Gleylancer es un shoot ‘em up 2D de avance lateral -salvo por alguna zona con cambio de scroll-, que vio la luz originariamente en 1992. Lanzado por Masaya en Mega Drive, no traspasó las fronteras niponas quedando relegado al mercado japonés que tampoco lo recibió con excesivo entusiasmo -¿a quién se le ocurre lanzarlo al mercado el mismo mes que Thunder Force IV?-. Las críticas fueron muy regulares debido más a la alta competencia que a las características propias del título, que a decir verdad, cogía un poco de aquí y de allá de los estandartes del género.

En 2008, Gleylancer apareció en la Consola Virtual de Wii, y esta vez si pudo salir de Japón, aunque tampoco cosechó grandes críticas. Ahora, de la mano de Ratalaika Games y en sistemas actuales -Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5, y Nintendo Switch-, Gleylancer va a tener una nueva oportunidad de convencer, y para ello el juego original viene acompañado de un completo set de opciones actuales que sin duda vuelven a este shooter mucho más interesante.

Gleylancer nos pone en la piel de la Alférez Lucia Cabrock, que se lanza en una misión de rescate desesperada para salvar la vida de su padre y la tripulación de la nave que este comandaba. En el año 2025, la Federación de la Tierra es atacada por un invasor extraterrestre. De una forma desconocida, el enemigo logra capturar y trasladar a otra parte de la galaxia el crucero de combate espacial que comandaba el padre de Lucia. Sin muchas opciones por parte de la Federación, Lucia decide tomar prestado un prototipo de nave avanzado, el CSH-01-XA Gleylancer que parece ser la única nave efectiva contra las fuerzas enemigas.

Toda esta historia se nos presenta con escenas de estilo anime, y nos recuerdan poderosamente a Macross, aunque nuestro caza no se convierta en un mecha, obviamente. Ya entrando en el juego, nos esperan 11 niveles bastante variados con sus respectivos jefes finales. Lo curioso es que algunos de estos niveles nos van a recordar y mucho a otros juegos como Life Force salamander o R-Type, y nos veremos en situaciones muy similares. Tendremos niveles donde avanzaremos de forma normal, otros donde tendremos que avanzar teniendo cuidado del terreno, incluso esquivando plataformas a cierta velocidad, u otros niveles donde el scroll cambia a vertical en alguna sección -aunque se mantiene la jugabilidad horizontal-.

Todo nos resultará familiar, aunque eso no es para nada malo, el juego es lo suficientemente sólido por sí mismo y además añade a la jugabilidad el Gunner System, dos addons unidos a nuestra nave que dispararán a la vez que nosotros -como los options de Gradius– pero con la diferencia de que según nuestro movimiento podrán disparar en una dirección u otra. Además el Gleylancer contará con 4 velocidades posibles, para adaptarnos a cada situación. En esta ocasión, se ha añadido a este lanzamiento una versión moderna del título, la cual añade varias mejoras y opciones.

La versión moderna incluye una traducción de los textos al inglés para poder seguir la historia, aunque hay cierta descoordinación por el espacio original para el texto, que en ocasiones no se ajusta a la traducción, pero nada grave. Ahora tenemos 6 slots para salvar nuestro estado en cualquier momento, una opción de rebobinado bastante útil, la opción de controlar la dirección de disparo de nuestros Gunners con el stick derecho -como si de un twin stick shooter se tratase- y una amplia configuración de imagen, en especial para el filtro CRT -las opciones de configuración del filtro vidual más completas que hemos visto hasta ahora-.

Lógicamente estas adiciones al juego original lo vuelven mucho más interesante, sobre todo la del control de los Gunners. La solidez de Gleylancer como shooter y las nuevas opciones nos dan la oportunidad de disfrutar de la mejor manera posible de esta obra de Masaya que si bien no pudo brillar en su día, ha recibido una nueva oportunidad prometedora. Los puristas del género quizá le vean las costuras e identifiquen las inspiraciones, pero eso no resta mérito al título, pues al fin y al cabo se está mirando en el espejo de los mejores. Además hacerse con el juego original de importación está fuera de las posibilidades de muchos bolsillos, por lo que esta es la oportunidad perfecta de disfrutar Gleylancer.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound