No se puede decir que Arrowhead Game Studios no haya sorprendido con el volantazo dado en esta segunda entrega de HELLDIVERS. En 2015 fue lanzada la primera entrega de HELLDIVERS para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC. El estudio sueco nos presentaba un twin-stick shooter de vista aérea enfocado al multijugador online -aunque también accesible offline- basado en un futuro distópico donde formamos parte de las fuerzas de vanguardia de la Supertierra, y como tal nuestra misión era atacar a todas las fuerzas enemigas que nos amenazaran y recuperar las colonias ocupadas por estas. Todo esto con aderezado por un humor negro que convertía el juego en una pseudo Starship Troopers bastante digna pero sin licencia.

Siguiendo la misma línea, nos llega HELLDIVERS 2 con lanzamiento simultáneo en PlayStation 5 y PC -y juego cruzado-, sin embargo Arrowhead ha realizado cambios de gran calado, como la exigencia de conexión permanente -lo que en consola significa que sin Plus no podremos jugar- y el cambio de jugabilidad total, al cambiar la jugabilidad tipo twin-stick shooter por la de un shooter en tercera persona. El cambio de fórmula y en enfoque totalmente online parece haber funcionado de maravilla pues estos primeros días posteriores al lanzamiento el juego esta siendo un éxito de usuarios -sobre todo en Steam- a pesar de los fallos de conexión causados por el gran flujo de jugadores para los que Arrowhead no estaban preparados.

Como ya hemos deslizado hace un momento, esta segunda entrega se ha orientado al multijugador online en su totalidad, hasta el punto de que no puede ser jugado sin conexión, pues de ella depende también el modo principal del juego, donde las conquistas de territorios transcurren en tiempo real. Esto no quiere decir que una vez conectados no podamos jugar solos, siempre podremos iniciar una misión con los parámetros adecuados para no contar con otros jugadores, pero tampoco será algo muy recomendable, pues las misiones están pensadas para realizarlas entre varios jugadores y para un solo jugador la dificultad se dispara bastante. Se pueden acabar las misiones, pero la diversión de verdad llega cuando cooperamos con otros jugadores.

Ha salido también a relucir el nombre de la película Starship Troopers en la que de cierta forma se basa la base del juego y el humor de HELLDIVERS -con ese súper patriotismo y militarismo que roza el ridículo-. Aunque una de las facciones a batir son los termínidos, una raza de insectos muy parecida a la de la película de Paul Verhoeven, tendremos más facciones enemigas, como la de los autómatas -el estudio ha prometido que se añadirán más facciones enemigas en el futuro, por lo que esperamos al menos a los Illuminati del primer juego-. Estos enemigos atacan a la Supertierra y sus dominios por lo que los Helldivers deberán luchar planeta a planeta haciendo retroceder a las fuerzas enemigas y reconquistando territorios fruto de la colaboración de todos los jugadores en un juego de guerra galáctica total en tiempo real.

Al comenzar desde nuestro crucero de batalla podremos acceder a un holograma de la Supertierra y el espacio colindante dividido en sectores. Veremos las amenazas y los planetas ocupados por las fuerzas enemigas, y el porcentaje de liberación. Elegiremos planeta, y localización dentro de él -tipo de misión-. Las misiones son variadas y van desde acabar con nidos de los termínidos, o con redes de transmisión de los autómatas, acabar con ciertas unidades enemigas como comandantes, proteger una zona, poner en funcionamiento un sistema antiaéreo, etc. Las localizaciones dentro de las misiones se crean por generación procedural por lo que no tendremos la sensación de estar jugando siempre la misma misión. A nuestra partida se podrán unir otros jugadores -tanto de consola como de PC, aunque esto es configurable- o también podremos optar por elegir partida rápida y entrar a la partida de otros jugadores.

El secreto de la diversión de HELLDIVERS 2 es un gameplay sencillo de aprender y controlar, un gunplay sólido y efectivo, y las estratagemas, las estrellas del juego. Al comenzar cada partida podremos elegir una serie de estratagemas, empezaremos con dos, pero conforme hagamos misiones y subamos de niveles podremos comprar y equipar más. Estas estratagemas las usaremos en el campo de batalla introduciendo una combinación de botones y van desde solicitar armamento pesado, torretas o munición, hasta encargar bombardeos orbitales o apoyo aéreo. Hay muchas estratagemas por desbloquear y le dan un toque diferencial a la jugabilidad del juego. En cuanto a contenido, sobre todo a nivel estético para nuestro Helldiver como de armas y módulos de mejoras, tendremos cantidades ingentes para desbloquear. También podremos conseguir contenido adicional de pago -con dinero real- con un pase de batalla, pero no aporta ventajas significativas sobre el contenido desbloqueable.

HELLDIVERS 2 no es una gran producción en términos audiovisuales y tampoco pretende serlo. No nos interpretéis mal, el juego tiene algunos planetas bastante bonitos, con efectos bastante resultones que pueden contrastar con otros planetas donde lucharemos en páramos y yermos menos vistosos, eso sí, la variedad visual entre planetas esta servida. Pero lo realmente importante en un juego de estas características es el rendimiento, en especial en un shooter online, y en esto no podemos tener queja alguna, todo se mueve con la suavidad requerida y a pesar de las hordas de enemigos y los efectos de iluminación, partículas y explosiones, el juego no sufre por ello. La música es bastante épica, muy al estilo cinematográfico y los efectos de sonido están muy logrados. Respecto a la conexión con los servidores hay que admitir que no es todo lo buena que debiera ya que el juego ha sobrepasado todas las expectativas del estudio, pero están trabajando en ello.

Pocos podían aventurar que HELLDIVERS 2 iba a tener este éxito arrollador en sus primeros días. Es cierto que esta vez Sony le ha dedicado más esfuerzos en publicidad que los que recibió la primera entrega, pero el cambio de jugabilidad al shooter en tercera persona parece haber sido clave en el éxito. El otro elemento determinante son las estrategemas, que convierten a un shooter correcto en un ejercicio de estrategia. La combinación funciona, y lo hace muy bien, pero para que el éxito del juego sea duradero Arrowhead va a necesitar añadir contenido con frecuencia -ya se ha hablado de nuevas facciones enemigas, misiones, planetas, y contenido argumental-. HELLDIVERS 2 ha caído de pie en la comunidad y el trabajo bien hecho de Arrowhead esta teniendo su recompensa. Los noruegos han dado con la fórmula de la diversión y ahora solo falta seguir alimentando a su nueva comunidad y mejorar la infraestructura online -esto de forma urgente-. Y recordad: ¡La infantería pelea mientras la flota se pasea!