Hacía tiempo que en 33bits no le echábamos el guante a un shoot ‘em up, y precisamente ha ido a caer en nuestras manos Ghost Blade HD, un danmaku o bullet hell, como se le suele llamar al este subgénero dentro de los shoot ‘em ups. Ghost Blade HD acaba de hacer su aparición para Nintendo Switch, pero venía de visitar otras plataformas anteriormente, PC, PlayStation 4, Xbox One, y Wii U, en 2017, y Dreamcast en 2015. El proyecto original, Ghost Blade, fue desarrollado por el estudio alemán Hucast Games y publicado por 2Dream Corporation, con la última máquina de Sega en mente, y a pesar de no contar con licencia, fue lanzado en 2015 en formato físico. Posteriormente ha ido llegando a las demás plataformas con algunos añadidos, además del más evidente, el de los gráficos en alta definición.

Como ya hemos adelantado, Ghost Blade HD es un shoot ‘em up, o matamarcianos, en 2D de desarrollo vertical, perteneciente al subgénero bullet hell, por lo que la jugabilidad se centrará no sólo en destruir a los enemigos en pantalla, sino a la de esquivar, haciendo gala de un buen timing y bastantes reflejos, a decenas y decenas de proyectiles, balas, y rayos enemigos que viajarán por toda la pantalla. Sin embargo no os asustéis todavía, el juego es bastante equilibrado, amigable con el jugador novato, y más exigente con el veterano. Para modular esto, contaremos con tres niveles de dificultad, y tres naves a elegir, cada una con sus características.

Ghost Blade HD viene cargado de opciones, además del plato fuerte que es la historia, tenemos un modo entrenamiento, donde aprender los conceptos básicos, el uso del disparo fuerte y concentrado, o flojo y disperso, y el uso de las bombas encargadas de limpiar la pantalla. También aprenderemos como hacer combos de muertes para aumentar la puntuación, y como conseguir bombas y vidas extras. Otra opción de este modo entrenamiento será jugar determinados pasajes de alguno de los niveles para practicarlo, en caso de que se nos resista.

Ya en el modo principal, tendremos frente a nosotros cinco niveles no demasiado largos, que concluyen con un gran enemigo de final de nivel, que resultan en un reto un poco mayor, pero sin pasarse. La dificultad se encuentra en todo momento bajo control, y tardaremos en sentir que el juego demanda más de nosotros. Si tienes experiencia, las complicaciones no llegarán hasta el último nivel. Tendremos tres naves de configuración bastante típica: la equilibrada, la rápida y la fuerte. Podremos elegir entre tres modos de dificultad, y empezaremos con tres vidas, y tres créditos para continuar en caso de que agotemos las tres vidas que tenemos.

Para cuando el modo principal de Ghost Blade HD ya no tenga mucho que ofrecernos, aun nos quedará un modo de ataque a la puntuación, donde jugaremos de forma continua en un nivel sin fin para ver lo lejos que llegamos y la puntuación conseguida antes de que acaben con nosotros. La puntuación podrá subirse a unas tablas de ranking online, para poder ver en que posición estamos, ya sea en puntuación del modo principal, o del modo ataque a la puntuación. Completamos las opciones, con una galería para ver el arte del juego.

El modo principal podremos jugarlo en cooperativo local, aunque no supondrá un reto extra al no haber escalada en la dificultad, y ser todo mucho más asequible entre dos jugadores. Sigue divirtiendo, pero si nuestro compañero se desenvuelve bien, acabaremos el juego en un suspiro.

Técnicamente Ghost Blade HD es muy resultón, 60 frames por segundo estables, mucho colorido, muchos efectos como explosiones, niebla, etc. y un diseño que no destaca, pero que agrada. Podremos elegir la orientación de la pantalla de juego, de entre la normal, lo que dejará dos franjas a los lados que se usarán para el HUD y para mostrar unos marcos que podremos elegir entre unas cuantas opciones; la normal estirada un poco; el modo TATE donde jugaremos con la pantalla en vertical. y que sólo le sacaremos partido en el modo portátil de Nintendo Switch, con la pantalla en vertical; y un TATE reducido. También podremos elegir si queremos que los disparos enemigos sean brillantes o no, todo un detalle.

El apartado musical viene apadrinado por Rafael Dyll, músico conocido en el medio, y que ya ha firmado notables trabajos en juegos como Gunlord o las dos entregas de Söldner-X. Un buen seguro, que apostará por temas bastante pegadizos e inspirados que acompañan a la acción frenética de la mejor forma posible. Los efectos sonoros cumplen su cometido sin destacar, pero de forma convincente.

Ghost Blade HD es un bullet hell de manual, lo hace todo bien, pero no destaca en nada en particular. A pesar de estar plagado de opciones, a la hora de la verdad, sólo tenemos cinco niveles, que si somos un poco duchos en la materia, pronto serán superados, al menos en los dos primeros niveles de dificultad. El juego es bastante divertido, y también accesible para ser un bullet hell, y aunque supondrá un reto para los expertos del género en su nivel de dificultad más alto, la verdad es que estamos otra vez frente al fenómeno llamado euroshmup, donde se ha puesto más énfasis en el apartado visual que en las mecánicas y el diseño del juego.

Sin embargo esto no es necesariamente negativo, pues el resultado es un juego que sirve a la perfección como entrada al género. Bastante justo, sencillo de jugar, pero que requiere aprendizaje para dominar, y sobre todo divertido. Quizá su nombre no pasará al Olimpo del género, pero la diversión esta garantizada, y viene con bastantes opciones y extras, como el modo TATE que para jugarlo en Switch en modo portátil, le da vida. Si te gusta el género, Ghost Blade HD ha seguido la lista de características a rajatabla, no arriesga, pero consigue un resultado notable al ir sobre seguro, y nosotros nos divertiremos, de eso que no quepa la menor duda.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por EastAsiaSoft