Hace unos meses nos llegó tanto Commandos 2 HD Remaster, como Praetorians HD Remaster a PC y consolas. Fue una sorpresa recibir estos dos títulos de la mítica y desarrolladora española Pyro Studios. Y ahora, después del éxito -y polémica- cosechado, nos llega una versión doble que recoge ambos juegos en un sólo pack. Esta es una oportunidad de oro para disfrutar de estas obras del extinto estudio madrileño actualizadas a nuestros días con controles adaptados y un apartado gráfico actualizado.

Commandos 2 HD Remastered

Si se puede relacionar alguna saga con el estudio español Pyro Studios, esta es, sin duda, Commandos. Esta saga catapultó a Pyro al estrellato internacional y mediático, y puso nuestro país en la órbita videojueguil. Más de cuatro millones de copias vendidas en un género nicho y donde los videojuegos estaban menos masificados -por poner en contexto, GTAIII, juego que marcó un antes y un después en la franquicia de Rockstar a nivel de ventas, vendió unos 7 millones de copias, también en PS2-. Para la ocasión se ha remasterizado la mítica segunda entrega de la franquicia.

Uno de los puntos que ha causado más controversia sobre la actualización de Commandos 2 en foros y redes sociales: la censura de referencias y símbolos nazis. Para quien no haya estado al tanto, Yipee! -el estudio encargado de la remasterización- ha borrado todos los símbolos nazis del juego, ofreciendo como justificación «la adaptación del juego a las distintas leyes de cada país» o «no queremos fomentar el racismo». Esta es, posiblemente una opinión impopular, pero que realmente afecta poco a la hora de jugar. No es algo que afecte a la jugabilidad per se.

La saga Commandos es una serie de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, desarrollada, como comentábamos anteriormente, por los españoles Pyro Studios. En cada uno de estos juegos controlábamos a un grupo pequeño de soldados -los comandos- en distintas misiones que iban a ayudar a cambiar el curso de la guerra. Los objetivos de las misiones eran bastante variados y, aunque deciros alguno que otro puede ser considerado spoiler, podemos comentar como ejemplo que estos iban desde matar soldados enemigos, hasta rescatar rehenes, atrincherarse en algún sitio y sobrevivir, o escoltar un convoy.

Para ello, los distintos comandos tenían diversas habilidades que los hacía únicos, teniendo al Boina Verde, que era un Rambo en potencia, al zapador, entre otras cosas encargado de poner o desactivar minas, o el espía, capaz de infiltrarse en las líneas enemigas sin ser detectado. Pero estos son solo tres de los hasta los nueve comandos que podíamos controlar en la segunda parte de la saga. Por esto, estos títulos ofrecían una gran parte de microgestión de cada comando, donde era necesario conocer y utilizar correctamente las habilidades de cada uno de estos para conseguir superar unas misiones de una dificultad considerable.

Pyro Studios creó un nuevo subgénero dentro de la estrategia en tiempo real con Commandos. No en vano salieron varios juegos inspirados en la saga española, como Desperados, ambientado en el oeste, o Shadow Tactics, ambientado en el Japón feudal.

Por todo esto, se entiende el furor que causó el anuncio de la remasterización de la segunda entrega -la más aclamada con diferencia de los tres juegos principales de la saga, más spin offs-, más aún contando con la ayuda de Ignacio Pérez Dolset, uno de los fundadores de Pyro Studios. Y es una lástima que no se haya querido ir más lejos en este remaster.

Más allá del tema de los símbolos comentado anteriormente, el juego no se ha tocado demasiado. Se ha aumentado la resolución, se ha reescalado la IU para adaptarse al HD, y se han creado nuevos menús. También, y como novedad principal, se han adaptado los controles para jugar con mando de una forma efectiva.

A nivel jugable, Commandos 2 HD Remaster es una buena adaptación, porque es el juego tal cual lo concibió Pyro. Aunque se echa de menos la posibilidad de jugarlo en cooperativo, cosa que sí traía el Commandos 2 original. Según Yipee!, implementar el multijugador tal y como estaba en el original les exigía un desarrollo importante que no tenían planteado acometer en este remaster, por lo que se ha quedado fuera. No ofrecerá gran cambio a la mayoría de jugadores, ya que Commandos 2 es un juego hecho para un solo jugador, pero es una opción que entonces se tenía, y ahora no.

También hemos tenido algún problema con algunos bugs, alguno más frustrante que otro, pero nada que no se pueda arreglar. Es necesario hacer mención a que Yipee! está siendo bastante activa a la hora de publicar parches para el juego.

A pesar de que la remasterización es muy conservadora, y aunque no aporte ninguna novedad reseñable, la creación de esta nueva versión es una forma de volver a poner la franquicia en el mapa a la espera del nuevo Commandos que ya ha confirmado Kalypso. También es una forma de que los que sean nuevos en la saga, o los aficionados veteranos, puedan jugar a esta entrega en sus consolas actuales. Y eso siempre es de agradecer, sobre todo con el lanzamiento de este pack que añade Praetorians HD Remaster también.

Praetorians HD Remaster

Le llega el turno ahora al siguiente juego del recopilatorio: Praetorians  HD Remaster es un juego de estrategia en tiempo real que se centra casi al cien por cien en el combate. Se ambienta en las conquistas de Roma a lo largo de los años, en las Galias, Bretaña y en zonas de Oriente Próximo. El juego, al igual que Commandos 2 HD Remaster es bastante conservador respecto a su versión original. Lo único que se ha visto modificado son los gráficos, los videos y todo el apartado online.

La jugabilidad es sencilla y muy espectacular, pero también peca de ser demasiado poco profunda. A pesar de que existen unidades que teóricamente son mejores contra otras, a lo largo del título es bastante obvio que la superioridad numérica es la mejor de las estrategias. Lanzar todo contra el enemigo suele ser una forma muy efectiva de completar misiones.

Las unidades pueden ser mejores o peores, pero el título no nos proporciona ningún tipo de información sobre el tema. Obviamente sabemos que los piqueros son efectivos contra la caballería, pero hacen falta muchos más datos de los que se ofrecen. En general el título esta falto de información, en las misiones, las unidades, los personajes y todo lo demás. En esto es donde más se nota que es un juego antiguo.

El título nos ofrece tres facciones distintas: Los Egipcios, los Barbaros y los Romanos. Cada uno con sus particularidades pero bastante parecidos entre sí. Toda la campaña se juega con los romanos -aunque en momentos puntuales podemos usar a las demás facciones-. Para hacer las unidades debemos de tener cuidado con la población en nuestros pueblos. Se llena con el tiempo y a veces, más de las que nos gustaría, nos tocará esperar para poder hacer más unidades. La mayoría de unidades son gratis, no hay recursos, a excepción de las unidades más poderosas, que necesitan puntos de honor para producirse. Estos puntos los conseguimos matando unidades, así que el propio juego nos incita a llevar la ofensiva.

La campaña menta momentos importantes de la Roma conquistadora. A veces sigue un hilo argumental, y a veces salta de una lado a otro sin ningún control. A pesar del descontrol que supone esta forma de avanzar por la campaña, el título sabe mantenerse interesante. Praetorians HD Remaster ofrece una buena variedad de situaciones: asedios, escoltas y negociaciones son algunas de las cosas que tenemos que llevar a cabo. Sin embargo, los objetivos suelen repetirse bastante. Aunque haya un asedio, el objetivo siempre suele ser capturar ciertos pueblos de la zona.

Praetorians era un juego precioso en su día; la vegetación aparecía muy detallada, las unidades parecían reales, y algo completamente personal, ver volar las flechas eran todo un espectáculo.  Praetorians HD Remaster aumenta la calidad visual gracias a resoluciones mayores, pero la materia prima es lo que hace que a día de hoy se siga viendo con bastante calidad.

El título tiene un rendimiento muy conseguido a pesar de algunas caídas de imágenes por segundo en algunos momentos clave, pero nada grave, además parece más pulido que la versión de Commandos 2. Todo el apartado online también funciona todo lo bien que debería -aunque no haya mucha gente jugando al título-.

Algo que la remasterización no ha tocado, y en mi opinión le hubiera venido perfecto al título, ha sido el sonido y la banda sonora. Los primeros son bastantes escasos a día de hoy, los sonidos de los combates son insuficientes y deberían de tener más variedad. La banda sonora es un poco mejor, y algunos de sus épicos temas son maravillosos. Pero tampoco le hubiera venido mal retocar la calidad de los mismos. Creo que este es el apartado más flojo en lo referente al remaster, aunque mantiene el tipo.

Al igual que la remasterización de Commandos 2,  Praetorians HD Remaster es una versión bastante recomendable. El remaster desde luego que hace su trabajo, pero es la calidad del juego original lo que realmente merece la pena. Si queréis jugar a un juego de estrategia en tiempo real muy centrado en el combate, y revivir las conquistas de Roma una vez más, no quedaréis decepcionados, además abierto a un nuevo público, el de consolas que pueden disfrutar de estos dos títulos con sabor añejo.

 


Este análisis se ha realizado con el juego cedido por Koch Media