Vanillaware es un estudio de desarrollo japonés medianamente reconocido en el panorama videojueguil de los últimos quince años, en especial por algunos de sus últimos trabajos como  Muramasa: The Demon Blade (2009), Dragon’s Crown (2013) y 13 Sentinels: Aegis Rim (2019) -si, se toman su tiempo entre juego y juego-. A pesar de que estos tres títulos se encuentran entre los más exitosos de Vanillaware, el título que dio a conocer al estudio fue Odin Sphere para PlayStation 2. Odin Sphere fue el primer juego desarrollado por Vanillaware que sin embargo no fue publicado hasta un año más tarde por parte de Atlus por motivos de calendario, dando lugar a que el segundo título del estudio, GrimGrimoire, fuera lanzado por Nippon Ichi Software un mes antes que el de Atlus, convirtiéndose en el primer juego publicado de Vanillaware.

Esta cercanía en el lanzamiento de ambos títulos queda más como una curiosidad que otra cosa, ya que como era de esperar Odin Sphere cosechó mucho más éxito que GrimGrimoire, pero también era lógico ya que Odin Sphere había sido una producción con mayor inversión y más trabajo detrás. Aunque GrimGrimoire consiguió buenas críticas, las ventas no acompañaron y propiciaron a que el juego fuera olvidado paulatina e injustamente. En los últimos años Vanillaware además de desarrollar 13 Sentinels: Aegis Rim, se ha dedicado a actualizar algunos de sus títulos y adaptarlos con ciertas mejoras a sistemas más actuales, tuvimos Muramasa Rebirth (2013), Odin Sphere Leifthrasir (2016), Dragon’s Crown Pro (2018) y es el turno de GrimGrimoire OnceMore (2022)que nos acaba de llegar a occidente.

El primer juego «publicado» de Vanillaware fue un título con poco presupuesto y apenas seis meses de desarrollo. También fue bastante experimental, pues fusionaba tres géneros como son la novela visual, la estrategia en tiempo real y la defensa de torres. Un juego en apariencia complejo pero con una jugabilidad bien cuidada y medida que nos podía regalar horas de diversión si le dábamos la oportunidad y con una historia bastante interesante. Esta revisión que acaba de aterrizar para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch ha mejorado el apartado técnico con gráficos en HD y mayor resolución, y ha añadido algunas mejoras jugables y de accesibilidad para acabar de pulir las mecánicas originales.

Encarnaremos a la bruja novata Lillet Blan quien llega a la torre Silver Star para aprender magia. En esta academia que esconde un oscuro secreto iremos interactuando con profesores y alumnos a la vez que vamos aprendiendo los cuatro tipos de magia disponibles -glamour, necromancia, brujería y alquimia-. Pero al quinto día de nuestra estancia en la academia, un desafortunado evento provoca nuestra muerte a manos de un poderoso mago malvado sellado en la torre. Sin embargo, en lugar de desaparecer, Lillet aparece de nuevo en el primer día de su llegada a la academia, repitiendo de nuevo sus últimos cinco días, pero con el conocimiento adquirido, entrando en un bucle continuo donde Lillet irá volviendose más poderosa y descubriendo nuevos detalles de profesores y alumnos -con giros y traiciones- que la ayuden a cambiar su destino.

A nivel argumental la historia se va desarrollando como una visual novel donde interactuaremos con alumnos y profesores, y donde iremos encontrando nuevas opciones de dialogo y líneas de desarrollo en cuanto entremos en el bucle de cinco días. Cuando asistamos a nuestras lecciones de magia y en otras situaciones de batalla, la acción pasará a desarrollarse en forma de estrategia en tiempo real con una interesante mezcla con defensa de torres, donde Lillet contará con una serie de runas que le permitirán invocar unidades mágicas -con un determinado coste del maná que además habrá que recolectar previamente- para enfrentarse a las unidades enemigas, a la vez que podrá usar talismanes que protejan nuestras runas automáticamente si estas unidades enemigas se acercan demasiado.

Esta explicación de la vertiente RTS del título es en realidad un poco más compleja, ya que además podremos subir los niveles de runa, invocar unidades especiales, habrá limitaciones por combate, diferentes objetivos, sistema de debilidades-fortalezas entre los cuatro tipos de magia, tipos de unidades y conforme más avancemos iremos sumando nuevos detalles. Puede asustar, pero si nos hacemos a sus mecánicas cada batalla será bastante adictiva y un auténtico reto. Y han sido en las batallas donde precisamente se han añadido más novedades que mejoran la accesibilidad del título, como es la opción de acelerar diálogos y acciones con pulsar un solo botón o la de poder guardar la partida en cualquier momento -antes no se podía-, además de otras novedades como el árbol de habilidades de unidades y algunos añadidos extra.

El apartado visual de los títulos de Vanillaware es sinónimo de belleza, en un estudio donde hay más artistas que programadores no podía ser de otra manera. Los bellos diseños e ilustraciones del GrimGrimoire original se han adaptado a la alta definición en formato panorámico sin perder ni un ápice de calidad. Además en OnceMore se ha añadido una galería de ilustraciones que iremos desbloqueando conforme avancemos en nuestra aventura y que son de una factura sobresaliente. En esta revisión disfrutaremos de la misma banda sonora y del doblaje en inglés y japonés, aunque este último ha sido grabado de nuevo. A nivel de traducción, el juego nos llega en completo inglés.

GrimGrimoire OnceMore tiene con esta remasterización una nueva oportunidad de llegar a mucho más público del que lo hiciera la versión original. Las mejoras jugables son palpables y realmente mejoran las mecánicas originales que ya de por sí eran notables. Poder guardar la partida en cualquier momento y poder acelerar tareas repetitivas como la recolección de maná son dos grandes añadidos que cualquier jugador agradecerá, pero el juego sigue siendo complejo y su mezcla de géneros puede que no sea atrayente para todos los públicos. Tampoco ayuda que no llegue traducido al castellano -con NIS America es lo que hay-, sin embargo si le damos una oportunidad vamos a encontrar un título que merece mucho la pena, y si nos hacemos a su propuesta, la diversión y adicción están garantizadas.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por NIS America