.

En modos de juego encontramos el típico modo Historia que se compone de 5 combates y un enfrentamiento final, un modo de Entrenamiento, un modo Supervivencia y un modo Time Attack, además de un modo para dos jugadores. Pero donde se le saca jugo de verdad al juego, hasta el punto de sorprender al jugador, es en la Tienda, donde podremos comprar unos pergaminos con el dinero que ganaremos jugando. Estos pergaminos desbloquearán bastantes extras, como nuevos endings, personajes adicionales, o un par de minijuegos. Lo sorprendente es que los 5 personajes desbloqueables provienen de The Last Blade 2 y junto a los endings adicionales cambian totalmente el juego el juego convirtiéndolo en un combinado de The Last Blade 1 y 2.

Como características propias de esta colección de juegos de Neo Geo Pocket Color, The Last Blade: Beyond the Destiny tiene las mismas funciones que las de otros juegos lanzados recientemente. Varios frames representando distintos modelos de consola, una opción de rebobinado de unos pocos segundos, y un filtro para suavizar los gráficos típicos del sistema. Estas características al igual que en los otros títulos son suficientes pero mejorables, ya que se echa de menos una opción de mapeo de botones que permitiera usar los botones adicionales de la Nintendo Switch para poder separar los golpes flojos de los golpes fuertes, ganando en comodidad. Y este punto va a ser recurrente de cada nuevo título que añadan a la colección, por lo que estamos viendo.

The Last Blade: Beyond the Destiny es una buena adición a esta interesante colección, sobre todo por lo desconocidos que fueron la máquina y sus títulos para el gran público. Otra conversión de un gran juego de lucha de SNK en un título que llega a convertirse en un compendio de las dos primeras entregas, y que sabe respetar la jugabilidad original de forma escrupulosa y casi meritoria al hacerlo con solo dos botones. También hay que decir que tendremos que jugar y jugar hasta poder comprar todos los pergaminos y desbloquearlo todo, no será cosa de un rato, pero al menos será divertido, que es lo más importante.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Homerun PR