Hello Neighbor fue un título lanzado por la desarrolladora Eerie Guest Studios y su editor tinybuild en 2017. No deja de ser curioso que en principio fue un juego fracasado, el título acabó su kickstarter con 12.000 de los 100.000 dólares que pedían. Pero Eerie Guest no se entretuvo y decidió sacar una demo jugable del título. La demo fue tan interesante para el público que consiguieron que finalmente se triplicará el dinero que hacía falta para financiar el título. Lo cierto es que el título fue un éxito y Eerie Guest Studios no ha dudado en sacar su segunda parte. Aquí os dejo mis primeras impresiones sobre Hello Neighbor 2.

Os pongo en situación: esta vez encarnamos a un reportero que investiga las extrañas desapariciones en el pueblo. Debemos recordar que todo ocurre después de la desaparición del vecino y estos hechos ocurren tras el primer juego. Comenzando con un escueto tutorial que nos enseña lo justo como usar objetos o las teclas de movimiento, dará comienzo nuestra aventura.

Al igual que ocurría en el primer título, Hello Neighbor 2 es un título que no nos cuenta gran cosa para progresar, tanto que mecánicas cómo usar el inventario no son enseñadas o que si golpeamos una ventana con un objeto, se rompe.

Este juego se trata de una mezcla entre sigilo, parkour y puzles en primera persona, donde el combate no existe. Si algún enemigo nos pilla fisgoneando, nos devolverá a un checkpoint de los que encontramos en el título y es que a diferencia del primero, Hello Neighbor 2 se trata de un título de mundo semiabierto. Es este juego, todos los habitantes del pueblo guardan un extraño secreto, desde el alcalde a la pastelera, y es que a diferencia de la primera entrega, esta vez no se basa únicamente en una casa, sino que podremos interactuar con distintas zonas del pueblo.

En cuanto a los puzles, este es uno de los grandes puntos de esta secuela y es que en el primero veíamos como algunas soluciones no tenían lógica. Eerie Guest sabía que este era uno de los puntos flacos y parece que lo ha solventado bastante bien, en esta parte, todos los puzles que he realizado tenían su lógica y eran medianamente fáciles de resolver. Por lo general los ítems están relacionados con su zona de uso, por ejemplo en la pastelería debemos usar un extintor que hay en la cocina para apagar el fuego del horno y poder conseguir una llave congelada -todos estos items están en la misma zona, lo que facilita bastante la resolución-. Como dije antes, no hay combate, por lo que no podremos usar ningún objeto para dañar al enemigo. En cada zona deberemos encontrar un número determinado de llaves que abrirán cerraduras con el fin de contarnos mediante una cinemática algo más de la historia.

Me pregunto: ¿Qué guardará Doraemon en su bolsillo?

También hemos visto que al fin se ha añadido un inventario y es que en Hello Neighbor, una de las mayores críticas que recibió era su falta de inventario, solo podías llevar 4 ítems, uno por cada flecha de la cruceta en el mando. Esta vez llevaremos una mochila donde tendremos todos los objetos guardados, pudiendo llevar hasta 6 objetos a la vez.

Lo que no me ha gustado ha sido la inclusión directamente de una 2ª versión y es que Hello Neighbor 2 tiene un pase de temporada lanzado junto al lanzamiento. Esta llamada «versión deluxe» incluye 3 DLCs: el primero de estos será Late Fees, donde podremos visitar la biblioteca de Raven brooks. También podremos encontrar Back to School, un DLC que nos permitirá visitar la escuela de Raven Brooks donde un conserje cascarrabias nos esperará juntos a sus perros y tratará de detenernos. Veo muy bien estos dos pequeños DLC para ampliar el contenido de Hello Neighbor 2, pero lo que realmente me ha decepcionado ha sido la inclusión de un tercer dlc, Hello-copter. Esté no será ni más ni menos que un helicóptero con cámara radiocontrol, una herramienta muy útil que nos facilita la exploración un montón. Me parece de chiste que un elemento tan importante, cueste un coste extra. Sin lugar a dudas, no sé qué pensaban los chicos de tinybuild con esta jugada pero a mí no me parece lo más adecuado. 

El hell-copter, una herramienta imprescindible.

Además, el título puede ser jugado con mando o con teclado y ratón, lo cierto es que en títulos en 1º persona suelo recomendar teclado y ratón, pero Hello Neighbor 2 es una excepción y se maneja mil veces mejor con un controller. Aun así, el control sigue siendo algo tosco, podemos apreciarlo sobre todo cuando saltamos con nuestro reportero. 

En el apartado visual, se ha visto una mejora notable generando un temible acabado que sigue siendo igual que el de su antecesor, un título de survival horror con toque de película de animación Pixar. Su estilo cargado de colores cálidos hace que el título presente un lenguaje visual agradable y no sea el típico survival horror oscuro. Un título que vuelve a acercar el género a todos los de la casa.

En el apartado sonoro encontramos una buena música ambiental con un toque sobrenatural que me recuerda a la que podemos encontrar en la serie de Netflix, Stranger Things. Además el título viene subtitulado en 10 idiomas, y entre ellos encontramos el español.

En conclusión, Hello Neighbor 2 es un título que lima las asperezas que disgustaron en su primera parte. Presenta un apartado gráfico más innovador con su toque característico animado y una buena banda sonora. La lógica y los puzzles también se han visto mejorado. Sin duda Hello Neighbor 2 es un título que mejora todo lo que ya encontramos, aunque lejos de innovar, sigue teniendo un control tosco y una historia que quizás podía haber ido a más, pero aun así se trata de un entretenido título de terror.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por tinyBuild