En el mundo de los videojuegos han salido cantidad de ellos de explorar mazmorras que se aleatorizan con cada visita. The Binding of Isaac o Rogue Legacy son dos ejemplos muy populares, aunque en este caso es distinto. Imaginad un juego de mazmorras procedural ambientado en un mundo distópico con una fuerte crítica satírica al sector laboral de corporaciones gigantes. Pues esa es la propuesta del debut de la desarrolladora Aggro Crab en colaboración con Team 17: Going Under, un juego de mazmorras satírico donde deberemos perseverar.

CUBICLE, NEO-CASCADIA

Somos Jackie Fiasco, una becaria que ha finalizado recientemente sus estudios y busca ese anhelado puesto que la puede catapultar al más ansiado éxito emprendedor. Para ello debe realizar prácticas en la sede de Cubicle ubicada en la distópica ciudad de Neo-Cascadia, donde se incorpora al departamento de márketing de Bebidas Fizzle, una rama de la megacorporación mencionada antes. Marv, uno de sus jefes, parece que la va a asignar a su puesto pero para sorpresa desagradable de Jackie, la manda a matar enemigos a los túneles subterráneos de Joblin, otra rama de Cubicle que quebró. Jackie resignada deberá hacer una tarea que no se le encomendó: explorar las «mazmorras» de las tres empresas en quiebra de Cubicle y recuperar las reliquias que custodian los jefes al final de cada mazmorra.

El argumento tiene un peso moderadamente importante en el juego, pues a lo largo de la aventura vamos conociendo a los compañeros de trabajo de Fizzle con los que podremos conversar y saber más de ellos. La historia engancha, aunque en el fondo no deje de ser un juego de mazmorreo, pero es la narrativa y el trasfondo de crítica a las corporaciones lo que le da ese plus de interés para el jugador. No dejaremos de encontrarnos desternillantes diálogos con fuerte sátira a las tecnologías actuales, las condiciones laborales, el poder de las corporaciones, etc. Going Under tiene un modesto repertorio de personajes con los que nos aseguraremos unas buenas risas.

En algunas mazmorras podremos incluso conducir coches.

EXPLORANDO LAS START-UPS HUNDIDAS

Nuestro objetivo en el juego es combatir a través de cuatro plantas de cada mazmorra contra los enemigos que nos vamos encontrando y culminamos con un jefe final de cada mazmorra… si logramos llegar a la última planta de una pieza. Como es de costumbre en estos juegos, posiblemente muramos en el primer intento, pero lo bueno es que cada vez que lo intentamos vamos aprendiendo, obteniendo habilidades y de esta forma la curva de dificultad se va suavizando. El juego cuenta con decenas y decenas de habilidades que encontramos en las mazmorras que alteran la jugabilidad otorgándonos todo tipo de ventajas acumulables convirtiéndonos en una apisonadora humana, y por si eso no basta también además contamos con aplicaciones del móvil que son armas especiales o ayudas de un solo uso que también encontraremos tiradas por las mazmorras.

Eso no es todo, también contamos con la ayuda de nuestros compañeros del trabajo, que nos los podremos asignar como «mentores» en la pantalla del empleado antes de comenzar la mazmorra. Los mentores nos otorgan otras ventajas en las mazmorras como poder robar un objeto de la cafetería -hablaremos de esto más adelante-, encontrar más de una habilidad en la mazmorra por planta, etc. Por último en lo referente a las habilidades, también podremos «avalarlas». ¿Qué significa esto? Que cuando obtenemos una misma habilidad varias veces en el juego se llenará un indicador de progreso, cuando ese indicador llega al 100% habremos avalado la habilidad, permitiéndonos activarla antes de comenzar la mazmorra en la pantalla del empleado.

En las cafeterías de las mazmorras podremos comprar desde objetos de salud hasta habilidades.

Going Under tiene bastantes salas especiales en cada planta de la mazmorra. La Cafetería es una que encontraremos en cada planta donde podremos comprar productos que nos ayudarán a seguir avanzando como objetos de salud, armas, habilidades, etc. Se paga con dinero que los enemigos sueltan o en algunas recompensas, aunque hay un caso excepcional en una mazmorra que no voy a revelar para que os llevéis una sorpresa. También nos encontraremos con un vampiro que vende maldiciones -y tiene un extravagante cochazo- que nos afecta durante X tiempo y a cambio conseguimos varias ventajas además de dinero. Cuando conseguimos llegar a la última planta del sótano de la mazmorra nos toca enfrentarnos al jefe, dicho jefe tiene patrones de ataque que habrá que esquivar poniendo a prueba todo lo aprendido, sobra decir que si fracasamos en derrotar al jefe toca volver a empezar la mazmorra desde el principio.

En las mazmorras no iremos faltos de armas. Es imposible, casi cualquier objeto del mobiliario será posible emplearlo como arma, desde un lápiz para tablet hasta una pesada carretilla para cajas. Cada objeto tiene sus características de daño, contundencia, peso, etc. Si aún con todas las habilidades que ofrece el juego para progresar en las mazmorras no es suficiente no temáis, Aggro Crab ha pensado en el jugador más principiante. Going Under cuenta con un modo Ayuda que permite habilitar distintas ayudas extra, así como aumentar de manera configurable la vida máxima de nuestra protagonista para que pueda avanzar sin despeinarse. Es un detalle que hay que agradecer para aquellos que quieren jugar a un juego que les gusta pero que se encuentran con ese muro gigante llamado Dificultad o para los que vuelven cansados del trabajo y  quieren simplemente desconectar. En resumen, el juego va muy bien surtido de contenido: habilidades, desafíos, tareas secundarias, ajustes de dificultad, etc… Tiene una duración razonable, tardé en completarlo 9 horas y aún así me faltaban tareas secundarias por completar. Creo que la duración es adecuada: ni muy largo ni muy corto, aunque creo que una mazmorra más no le habría hecho mal alguno.

Al final de cada mazmorra un jefe nos está esperando para que le derrotemos.

APARTADO TÉCNICO

Visualmente es muy colorido y los personajes estéticamente pueden recordar a los Teleñecos. Hay que destacar la calidad de algunas animaciones como la representación de unos enemigos con forma de emojis o el arte en 2D cuando tenemos conversaciones con otros personajes. El rendimiento es excelente en todo momento manteniendo 60 fotogramas por segundo sin necesidad de un equipo potente. La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, siendo muy variopinta durante los combates, momentos de relax, visitas a las cafeterías, enfrentamientos contra jefes. Tiene combinación de temas de jazz y una fuerte

CONCLUSIÓN

Going Under es un excelente juego de mazmorreo y pura acción con fuerte sátira a la sociedad actualidad y las corporaciones. Con un apartado visual que desprende personalidad única, una excelente banda sonora y una jugabilidad sencilla que engancha al instante, es definitivamente uno de los mejores juegos independientes de este año. Me parece un imprescindible. Por decir algo, una mazmorra extra no le habría venido mal.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Team17